Innovación con causa
Una plataforma comparadora de precios, un aparato amigable para la diabetes y un monitor de signos vitales capaz de ser transportado por un dron son tres negocios en desarrollo que tienen el objetivo de cambiar las formas de ofrecer los servicios de salud.
La intención de volverlos realidad provino principalmente de la curiosidad de los creadores por resolver problemas a los que ellos se enfrentaron cuando no encontraron una solución a sus necesidades médicas o de bienestar, aprovechando la democratización de la tecnología para convertirla en su aliada principal.
"El 50% de las personas en México no tienen ningún servicio de salud y la forma de resolver este problema no será a través de ambulancias y hospitales en el futuro", aseguró a Expansión el CEO de Village Capital, una aceleradora estadounidense que apoya a emprendedores en etapas tempranas que resuelven problemas globales con modelos de negocio potenciales.
Recomendamos: Las start-ups transforman el sector asegurador tradicional
De acuerdo con el estudio 'Perspectivas globales de la Industria del cuidado de la salud', publicado por Deloitte en 2015, el crecimiento de las poblaciones, los mercados emergentes, así como las mejoras en infraestructura y avances en la tecnología harán que los servicios de salud se conviertan en los protagonistas de la innovación hacia los próximos años. Sin embargo, el reto principal recaerá en la misión de demostrar un mayor valor a bajo costo.
En México hay tres empresas que ya trabajan por lograr este objetivo para el bien de la sociedad y que recientemente fueron aceleradas por la firma global de capital de riesgo que dirige Baird. Conócelas a continuación.