Industria textil y del vestido ven amenaza en renegociación del TLCAN

Sus representantes se oponen a la propuesta de Estados Unidos de ampliar la exención de tarIfas a mercancías que se intercambian vía paquetería por hasta 800 dólares.
E-commerce  Las prendas de vestir están dentro de los artículos que más se adquieren vía comercio electrónico.  (Foto: iStock, Zinkevych)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La propuesta del gobierno de Donald Trump que busca ampliar los beneficios fiscales de las mercancías que se envían por paquetería o se compran vía comercio electrónico entre los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa una amenaza para la industria textil y del vestido en México.

En la lista de objetivos para renegociar el TLCAN, Estados Unidos plantea facilitar y dejar libre de impuestos o tarifas en aduanas los envíos de mercancías vía paquetería o mensajería con valor de hasta 800 dólares. En México el nivel máximo es de 50 dólares, y en Canadá de 20 dólares canadienses.

Aceptar la propuesta sería un incentivo para la compra en línea de telas y ropa provenientes de Estados Unidos. Incluso puede ser un “agujero” para facilitar la compra de mercancías provenientes de países asiáticos, explicó José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

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“Consideramos totalmente inaceptable la propuesta. El comercio electrónico está creciendo y no está limitado a productos terminados como suéteres, camisas, vasos o tazas; también se compran insumos, materiales para empaques. Esto no podría no estar controlado”, dijo Cohen.

De acuerdo con el presidente de la Canaintex, la propuesta del gobierno de EU se deriva del cabildeo de empresas de comercio electrónico como eBay, y de mensajería y paquetería como FedEx, de origen estadounidense.

En junio pasado y como parte de las consultas en Estados Unidos para renegociar el TLCAN, el director de Asuntos Internacionales y Comercio de la división de envíos exprés de FedEx, Ralph S. Carter, solicitó elevar el precio mínimo de los envíos libres de impuestos.

“En Estados Unidos, el nivel de minimis es de 800 dólares, sin embargo en México es sólo de 50 dólares y en Canadá es de 20 dólares canadienses (…) Estas políticas son una limitación a la capacidad de plataformas de comercio electrónico en los Estados Unidos”, expresó el ejecutivo, en una carta enviada a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).

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Esta propuesta también afectaría a la industria de la confección. "Ampliar de 50 a 800 dólares no lo consideramos opción, es un despropósito", señaló José Manuel Martínez, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

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"En sí generaría un beneficio para los consumidores con el poder adquisitivo para comprar una bolsa, por ejemplo, de 500 dólares”, comentó Martínez.

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