Internacionalización en Silicon Valley: la apuesta de 10 startups mexicanas

Una organización jalisciense invirtió 1.2 millones de pesos en cada una para escalarlas en la meca del emprendimiento.
Van por inversión.  Fausto Cota de Poolpy (izq.), David Castillo de InBright y Rodrigo López de Indacar (der.) son representantes de tres de las 10 empresas que buscan levantar en promedio 3 millones de dólares posterior a su programa de aceleración.  (Foto: Foto: Cortesía Balero)
Jimena Tolama /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Diez startups creadoras de nuevas plataformas y aplicaciones tecnológicas, todas ellas mexicanas, viajarán durante los próximos días a Silicon Valley, en California, para internacionalizar su negocio de la mano de GSVLabs, una de las aceleradoras más conocidas de Estados Unidos.

El viaje forma parte de la iniciativa del facilitador de negocios Balero, con sede en Guadalajara, Jalisco, que invirtió 70,000 dólares (1.2 millones de pesos) en cada una para que cursen un programa de aceleración de tres meses.

“La idea es la vinculación entre Silicon Valley y México, por lo que estamos enviando a la primera generación que se verá beneficiada de esto”, afirmó a Expansión el presidente de la organización, Ángel Bañuelos, que se dedica a desarrollar oportunidades comerciales para emprendedores mexicanos que quieran incursionar en el mercado estadounidense.

Para ello, Balero firmó un convenio en junio de este año, durante el edicion del Campus Party, con GSVLabs –la cual ya trabaja con 170 startups de 24 países y maneja un fondo de 400 millones de dólares (mdd)-.

De acuerdo con Bañuelos, la primera semana la impartirá Google y, dice, será la primera vez que el gigante tecnológico lleve a cabo mentorías para una generación de startups mexicanas.


“Es un bootcamp 360 en el que sus mejores mentores pulirán las habilidades de los fundadores de los negocios en cuestiones comerciales, técnicas, de experiencia de usuario, diseño y ventas”, aseguró.

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Capital millonario

El objetivo es que los 10 pequeños negocios escalen de manera rápida, a fin de tener acceso a inversiones de mucho mayor monto. “Estimamos que en promedio consigan capital por 3 millones de dólares”, agregó el líder de Balero.

Es el caso de Poolpy, una startup de publicidad que va en búsqueda de levantar una ronda serie A, (entre uno y dos mdd), además de abrir una oficina comercial en Estados Unidos.

“Ya recibimos capital de un inversionista ángel por 2.4 mdp, y creemos que esta última es la pieza que nos faltaba”, dijo el fundador Fausto Cota, cuyo primer cliente fue el equipo de futbol Chivas.

Ángel Bañuelos explicó que se llevó a cabo un proceso de selección en el que participaron 70 startups de base tecnológica. Los factores determinantes en la elección de los 10 emprendedores fue que tuvieran el producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) terminado, tracción (usuarios) y facturación.

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“Normalmente se confunde aceleración con incubación. Y éso es lo que queremos, que escalen rápido a través de visión y cultura de negocio diferente”, argumentó.

David Castillo, creador de InBright, empresa desarrolladora de tecnología de drones para fines educativos coincidió con Bañuelos.

“Yo ya estuve seis meses en Silicon Valley con otra aceleradora, Manos, pero estaba muy ‘verde’ mi proyecto.”, dijo Castillo, quien desea repetir la experiencia ya que su producto, Cardinal, ha generado ventas por 500,000 pesos, teniendo como cliente al Gobierno de Jalisco y un par de universidades.

El emprendedor desea levantar 5 mdd para mejora de producto y aumentar el capital humano. “Ahora me siento más seguro de plantarme frente a inversionistas”, dijo.

Sello tapatío

El grupo de startups que viajará el próximo 26 de septiembre a la meca de la innovación está integrado en su mayoría por emprendedores jaliscienses, como Poolpy e Inbright. El resto proviene de los estados de Guanajuato y Aguascalientes.

Algunas empresas que integran a esta generación son la plataforma Get A Bed, similar a AirBnB; la app GoIn, que de acuerdo a los intereses del usuario le gestiona una agenda del día sin tener que consultar Google. Otra es SparkPlug, plataforma en línea tipo Netflix, pero de videojuegos.

Otra de origen tapatío es el servicio de inteligencia vehicular IndaCar, que a mes y medio de liberar la solución como prueba piloto, generó en esta etapa 30 mil pesos de compra. “Nos están ayudando a conseguir clientes”, dijo el fundador Rodrigo López.

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El nombre de las cuatro empresas restantes aún permanecen en secrecía por cuestiones de firma de contrato.

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Para Bañuelos, la búsqueda de clientes es la parte más importante de todo el proceso: conseguir la atención de empresas grandes que se interesen por la aplicar la tecnología de los pequeños negocios.

“Una de las inversiones que de repente no se toma mucho en cuenta son estos posibles partners y compradores. Eso es algo que hace muy bien GSVLabs”, aseguró, por lo que espera que el grupo de 10 logre en el largo plazo obtener beneficio a través de la integración a las verticales de los grandes corporativos.

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