Publicidad
Publicidad

Donald Trump firma orden ejecutiva para suavizar regulaciones financieras

El presidente se prepara para recortar parte de la ley Dodd-Frank, que fue promulgada en 2010 para salvaguardar contra otro colapso financiero en Wall Street.
vie 03 febrero 2017 02:51 PM
Buen momento
Buen momento El presidente firmó la acción ejecutiva después de reunirse con varios CEO, entre quienes estaba el jefe de JPMorgan (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)

El impulso para desmantelar la amplia reforma Dodd-Frank de Wall Street ha comenzado.

El presidente Donald Trump prometió este viernes que su administración estará "recortando mucho de Dodd-Frank".

El republicano firmó una orden ejecutiva al respecto este viernes, de acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El movimiento no hará ninguna modificación inmediata. En cambio, busca la opinión de los jefes de las agencias reguladoras federales sobre los cambios a la ley Dodd-Frank, que fue promulgada en 2010 para protegerse contra otro colapso financiero en Wall Street.

Lee: Las dudas sobre Trump llegan a Wall Street

El impulso de la desregulación surge cuando Trump se reúne con un equipo de directores ejecutivos de estrellas con su consejo asesor, entre quien están Jamie Dimon, CEO de JPMorgan.

Publicidad

"No hay nadie mejor que hablarme sobre Dodd-Frank que Jamie", dijo Trump este viernes.

Otro gran nombre en Wall Street, el expresidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, sirvió como el rostro de los esfuerzos de la administración Dodd-Frank el viernes.

Cohn, que aprovecha ser el principal asesor económico de Trump, dio entrevistas en televisión y en periódicos para explicar cómo las regulaciones pesadas frenan el crecimiento.

Lee: Wall Street odia la regla Volcker y, al parecer, no está en vía de ser eliminada

"Vamos a atacar todos los aspectos de Dodd-Frank", dijo Cohn a Bloomberg. "Queremos que los bancos estén de vuelta en el negocio de préstamos".

El viernes, la senadora Elizabeth Warren pidió a Cohn que se abstuviera de asuntos relacionados directa o indirectamente con Goldman Sachs debido a los 285 millones de dólares con los que dejó la firma de Wall Street.

Los inversionistas ya se animan por los esfuerzos desreguladores. Las acciones de grandes bancos como JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup extendieron su crecimiento después de las elecciones al reunir más de 2% cada uno este viernes. Goldman Sachs, que tiene uno de los mejores desempeños desde la victoria de Trump, superó el 4%.

Pero hablar del desmantelamiento de Dodd-Frank hace sentir a algunos incómodos.

"Aparentemente, la administración planea entregar la regulación financiera al titular de Wall Street, Goldman Sachs", dijo Lisa Donner, directora ejecutiva de Americans for Financial Reform, una coalición sin fines de lucro que presiona para la rendición de cuentas de Wall Street.

Lee: Las promesas de Trump, ¿una burbuja para Wall Street?

Donner teme que los esfuerzos de desregulación harán que sea más fácil para "grandes bancos como Wells Fargo robar a sus clientes y desestabilizar la economía".

Michael Barr, exsubsecretario del Tesoro bajo Obama, dijo que la dirección general que está tomando el gobierno es hacer que el sistema financiero sea "menos seguro y menos justo".

Pocos creen que Trump se moverá para derogar completamente a Dodd-Frank y hay mucha incertidumbre sobre precisamente qué partes de la reforma están en la orden ejecutiva.

Algunos de los puntos de la regulación Dodd-Frank podrían ser ajustados por Trump a través de acciones ejecutivas, mientras que otras partes requerirán del Congreso.

Lee: Trump al empresariado: creemos que podemos reducir las regulaciones en 75% o más

Un proyecto de ley patrocinado por los republicanos llamado "Financial Choice Act" eliminaría la Regla Volcker, que prohíbe a los bancos hacer apuestas arriesgadas con su propio dinero, y también la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), el perro de guardia inspirado en Warren que ha perseguido a grandes bancos como Wells Fargo.

El vocero de la Casa Blanca se hizo eco de las quejas republicanas sobre el CFPB diciendo que Dodd-Frank creó una "nueva agencia inconstitucional que no protege adecuadamente a los consumidores".

El nominado del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dicho que piensa que la CFPB vale la pena mantenerlo, pero sugirió que debería ser financiado por el Congreso, no por la Reserva Federal. Tal medida podría perjudicar la independencia de la CFPB, permitiendo que los republicanos la priven de fondos.

Lee: Carl Icahn es designdo por Donald Trump como consejero de regulación

Mnuchin ha dicho que quiere reformar la Regla de Volcker para asegurarse de que no haya consecuencias imprevistas que dañen los mercados.

Otra cuestión clave: los bancos habían crecido tanto que el gobierno no tenía más remedio que rescatarlos cuando se derrumbaron.

Spicer argumentó el viernes que a pesar de la "superación" de Dodd-Frank, no logró resolver una de las cuestiones centrales de la crisis financiera: demasiado grande para fallar en los bancos.

"Debemos determinar de manera concluyente que el fracaso de un banco grande nunca volverá a dejar a los contribuyentes en el anzuelo", dijo.

Una forma en que Trump podría tratar de abordar esta cuestión es alterando el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC por sus siglas en inglés).

Cohn dijo a The Wall Street Journal que nuevos pedidos que podrían cambiar el FSOC, que fue creado por Dodd-Frank como una forma de monitorear los riesgos en el sistema, desmantelar de forma segura las firmas colapsando y supervisar grandes bancos no bancarios conocidos como instituciones financieras de importancia sistémica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad