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BHP Billiton e Hidrosina, protagonistas del sector energético mexicano en 2016

La reforma energética aprobada en 2013 dio sus primeros frutos durante 2016, cuando nuevos actores empezaron a competirle a Pemex.
mié 07 diciembre 2016 06:01 AM
La joya de la corona
La joya de la corona Las licitaciones en aguas profundas y el bloque Trión atrajeron a algunas de las mayores petroleras del mundo. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

Y la apertura energética en México se hizo.

Empresas especializadas en la producción de hidrocarburos abrieron la puerta del mercado energético nacional, luego que se mantuviera cerrado por más de 70 años.

La reforma energética, aprobada en 2013, trajo consigo las primeras licitaciones de campos petroleros en 2014 y 2015. En 2016, los primeros campos licitados comenzaron a producir, además de que se subastaron otros.

Además, comenzó la apertura del mercado gasolinas e inició la regulación del nuevo mercado eléctrico.

Estos son los momentos que marcaron el sector energético en México durante 2016.

La consolidación y el cierre de la Ronda 1

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La Ronda 1 dio sus primeros frutos. Los 12 primeros contratos otorgados a empresas y que ya producen hidrocarburos en la actualidad —de un total de 30 adjudicados por el gobierno mexicano tras las primeras tres fases—, aportaron en septiembre 1,355 barriles de petróleo diarios y 30,834.5 BTU (unidad de medida del calor en el sistema británico) vinculados a gas natural, de acuerdo con las cifras más recientes del Fondo Mexicano del Petróleo.

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De los contratos firmados cinco son de producción compartida en aguas someras, dos son para exploración y tres para extracción, mientras que los restantes 25 son de tipo licencia en áreas para la extracción en áreas terrestres.

“Las licitaciones petroleras se han convertido en el mecanismo ideal para atraer inversiones de manera transparente, promover la participación de empresas privadas en la producción de petróleo y gas, incluso para las propias asociaciones de Pemex y con ello impulsar el desarrollo nacional”, indicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, durante la firma de los últimos seis contratos de la Ronda 1.3.

La última licitación de la Ronda 1 se realizó este 5 de diciembre. Contrario a las previsiones de analistas y la Secretaría de Energía, esta fase tuvo un éxito de 80%.

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Se concursaron 10 proyectos de exploración en aguas profundas, los campos más complejos y más costosos de explorar y explotar. Varias de las Mayor Oil Companies fueron atraídas por la licitación, considerada la joya de la corona de la Ronda 1.

De las 10 áreas contractuales, ocho fueron asignadas y las otras dos se declararon desiertas porque no hubo empresas interesadas.

Trión, el primer campo en el que Pemex busca aliados

Pemex obtuvo además su primera asociación o farm out para la explotación del campo Trión, localizado en el Cinturón Plegado Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos.

La empresa que hizo historia al convertirse en el primer socio de Pemex para la exploración y explotación de hidrocarburos fue la empresa minero-australiana BHP Billiton.

Lee: ¿Por qué es importante de que Pemex haya encontrado un socio para Trion?

De acuerdo con la agencia calificadora Moody's, esta licitación es clave para el futuro de la petrolera mexicana, que deberá concentrarse en las aguas profundas.

Lee: La ronda 1.4 consigue atraer a las grandes petroleras

Lee: El alto costo de extraer petróleo en aguas profundas

La Ronda 2, a la vista

También este año fue lanzada la convocatoria de la Ronda 2, en donde se concursarán 15 campos en aguas poco profundas que no fueron adjudicadas en las primeras rondas de 2015.

El inicio de la segunda Ronda, la 2.1, atraerá inversiones por 11,250 millones de dólares (mdd) a lo largo de la vida de los contratos, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

Este proceso culminará el 24 de marzo de 2017.

Se lanzaron además las licitaciones de la Ronda 2.2, con 12 bloques en áreas terrestres donde predominan recursos de gas húmedo y la Ronda 2.3, donde se licitarán 14 áreas contractuales.

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El nuevo plan de negocios de Pemex

La petrolera, que tuvo una pérdida de 118,356 mdp durante el tercer trimestre de 2016, anunció un nuevo plan de negocios, el cual incluye un fuerte plan de asociaciones.

"En muchos sentidos este es el primer plan de negocios de Pemex que toma como eje rector a la rentabilidad", dijo el director de la empresa, José Antonio González Anaya, en un evento en el que se presentó el Plan de Negocios 2016-2021.

Lee: Pemex anuncia un "agresivo" plan de asociación

El documento incluye las asociaciones que se buscan en Ayin y Batsil en aguas someras, además del de aguas profundas en Trión.

El programa prevé que Pemex obtenga un superávit en sus finanzas para el cierre del siguiente año con 8,400 millones de pesos, y una producción de crudo de 1.95 millones de barriles promedio diario, por debajo de los 2.18 millones que promedia en 2016.

La firma abre la puerta a más asociaciones en otras áreas, como la refinación, y espera que para 2019-2020 haya finanzas saneadas, dijo el directivo.

Lee: Pemex anuncia inversión de 3,600 mdd para aprovechar gas

Las nuevas gasolineras

La entrada de nuevas marcas de gasolineras en México, con lo cual se rompió el monopolio de 77 años de Pemex en la venta de gasolinas, también marcó a 2016. A partir de junio, comenzaron a operar cuatro nuevas marcas en México.

En junio, Grupo Hidrosina y Grupo Eco fueron las marcas pioneras. La primera se posicionó en la Ciudad de Méxcio y después extendió sus operaciones. La empresa depende directamente de los combustibles de Pemex y opera bajo su supervisión y esquema, aunque con su marca propia.

Lee: Estas son las nuevas marcas de gasolineras con presencia en México

Eco da servicio en Baja California Norte, Baja California Sur y Sonora. A través de una aplicación, ofrece la posibilidad de localizar la estación más cercana y promete que, si se le paga en efectivo, el precio del combustible es 50 centavos más barato que el costo regular.

Un mes más tarde, Lodemo, otra dependiente de Pemex con operación en Yucatán y Quintana Roo, y Oxxo Gas entró en la escena.

Sin embargo, 2017 será el año clave para este mercado con la liberalización del precio de las gasolinas. Por primera vez proveedores diferentes a Pemex podrán ingresar al mercado de gasolina en México.

Lee: el regulador promete competencia en gasolinas... pero no menores precios

La liberación comenzará de manera paulatina. El órgano regulador del sector, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinará el ritmo de la liberación en las distintas regiones del país.

Hacienda determinará el precio máximo de los precios al público en las regiones donde aún no sea liberado el precio.

Algunas de las marcas que se esperan lleguen a México con esta medida son Gulf y Chevron Texaco.

Los consumidores, no obstante, quizás no sean los más beneficiados, por lo menos no en 2017.

El inicio de la competencia total en el mercado de gasolinas no será garantía de un valor de venta al público más bajo, de acuerdo al titular de la CRE, Guillermo García Alcocer.

“No hay preconcebida una meta de precios que se vayan a ver. Puede haber zonas donde se vean precios más bajos, y otras donde el precio sea ligeramente superior”, dijo en entrevista para Expansión.

Inicia el Mercado Electrico Mayorista

A partir de enero de 2016, la Secretaría de Energía autorizó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a iniciar operaciones del mercado electrico de corto plazo en tres sistemas electricos del país.

Este mercado deriva de la reforma energética y permite a las empresas distribuir y transmitir electricidad, actividades que anteriormente sólo podía hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el mercado de energía de corto plazo las empresas podrán comprar energía por día y en tiempo real a generadores mayoristas a través del administrador del sistema, que será el Cenace, aunque deberán contar con un permiso de la CRE.

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