Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿EU está perdiendo dinero ante México, China y Japón?

El presidente Donald Trump indica que el déficit comercial de Estados Unidos significa que está perdiendo recursos; sin embargo, los analistas consideran que no es así.
jue 09 marzo 2017 06:00 AM
Adiós dinero
Consumo Un déficit comercial significa que Estados Unidos compró más bienes y servicios que lo que vendió. (Foto: AUDINDesign/Getty Images/iStockphoto)

Bajo la descripción del presidente estadounidense, Donald Trump, de un déficit comercial, Estados Unidos está perdiendo dinero ante México, China, Alemania y Japón.

Estados Unidos tuvo un déficit comercial con todos esos países en 2016. Pero eso no es lo mismo que perder dinero.

Un déficit comercial significa que Estados Unidos compró más bienes y servicios a cada uno de esos países que lo que ellos compraron a Estados Unidos.

Lee: 'Maquillar' el déficit comercial: la apuesta arriesgada de Trump.

Estas estadísticas de comercio normalmente mundanas, que fueron lanzadas este martes, han sido objeto de ataques por parte de Trump. Con frecuencia cita los déficits comerciales como una razón para renegociar o incluso para retirarse de acuerdos con otros países.

Los cuatro grandes déficits comerciales

Publicidad

Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 61,000 millones de dólares en bienes y servicios con México en 2016.

El déficit comercial de Estados Unidos fue significativamente mayor con China: 309,000 millones de dólares.

Trump fustigó a China en la campaña electoral, pero sus críticas a China por el comercio no han sido tan frecuentes como sus críticas a México desde que llegó a la Casa Blanca.

Lee: El déficit comercial de EU baja en diciembre ante alza de exportaciones.

El déficit comercial de Estados Unidos con Alemania fue de 67,000 millones de dólares, y con Japón, de 56,000 millones de dólares el año pasado.

Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, criticó a Japón y Alemania por manipular sus monedas para hacer sus exportaciones más baratas y más competitivas frente a Estados Unidos (Alemania usa el euro, no su propia moneda, pero su economía tiene una fuerte influencia sobre el euro).

Sin embargo, Trump ha hecho muy pocas críticas sobre las relaciones comerciales de cualquiera de esas naciones con Estados Unidos.

Los déficits comerciales, ¿son buenos o malos?

Tanto a Navarro como a Trump les gusta decir que un déficit comercial es un factor negativo cuando los funcionarios calculan el crecimiento económico de Estados Unidos. Es verdad.

Lee: La verdad detrás del déficit comercial de EU con México.

Pero el déficit comercial de Estados Unidos ha crecido durante décadas, incluso durante periodos de fuerte crecimiento económico. Un informe del Representante Comercial de Estados Unidos de Trump reconoció ese hecho la semana pasada.

“Por supuesto, un creciente déficit comercial puede ser consistente con una economía más fuerte”, señaló el USTR la semana pasada.

Por ejemplo, a finales de los años noventa, la economía estadounidense creció al 4% anual, mientras que el déficit comercial se hizo más grande. Y durante la Gran Recesión, entre 2007 y 2009, el déficit comercial se hizo más pequeño.

¿Cómo pudo crecer Estados Unidos si el déficit comercial estaba creciendo?

Porque Estados Unidos es una economía de consumo. Alrededor del 66% de la actividad económica de Estados Unidos consiste en gasto de los consumidores. Los productos más baratos de México, China y otros lugares hacen que sea más fácil para los estadounidenses gastar. Y todo ese gasto es el motor principal del crecimiento detrás de la economía de Estados Unidos.

Lee: El déficit comercial de EU sube en enero a máximos de casi 5 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad