TPP 11 abrirá seis nuevos mercados para México

Si se reactiva este acuerdo comercial las exportaciones mexicanas podrían llegar a países con los que no tiene algún trato comercial preferencial.
La región Asia-Pacífico sienta las bases del TPP11, un acuerdo comercial sin EU
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La negociación y firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, sin Estados Unidos (TPP11) significa una oportunidad para México de contar con seis nuevos mercados para sus exportaciones.

Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam son países que integran el TPP11, pero con los que México no tiene acuerdos comerciales, como los tiene con el resto de los integrantes como Japón y Canadá, y Perú y Chile a través de la Alianza del Pacífico.

México y Japón han mostrado interés por revivir el acuerdo, aun sin Estados Unidos, país que salió de éste en los primeros días del gobierno de Donald Trump.

Los representantes de estos 11 países se reunieron en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) el viernes pasado, el objetivo era anunciar un acuerdo sustancial, pero sólo hubo avances en los puntos centrales del TPP, debido a revisiones que solicitó Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, por lo que se requerirá de más tiempo, según información de la agencia Reuters.

Lee: Trudeau frena la reactivación del TPP

“Vemos al TPP11 como una posibilidad, pero creo que es un proceso que va a llevar tiempo; un par de años, porque con la salida de Estados Unidos se pierde el equilibrio en algunos sectores, entonces se requieren nuevas negociaciones”, dijo Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Explicó que hay interés de México de que se firme este acuerdo, pues representa un apoyo para seguir con la política de diversificación de mercados, sobretodo con los países con los que no se tienen tratados comerciales, y están ubicados en Asia y Oceanía; una zona con importante crecimiento económico.

De acuerdo con Ruiz, una de las mayores oportunidades para la exportación a estos seis países está en el sector alimenticio.

Según información de ProMéxico hay oportunidades en el sector automotriz con Australia, un mercado que, a pesar de ser pequeño, compra en promedio 1.1 millones de autos nuevos al año, además de que ya es el segundo destino de las exportaciones mexicanas de bebidas alcohólicas.

También México es el séptimo proveedor de dispositivos médicos en Australia, y el octavo para Nueva Zelandia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto Vietnam y Singapur son importantes compradores de pescados, mariscos y productos cárnicos, también de bebidas alcohólicas en conjunto con Malasia, señala ProMéxico.

De enero a septiembre de 2017, las exportaciones mexicanas a estos seis países sumaron 2,353 millones de dólares, 65% más de lo que exportó en los primeros nueve meses de 2014, refieren cifras del Banco de México.

Ahora ve
Melania y Barron Trump reciben el árbol de Navidad que adornará la Casa Blanca
No te pierdas
×