Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los 3 principales países donde las mujeres ganan menos

La OCDE denunció que las mujeres en sus Estados miembros ganan en promedio 15% menos que los hombres; una cifra que apenas ha cambiado en los últimos 7 años.
mié 04 octubre 2017 12:19 PM
Menor pagadas
Menor pagadas México es de principales naciones donde abunda la inequidad de salarios entre hombres y mujeres. (Foto: diane555/Getty Images)

La OCDE denunció que las mujeres en sus Estados miembros ganan en promedio 15% menos que sus compañeros masculinos, una tasa que apenas ha cambiado en los últimos siete años y que ve como un gran obstáculo de cara a un crecimiento inclusivo, informó EFE.

En un informe sobre igualdad de género, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apunta que la diferencia salarial persiste en todas las áreas sociales y económicas, pese a que las jóvenes de los países de ese organismo acaban su educación con mejores notas que sus homólogos masculinos.

Lee: Solo una de cada cinco mujeres habla con su jefe de crecimiento laboral .

A nivel mundial, la India (52.9%), Turquía (42%) y México (42%) son los tres países donde la disparidad es más grande, mientras que Finlandia (3%), Lituania (3.3%) y Suecia (3.6%) son los más igualitarios, y en otros, como España, la diferencia de salarios se sitúa en el 10.8%.

México se ubica como la tercera tasa de empleo femenino más baja entre los países pertenecientes a la OCDE, después de Turquía (28.7%) y Grecia (41.7%), y muy por debajo del promedio de 60.1%.

Cuando las mujeres trabajan, según las conclusiones de la Organización, es más probable que lo hagan a tiempo parcial, que avancen menos hacia puestos directivos y que sean objeto de discriminación.

Publicidad

Lee: Las mujeres tienen menos éxito al pedir un aumento

En la nota sobre México, la OCDE precisa que muchos factores generan estas desigualdades: Los estereotipos aún limitan las opciones de mujeres y niñas, y las mexicanas se ocupan, sin remuneración alguna, de más de tres cuartas partes de los quehaceres domésticos y del cuidado de los niños, informó Notimex.

Dichas horas restringen el tiempo que podrían destinar al trabajo remunerado, además, la cultura de largas jornadas laborales dificulta que madres y padres concilien el trabajo remunerado con la vida familiar, agrega.

Menciona que las mujeres siguen sufriendo elevadas tasas de violencia en el hogar y en el espacio público, y el acceso a la justicia continúa siendo desigual.

Lee: Los 10 estados mexicanos donde hay más violencia en contra de las mujeres .

Sin embargo, destaca, México está dando varios pasos en la dirección correcta, pues tiene ahora un alto número de mujeres en el Congreso, en parte debido al sistema de cuotas en el proceso electoral.

También ha logrado grandes avances en programas educativos: la matrícula preescolar es gratuita y casi se ha conseguido que sea universal, las becas facilitan que más chicas adolescentes permanezcan en la enseñanza media superior, y las tasas de inscripción en la universidad son similares en hombres y mujeres.

La inversión en estancias infantiles ha ayudado a ofrecer a las mujeres que trabajan fuera de casa opciones para el cuidado de sus hijos, comenta.

Lee: Razones por las que más del 80% de mujeres que sufrieron violencia no denuncia .

Los hombres mexicanos, por el contrario, tienen tasas de empleo relativamente altas (el 78.5% están empleados), lo que da lugar a una de las mayores brechas de género en el empleo en la OCDE.

La desigualdad salarial tiende además a incrementarse con la edad, una tendencia en la que tiene un papel determinante la maternidad.

"Claramente queda mucho por hacer", indicó en la nota, según la cual reducir en un 25% la diferencia de género de aquí a 2025 podría añadir un punto al crecimiento previsto del producto interior bruto en la OCDE y casi 2.5 puntos si se reduce a la mitad en ese periodo.

Lee: Cómo afecta la apariencia de una mujer en su carrera .

A juicio del organismo, los países deben invertir en oportunidades de liderazgo para las mujeres, y los dirigentes masculinos deben ponerse a la cabeza del cambio para acabar con los estereotipos que siguen perjudicando a las trabajadorasʺ.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad