Las empresas flexibilizan paquetes de beneficios para atraer a los millennials
La tendencia empieza a aumentar: 16% de las empresas en América Latina han optado durante este año por ofrecer a sus empleados paquetes de beneficios flexibles, una cifra que se duplicó con respecto a la de 2015, según el Estudio de Beneficios 2017, elaborado por Mercer Marsh Beneficios, en el que participaron 950 empresas durante el 2017.
Esta modalidad responde a las necesidades de los jóvenes trabajadores, los millennials. “Al joven le interesa principalmente los permisos con goce de sueldo, becas para estudiar una maestría, un aumento de presupuesto en el plan dental y exceso de gastos médicos mayores”, comenta Fátima Ramírez, directora de Beneficios de Mercer Marsh Beneficios México.
Elva Ríos, directora de Beneficios Flexibles de la consultora, explica que para comenzar con la implementación de este tipo de programas, se debe presentar al empleado las prestaciones básicas que, al ser obligatorias de acuerdo a la ley, no puede modificar y, posteriormente, dar las opciones de elegir las compensaciones dentro del presupuesto ya establecido por las empresas.
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“Por ejemplo, en un plan tradicional, tienes una compensación garantizada de 30 días de aguinaldo. En un sistema flexible establezco como beneficio básico los 15 días de aguinaldo obligatorio. Con los días de salario restante le permito al empleado que haga lo que quiera. Puede decidir que lo quiere en días de vacaciones con goce de sueldo. El trabajador va a estar más satisfecho y la empresa no gastó de más”, detalla.
Según la encuesta, 58% de los trabajadores a los que se le ofrece este plan flexible realiza cambios al programa. De quienes modifican su paquete, 43% ganan entre 15,000 y 35,000 pesos al mes y 26%, menos de 15,000.
Ramírez señala que una de las razones por las que los millennials deciden cambiar el plan tradicional es que muchas de estos programas se han quedado antiguos tras el salto generacional y ya responden a las necesidades de los actuales colaboradores. “A muchos trabajadores jóvenes no les interesa el seguro de vida, ya que ni siquiera tienen personas dependientes de ellos a las que podrían dejarles el dinero. Prefieren invertir algo que puedan aprovechar en el momento”, explica la directiva.
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Pero el cambio generacional no solo se manifiesta en los paquetes de beneficios. El estudio indica que 28% de las empresas comienza a establecer estrategias de convivencia entre los diferentes grupos de edades, como la creación de grupos mixtos, el desarrollo de planes de carrera para jóvenes, programas de coaching, entrenamiento en comunicacón, círculos de mentoring y menos reuniones presenciales.