Restricciones de competencia y otros retos de Liverpool tras compra de Suburbia

Analistas advierten sobre un aumento en el nivel de endeudamiento de la cadena y posibles restricciones por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Una marca reconocida  Suburbia, que todavía pertenece a Walmart de México, tiene las 113 tiendas en 30 estados de la República.  (Foto: Reutes)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Liverpool por fin se echó a la Bolsa a Suburbia y los inversionistas lo celebraron. En la sesión bursátil de este jueves, el precio de la acción de la emisora cerró con un alza de 3.38% a 196.09 pesos por título.

Con la adquisición, Liverpool duplicará el número de tiendas – pasaría de 113 a 232 -y agrega 14% a sus ingresos.

Esto le permitirá ganar cinco puntos porcentuales a su participación de mercado desde el 31% que tiene actualmente, de acuerdo con cálculos de Credit Suisse y reforzaría su posición como la segunda departamental más grande del país, solo por debajo de Coppel que tiene actualmente una cuota de 37%.

Sin embargo, los analistas advierten sobre un aumento en su nivel de endeudamiento, posibles restricciones por parte de las autoridades de competencia económica debido a la cercanía entre algunas tiendas Suburbia y Fábricas de Francia, así como una potencial desaceleración en la expansión de sus tiendas propias.

1. Deuda

La adquisición de Suburbia será financiada utilizando una combinación de dinero en caja existente y deuda de largo plazo. El monto total de la operación será de 19,000 millones de pesos (mdp).

Con esto, la razón Deuda Neta/EBITDA de Liverpool, un indicador que refleja el nivel de endeudamiento de la compañía, se incrementará de 0.6 veces a 1.6 veces. Sin embargo, ese número podría subir hasta 2.3 veces si adquiere el 50% de la chilena Ripley, proyecto de compra que dio a conocer en julio pasado, pero todavía no se ejecuta.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's revisó la perspectiva a negativa de estable de las calificaciones de riesgo crediticio de Liverpool

Pese al aumento de deuda, los analistas creen que se trata de niveles manejables. “El apalancamiento (tomando en cuenta la compra del 50% de Ripley) se iría afectado a 2.3 veces, lo que implicaría deterioros relevantes de apalancamiento y/o liquidez, pero ubicándose en niveles sanos”, dijo José Eduardo Coello, analista de Ve Por Más.

Lee: La compra de Suburbia aumentará 14% los ingresos de Liverpool

2. Canibalización de tiendas

Liverpool planea mantener y desarrollar la marca Suburbia, afirman Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse, en un reporte. Sin embargo, hay algunas tiendas Liverpool que están muy cerca o incluso pegadas a tiendas Suburbia, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica podría solicitarle a deshacerse de algunos de los almacenes.

“Aún así creemos que Liverpool podrá conservar la mayoría de las 119 tiendas”, dijeron los analistas.

“El reto principal para Liverpool será la decisión de las autoridades regulatorias, pues existen casos donde la cercanía entre su formato Fábricas de Francia y Suburbia podría jugar en su contra”, coincidió Coello, de Ve Por Más.

3. Potencial desaceleración en otro formatos

El incremento en su deuda y los naturales resagos de integración de Suburbia y Ripley en Chile, podría limitar su expansión orgánica (las tiendas de sus marcas actuales).

“Siento que con Suburbia y Ripley pueden descontrolarse un poco los gastos generales con respecto a las ventas para los siguientes trimestres. Me parece que quieren abarcar mucho en poco tiempo”, dijo Cristina Morales, analista de Signum Research.

“A la empresa podría tomarle alrededor de tres años reducir sus niveles de deuda a los niveles actuales, y por lo tanto reducirá su expansión orgánica de ahora en adelante”, dijeron los analistas de Credit Suisse.

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Liverpool opera actualmente 119 tiendas, de las cuales 80 llevan el nombre de Liverpool, 29 el de Fábricas de Francia y 4 Duty Free además de 91 boutiques especializadas. Sumando las 113 tiendas Suburbia y las 69 tiendas Ripley, Liverpool multiplicaría su tamaño por 2.5 veces.

El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.

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