La debilidad de la moneda mexicana no cede: Dólar sube a 19.57 pesos al cierre

En el mercado bursátil, la Bolsa mexicana cerró la jornada con una ligera ganancia en línea con Wall Street.
El SAE realizó 64 subastas  durante 2016.
Venta de bienes  El SAE realizó 64 subastas durante 2016.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano pierde terreno frente al dólar estadounidense este jueves en medio de la publicación de datos económicos débiles de Estados Unidos que relajaron las apuestas de que la Reserva Federal elevará la próxima semana sus tasas de interés, y de la mano de un avance de los precios del petróleo, de acuerdo con Reuters.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.57 pesos, unos 7 centavos más respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Banamex a las 14:40 hora local. A la compra, el dólar se ubica en 18.82 pesos.

Al mayoreo, el billete verde cerró en 19.2520 pesos, lo que representa una depreciación de 0.15% para la moneda mexicana respecto al cierre previo, según datos del Banco de México.

Opinión: El aumento de las tasas de la Fed se ve muy cercano

Este jueves el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, declaró que el peso está siendo afectado por factores externos, pero que no está seguro de que las preocupaciones por una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos estén afectado a la moneda.

"No estamos seguros de que sea puntualmente un tema vinculado con Trump o no (lo que afecta al peso), sino en términos generales con la duda que siempre genera cuál puede ser el resultado de la elección en el país que es nuestro principal socio comercial", dijo a Grupo Fórmula.

Por su lado, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base,, expuso en un reporte vespertino que los factores que han incidido en la depreciación del peso son el aumento de la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones de Estados Unidos, las pérdidas de los precios del petróleo y la mayor demanda especulativa por dólares ante la reunión de la Fed de la próxima semana.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ligera ganancia, luego que durante la jornada interrumpiera por un momento sus operaciones.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa las 35 empresas con mayor liquidez en el mercado, cerró con un alza de 0.34% a 45,922.91 puntos. En la semana, el IPC acumuló una pérdida de 1.15%.

LA BMV decretó durante la jornada una suspensión de la sesión de remate por 58 minutos debido a “eventos tecnológicos” en sus sistemas, explicó en un comunicado difundido al cierre.

La BMV aplicó sus procedimientos internos para atender este tipo de contingencias tecnológicas a efecto de reanudar ordenadamente la negociación, explicó.

Wall Street

Las acciones cerraron con fuertes ganancias este jueves en Wall Street, impulsadas por la mejor racha de Apple desde 2014, un alza de los precios del petróleo, y decepcionantes datos económicos que apagaron un poco más las expectativas de un alza de tasas de interés la semana próxima.

El Dow Jones ganó 0.99% a 18,212.48 puntos, el Nasdaq avanzó 1.47% a 5,249.69 unidades y el Standard & Poor’s 500 subió 1.01% a 2,147.26 puntos, de acuerdo con datos de CNNMoney.

Petróleo

Los precios del petróleo subieron cerca de 1% este jueves, en línea con el fuerte avance de los futuros de la gasolina causado por el retraso en la reanudación de un importante ducto de la instalación Colonial Pipeline, la principal vía de transporte del combustible en Estados Unidos.

El Brent cerró con un alza de 1.6% a 46.59 dólares por barril (dpb), mientras que el estadounidense WTI subió 0.8% a 43.91 dpb.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×