Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La compra de Suburbia impactaría la rentabilidad de Liverpool: S&P

La calificadora señala que la adquisición de las tiendas podría deteriorar las métricas de apalancamiento de Liverpool.
jue 11 agosto 2016 07:24 PM
Confirma notas
Confirma notas La calificadora confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio en escala global de 'BBB+' (Foto: Tomada de Iñaki Echeverria)

La compra de Suburbia impactaría negativamente la rentabilidad de Liverpool, debido a los riesgos que conlleva la integración de Suburbia y porque Liverpool tendría que endeudarse para pagar dicha adquisición, de acuerdo con Standard & Poor's.

"Consideramos que Liverpool enfrentará retos importantes en los siguientes 12 a 18 meses una vez que se cierre la transacción —incluyendo riesgos de integración—, mismos que podrían resultar en gastos adicionales e impactar negativamente la rentabilidad de la compañía", indicó la calificadora de riesgo crediticio.

Sobretodo, porque el margen EBITDA de Suburbia ha disminuido en los últimos años.

Además, debido a que Liverpool usará su efectivo disponible para fondear la mayor parte de la adquisición de la empresa chilena Ripley, necesitará alrededor de 19,000 millones de pesos mexicanos de deuda adicional para fondear la compra de Suburbia.

Por lo que, ante este panorama, la agencias colocó en negativa la perspectiva de las calificaciones crediticias de Liverpool.

"La revisión de la perspectiva refleja el deterioro que las métricas de apalancamiento de Liverpool mostrarán una vez que se concrete la adquisición de la compañía minorista mexicana Suburbia", indicó la calificadora a través de un comunicado publicado este jueves.

Publicidad

También, Liverpool tendrá que mantener su sólida posición en el mercado, pese a un menor ritmo de crecimiento, y una liquidez adecuada.

Lee: Liverpool, la tienda que forma parte de tu vida, en 10 datos

S&P agregó que la compra de Suburbia, que aún debe ser aprobada por el regulador local, podría causar que revise la evaluación del perfil de riesgo financiero de Liverpool en los próximos 12 a 18 meses.

Sin embargo, no todo es negro en el futuro de Liverpool tras la compra de Suburbia.

“Consideramos que una rápida integración será crucial para mejor el desempeño operativo de Suburbia y ayudaría a Liverpool a enfrentar los riesgos relacionados para que la compañía sostenga su estrategia de desapalancamiento en los siguientes años y alcance un índice de deuda a EBITDA por debajo de 1.5 veces”, explicó la calificadora.

Lee: La marca Walmart será más fuerte con la venta de Suburbia

La agencia dejó las calificaciones de riesgo crediticio de la compañía en escala global en BBB+ y las calificaciones a escala nacional de largo y corto plazo en mxAAA y mxA-1+, respectivamente.

Por su parte, Fitch Ratings ratificó las calificaciones de largo plazo en escala nacional e internacional del Puerto de Liverpool en ‘AAA’ y ‘BBB+’, respectivamente.

En un comunicado, la calificadora dijo que la perspectiva para las calificaciones se revisó a Estable desde Positiva.

Fitch Ratings dijo que no prevé un alza en la nota en escala internacional en los próximos 12 meses debido a que el nivel deuda aumentará para fondear la compra de Suburbia y un porcentaje de la empresa chilena Ripley Corp.

Este jueves, las acciones de Liverpool en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con una ganancia de 3.21% a 195.77 pesos por acción.

El Puerto de Liverpool ocupa el lugar número 31 del ranking de Las 500 empresas más importantes de México 2016 de Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad