Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bono y Madonna están vinculados a los 'Paradise Papers'

El cantante de U2, la artista estadounidense y la Reina Isabel II son algunos de los 127 personajes que están vinculados a la más reciente investigación periodística internacional.
lun 06 noviembre 2017 11:39 AM
Paraisos fiscales
Bono El cantante fue un inversor pasivo en sociedades supuestamente establecidas en un paraíso fiscal para adquirir proyectos inmobiliarios en Lituania y Alemania. (Foto: JACQUES DEMARTHON/AFP)

Bono, Madonna y la Reina Isabel II son algunos de los 127 personajes que están vinculados a la más reciente investigación periodística internacional basada en la filtración de documentos conocida como Paradise Papers.

El trabajo fue dado a conocer el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y dejó al descubierto redes mundiales para obtener beneficios o evadir impuestos en llamados paraísos fiscales.

La organización, que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, se basó en la filtración de 13.5 millones de documentos financieros que comprenden de 1950 a 2016.

Esos papeles provienen fundamentalmente de Appleby, un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas y fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Según los medios que han colaborado en la investigación, ésta supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia aún más importante que los Panama Papers, que se revelaron en abril de 2016.

Nuevamente los regímenes offshore en paraísos fiscales captan la atención, y aunque no son ilegales, también son usados para la evasión de impuestos en detrimento de los ingresos tributarios de los países.

Publicidad

Lee: Los paraísos fiscales y Offshore, un negocio de billones de dólares

Estos son algunos de los personajes ligados a esta investigación:

Reina Isabel II

En el Reino Unido, unos 10 millones de libras esterlinas de la reina fueron colocados en fondos en las islas Caimán y las Bermudas.

Los fondos fueron generados a través del ducado de Lancaster, dominio privado de la reina y fuente de sus ingresos.

"Todas nuestras inversiones son objeto de auditorías y son legítimas", declaró a la AFP una vocera del Ducado de Lancaster.

Lee: México se compromete a investigar las evasiones fiscales

Según la portavoz, las inversiones en fondos en el extranjero representan apenas el 0.3% del valor total del ducado.

El jefe de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, denunció en Twitter que existe "una regla para los súper ricos y otra para los demás cuando se trata de pagar impuestos".

Stephen Bronfman, recaudador de Justin Trudeau

El magnate canadiense Stephen Bronfman colocó junto a su padrino Leo Kolber unos 60 millones de dólares en una empresa offshore en las Caimán, según informó el Toronto Star.

Este amigo del primer ministro Justin Trudeau y encargado de la campaña financiera del gobernante partido Liberal canadiense durante las elecciones de 2015, podría representar una carga para el jefe del gobierno, quien fue elegido gracias a sus promesas de reducción de las desigualdades y de justicia fiscal.

nullSegún los Paradise Papers, en 1991 Leo Kolber, cuando era senador y estaba a cargo del comité bancario del Senado, estableció en las islas Caimán, un conocido paraíso fiscal, un fondo para beneficio de sus hijos, Jonathan y Lynne, con decenas de millones de dólares.

El fondo era utilizado tanto para mantener el alto nivel de vida de los Kolber como para ayudar a la familia Bronfman a ampliar su imperio económico en Israel. A cambio, la familia Bronfman pagó 34 millones de dólares estadounidenses al Fondo Kolber de las islas Caimán.

En una declaración enviada a CBC y The Toronto Star, el abogado de Bronfman y Kolber, William Brock, señaló que "mis clientes siempre han actuado de forma apropiada y ética, incluido el total cumplimiento de todas las leyes aplicables y requerimientos".

Pero según la filtración, muchas decisiones del Fondo Kolber fueron tomadas en Canadá, lo que violaría la ley y obligaría al pago de impuestos en Canadá, lo que no se produjo.

Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia figura como director de dos sociedades offshore en Barbados.

En Nova Holding Company, Santos aparece como director en el 2000, año en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

OPINIÓN: Multimillonarios, paguen sus impuestos

El informe también señala que en los registros de Global Tuition & Education Insurance, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, Santos está registrado como director, un cargo que quedó posteriormente en manos de la familia del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994).

"Me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios", indicó Santos en un comunicado de prensa.

El texto difundido el domingo por la Presidencia de Colombia consiste en la respuesta que el mandatario envió hace dos semanas al diario El Espectador, miembro del consorcio de medios que adelantó la investigación.

Lewis Hamilton

El cuádruple campeón de mundo de Fórmula 1 habría recurrido a una sociedad pantalla basada en la isla de Man (Mar de Irlanda) para ahorrarse más de 4 millones de euros en IVA por la compra de un jet privado de más de 18 millones de euros.

Bono

Paul Hewson, el cantante del grupo irlandés U2, fue un "inversor pasivo" en sociedades supuestamente establecidas en un paraíso fiscal para adquirir dos proyectos inmobiliarios en Lituania y Alemania, informó este lunes el diario The Irish Times.

Un portavoz del artista confirmó a ese medio que Bono tiene acciones en un centro comercial de Lituania y en un complejo de oficinas en Alemania gracias a las operaciones efectuadas por la empresa Nude Estates Malta, radicada en Malta.

Lee: U2 llena de energía el Foro Sol con su 'The Joshua Tree Tour'

El portavoz señaló que Bono fue un "inversor minoritario" y "pasivo" en Nude Estates, registrada "legalmente" en Malta en 2006 y "disuelta voluntariamente en 2015".

Los activos del centro comercial en Utena son propiedad ahora de Nude Estates 1, una sociedad que está radicada en la isla británica de Guernsey, conocida por su baja fiscalidad, mientras que la nueva Nude Estates Ltd., también registrada en ese territorio del Reino Unido, posee el edificio en Duisburgo.

Las finanzas de Bono y U2 han sido objeto de gran controversia en Irlanda desde hace años, más aún cuando el líder del cuarteto de Dublín promueve causas en todo el mundo para erradicar la pobreza o luchar contra el sida en África.

Madonna

También figuran en la lista la cantante estadounidense Madonna, quien es accionista de una "compañía de suministros médicos en Bermudas" registrada en 1997 y disuelta en 2013.

Wilbur Ross

El secretario de Comercio de Estados Unidos conservó participaciones en el capital de una empresa de transporte marítimo que tiene estrechos vínculos con un oligarca ruso sancionado por Estados Unidos y con un yerno del presidente Vladimir Putin, según de The New York Times.

Con información de EFE y AFP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad