Telefonía móvil lidera quejas de los usuarios de telecomunicaciones

La herramienta "Soy Usuario", creada por el IFT y Profeco, registró un total de 2,156 inconformidades, de las cuales la mayoría está relacionada con ese servicio.
Fallas en el servicio  Del total de quejas presentadas en ese periodo, el 50.7% corresponde a fallas en el servicio, de las cuales, ya se ha atendido a la mayoría.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La telefonía móvil es el servicio que más quejas registra en la plataforma "Soy Usuario", creada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2016, el sistema recibió 2,156 inconformidades, mayor a las 1,439 inconformidades registradas en el periodo de mayo a junio.

Del total de quejas, el 34.6% corresponden al servicio de telefonía móvil, mientras que el 28.2% a Internet.

A estas le siguen la telefonía fija, con un 22.2%, mientras que el 14.9% corresponde a la televisión de paga, y el 0.2%, al servicio de radio o trunking, informó el IFT a través de un comunicado publicado este martes.

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Esta plataforma en línea, implementada de manera conjunta entre el IFT y la Profeco, permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de preconciliación.

Del total de quejas presentadas, el 50.7% corresponde a “fallas en el servicio”, de las cuales, ya se ha atendido a la mayoría, el 68.5%, mientras que el 24.8% de los casos se encuentran en proceso y el restante, 6.6%, fueron cancelados por duplicidad o desechadas por falta de seguimiento del usuario.

Los proveedores de servicios móviles brindaron una respuesta en un promedio de 4.9 días hábiles, mientras que para las empresas de servicios fijos atendieron las quejas en un promedio de 11.2 días hábiles, aseguró el organismo.

El IFT recordó que mediante la página electrónica www.soyusuario.ift.org.mx los usuarios pueden conocer sus derechos, además de emitir denuncias o quejas bajo el Hashtag #SoyUsuario en la red social de Twitter.

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