Clip, Cornershop y Kubo Financiero, las tecnológicas mexicanas más prometedoras

Son las empresas que marcan el paso, según un reporte de CB Insights.
Estas empresas  También dan cuenta del crecimiento que tiene la industria de capital emprendedor en México.  (Foto: iStock by Getty Images)
Jimena Tolama /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En México comienzan a destacar empresas que se encaminan a ser el equivalente de los casos de éxito más icónicos de Silicon Valley como Square, Instacart o Prosper. Esas son Clip, Cornershop y Kubo Financiero, según datos de la consultora CB Insights.

La firma especializada en inversión indica que estas mexicanas fundadas entre 2012 y 2015 se perfilan como las más prometedoras por el financiamiento que han recibido hasta 2017 y por el tipo de fondos de capital privado que apuestan por ellas.

“Son las tecnológicas que están marcando el paso, que se perfilan para crecer mucho en el futuro y que además dan cuenta del crecimiento que tiene la industria de capital emprendedor en México”, comenta William Altman, analista de la industria de tecnología para CB Insights y autor del reporte Rise of the (Global) Rest.

El lector de pagos móviles Clip, creado por Adolfo Babatz en 2012, es la empresa que hasta ahora registra el mayor monto de financiamiento total recibido, con 47.4 millones de dólares (mdd), según el estudio con datos al 25 de julio de 2017.

A principios de año, la compañía de Babatz recibió su primera ronda de inversión Serie B por 29.3 mdd de los fondos estadounidenses General Atlantic, MissionOG y el mexicano Alta Ventures.

Le sigue Cornershop, la app chilena-mexicana de entrega de productos de supermercado fundada en 2015, que en mayo también recibió su primera Serie B (21 mdd) de los fondos en Estados Unidos Accel Partners, Jackson Square Ventures, el suizo Creandum y el mexicano ALL Venture Partners. Hoy, la compañía de Oskar Hjertonsson, Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas suma un total de 30 mdd fondeados en solo tres años.

Kubo Financiero, la plataforma de prestamos persona a persona, suma un total de 9.25 mdd financiados desde 2012. El CEO, Vicente Fenoll, recibió en 2015 una ronda serie A por 7.5 mdd del suizo Bamboo Finance, Endeavor Catalyst y Grupo Monex.

Pero Altman agrega una cuarta: Konfio, de David Arana, que a finales de agosto cerró una ronda serie B por 10 millones de dólares, indica.

¿Los primeros unicornios?

Fernando Lelo de Larrea, inversionista y socio del fondo ALL Venture Partners, considera que son Clip y Cornershop “las que llevan la ventaja, las más grandes, las más sonadas y con los fondos más espectaculares”, pero resaltó que no son las únicas del universo de grandes rondas y quizá hay otras que “prometen más”.

Lee: Mega rondas de venture capital crecen en México

El experto mencionó a la fintech Kueski y el operador móvil virtual Weex entre ellas. También, aunque no son tecnológicas, a la firma de diseño de muebles Gaia y a Luuna, empresa de productos de descanso.

Lo cierto es que al menos estas cuatro empresas prometen representar los primeros casos de éxito de México para el mundo. ¿Pero también lo suficiente como para que algún día se conviertan en los primeros unicornios?

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Altman lo duda. “Ciertamente es posible, pero es altamente improbable. Una ronda no lo puede determinar y en este camino de financiamiento muchas van quedando en el camino”. A Lelo de Larrea le preocupa la obsesión que esto pueda causar. “El objetivo deben ser los estados financieros y que generen retornos atractivos a los inversionistas”, sostiene.

Además, indica que si estas empresas logran una salida mediante la venta y no necesariamente alcanzan la valuación de los 1,000 mdd, siguen siendo igual de gigantes. “Pareciera que la narrativa del mercado es que fracasó porque no fue el unicornio y yo soy cauteloso de no caer en ese error”.

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