Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1.9 millones de mexicanos salen de la pobreza en 2016, según el Coneval

El Coneval anunció que en 2016 el número de mexicanos en situación de pobreza bajó a 53.4 millones.
mié 30 agosto 2017 01:03 PM
Enfoque
Enfoque La medición de la pobreza se estima con variables como el ingreso, carencias sociales, salud, educación, alimentación, calidad de los servicios en la vivienda, entre otros. (Foto: Cuartoscuro/Adriana Álvarez)

El porcentaje de la población mexicana en pobreza bajó de 46.2% a 43.6% en 2016 comparado con 2014 , para ubicarse en 53.4 millones, anunció este miércoles el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es decir, que 1.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza en el periodo.

La inflación explica en buena parte el resultado de 2014-16 de la reducción de la pobreza", dijo el secretario técnico del Coneval, organismo responsable por ley de medir la pobreza, Gonzalo Hernández Licona, en conferencia de prensa.

Mientras que la pobreza extrema en el país también disminuyó pues el porcentaje de la población en esta situación en 2016 fue de 7.6%, frente a 9.5% en 2014. Así, el número de mexicanos en pobreza extrema en el año pasado fue de 9.4 millones de personas contra 11.4 millones en 2014, detalló el organismo.

De acuerdo con el Coneval, en 27 entidades federativas se redujo la pobreza pero aumentó en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

La pobreza extrema bajó en todas las entidades, excepto en Tabasco.

Publicidad

Lee: Nuevo León es el estado donde más ingresos tienen los hogares en México

La disminución de la pobreza nacional se explica por una reducción de las carencias sociales y por una mejora en el ingreso de los hogares mexicanos en 2015 y 2016 debido a una baja inflación y una mejora del mercado laboral en esos años, detalló Hernández Licona.

La medición de la pobreza se estima con los siguientes indicadores: el ingreso, las carencias sociales en materia educación, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, a la alimentación y el grado de cohesión social.

Sin embargo, Hernández Licona llamó a estar atentos a la variable de la inflación pues la aceleración registrada en los que va de 2017 podría verse reflejada en la siguiente medición de la pobreza.

Lee: La mitad de los mexicanos vive con menos de 95 pesos al día

"En meses recientes la inflación ha crecido al doble entonces hay que estar muy pendientes de esta evolución y pendientes del efecto de esta inflación en la medición siguiente, ojalá que como dice el Banxico, la inflación tienda a bajar hacia finales de año o principios de 2018, pero ciertamente es una variable que hay que tomar en cuenta” , advirtió el funcionario.

En diciembre de 2016, la inflación cerró en una tasa anual de 3.36%, dentro de la meta del Banco de México (Banxico), pero a partir de enero pasado el gasolinazo disparó esta variable a tasas superiores a 6%.

El año pasado el Coneval y el INEGI tuvieron diferencias luego que el segundo decidiera cambiar, sin aviso previo, la metodología para medir el ingreso de los mexicanos, un componente importante en la medición de la pobreza.

La solución a la diferencia entre ambas instituciones fue la creación de una nueva base de datos, conocida como Modelo Estadístico de Continuidad Histórica, que garantiza el reflejo de la evolución del ingreso de los mexicanos e incorpora los elementos de la ENIGH que no fueron modificados por el Instituto en su metodología.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad