San Luis Potosí crece pese a la cancelación de Ford

El PIB del estado aumenta 4% anual y se crean más empleos de los esperados, según Juan Manuel Carreras, gobernador del estado.
Ford anunció en enero que cancelaba la construcción de una planta de autos ligeros que generaría 2,800 empleos.
Inversión que no fue  Ford anunció en enero que cancelaba la construcción de una planta de autos ligeros que generaría 2,800 empleos.  (Foto: Shutterstock/TonyV3112)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Pese a la cancelación de la construcción de una planta de Ford en San Luis Potosí, la entidad reporta un crecimiento económico de 4% anual al mes de mayo y la generación de 20,860 empleos los primeros cinco meses del año. Además prevé un crecimiento para este año de 3 a 3.5%, índice por arriba de la media nacional.

"Sin duda, nos gustaría siempre tener la mayor cantidad de inversiones, no niego que si una inversión no se realiza, no vas a tener la parte correspondiente de esos empleos, sin embargo esto no ha detenido que sigamos avanzando de manera sostenida", dijo Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado.

Ford anunció en enero que no llevaría a cabo la construcción de una nueva planta en México para producir vehículos ligeros, que significaba una inversión de mil 600 millones de dólares y la creación de 2,800 empleos, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer un arancel de 35% a las importaciones de autos desde México.

Lee: Ford cancela plan para producir el nuevo Focus en México

El gobernador comentó que en los últimos 20 meses el estado generó 40,000 nuevos empleos, cuando el promedio anual previo fue de alrededor de 12,000 plazas.

En el anuncio de la 15 Cumbre de Negocios que se celebrará en ese estado, Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, comentó que el crecimiento está impulsado por el desarrollo e inversión de la industria manufacturera y agroalimentaria.

El secretario de Desarrollo Social explicó que el tiempo, entre el anuncio de la construcción de la armadora en abril de 2016 a inicios de enero pasado, cuando se canceló, fue corto para tener un impacto negativo en el crecimiento económico de San Luis Potosí.

Algunos de los proveedores que venían a instalarse para atender a Ford, decidieron quedarse para vender a una de las otras 7 armadoras que están en la zona del bajío. Los que venían al 100% con Ford se fueron, detalló el funcionario.

“En San Luis está BMW y General Motors. El crecimiento de una armadora da un impacto muy fuerte, sin embargo, el hecho de que estemos todos en una región nos ha fortalecido también”, dijo el secretario.

Nuevas inversiones

El gobierno de San Luis Potosí prevé el anuncio de inversiones por hasta 800 millones de dólares con la edición 15 de la Cumbre de Negocios que se celebrará en esta entidad del 22 al 24 de octubre.

Las inversiones que se esperan provendrán de los sectores de comercio, automotriz, de energía y agroindustrial, dijo el secretario de Desarrollo Económico.

El monto de estas inversiones contribuirá al crecimiento económico del estado, el cual también promueve la llegada de inversiones del sector energético.

América Latina es importante frente a TLCAN

Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios comentó que la renegociación del TLCAN viene en buenos términos para la generación de empleos en la región.

No obstante, México debe encaminarse también a voltear con los países de América Latina, con el objetivo de desarrollar productos a de mejor precio y calidad que los provenientes de China.

“China se ha dedicado por mucho tiempo a lo que es barato, les funciona. A pesar de la distancia inundan a Estados Unidos, Canadá y América Latina, ahí debemos ser más inteligentes en AL, juntarnos más, como lo están haciendo los mercados actualmente, ponernos de acuerdo y entre todos sacar un producto que se necesite en la época actual, hecho en México o América Latina”, dijo el empresario.

Ahora ve
Así es el nuevo Galaxy Note 8 de Samsung
No te pierdas
×