Aumentar el contenido regional disminuirá competitividad de México

Si se sube el porcentaje de contenido regional en el TLCAN, las exportaciones mexicanas serán menos competitivas, aunque en el mediano plazo se abre la oportunidad de generar proveedores locales.
Afectada  La industria automotriz y eléctrica son dos de las industrias más afectadas por el tema de revisión de las reglas de origen en el TLCAN.  (Foto: iStock)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO -

En la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó claro que Estados Unidos exige un mayor contenido regional de los productos que se comercializan entre los tres países integrantes del acuerdo.

La propuesta estadounidense se dirige más hacia industrias clave como la automotriz, eléctrica y electrónica, en las que pide más componentes regionales. De aprobarse y de no cumplir con esta disposición, en el corto plazo los envíos desde México serán menos competitivos, pues se les cobraría, mínimo, un arancel de 3.1%, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio.

México no tiene la capacidad en el corto plazo de desarrollar proveedores nacionales, para suplir importaciones, entonces tendrá que pagar aranceles al exportar a Estados Unidos y Canadá, lo que le resta competitividad, explicó Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

En la actualidad, el porcentaje mínimo de contenido regional en la industria automotriz es de 62.5%.

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La intención de la propuesta de Estados Unidos es que los bienes fabricados entre los países del TLCAN tengan más insumos originarios de estos mismos países, y disminuir, en específico, componentes de Asia, explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, comercio exterior.

China es el principal proveedor de México de insumos intermedios para la fabricación de autos, pantallas planas y maquinaria. Estos tres productos encabezan la lista de los bienes más exportados de México a Estados Unidos, detalla información de la Secretaría de Economía de México y el Buró de Censos estadounidense.

El reto es mayúsculo, pues 77% de las importaciones totales de México son bienes intermedios, señalan cifras del Banco de México.

Oportunidad para nuevos proveedores

No obstante, en el mediano y largo plazos, incrementar el contenido regional de los bienes exportables mexicanos, se observa como una oportunidad para desarrollar proveedores nacionales y generar condiciones para atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

"Desde mi perspectiva no es malo que se quieran cambiar las reglas de origen, vamos a tener que hacer más contenidos regionales y no todos van a calificar para TLCAN; eso nos va a obligar a desarrollar insumos de calidad, en lugar de seguir importándolos de China", consideró Díaz.

Desde el el viernes pasado hasta ayer domingo, las reglas de origen estuvieron en las discusiones entre los equipos técnicos de cada país, detalla la agenda de la primera ronda. Canadá y México no están de acuerdo con esta propuesta.

"Es uno de los temas más álgidos", aceptó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, el miércoles pasado en conferencia de prensa.

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Para esta primera ronda se espera haber terminado con los procedimientos para que cada equipo redacte documentos pertinentes a cada tema. En la segunda ronda, que será del primero al cinco de septiembre y en México, se espera presentar los documentos redactados para llegar a una discusión más a fondo, dijo Guajardo.

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