Blim, ¿el actor estelar que necesita Televisa?

El rápido crecimiento de la plataforma puede impulsar el entusiasmo de los inversionistas ante la debilidad de los ingresos publicitarios: Citibanamex.
La división de Contenidos de Televisa creció únicamente 0.6% anual el tercer trimestre.
Débil crecimiento  La división de Contenidos de Televisa creció únicamente 0.6% anual el tercer trimestre.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El rápido crecimiento de la participación de mercado de Blim puede impulsar el entusiasmo de los inversionistas ante la debilidad de los ingresos publicitarios del principal negocio de Televisa en México, según un análisis de Citibanamex.

Y es que de acuerdo al grupo financiero, hay una contracción de 0.7% anual de las ventas en los primeros nueve meses de 2016.

Sin embargo, Citibanamex calcula que Blim representó menos del 1% de los ingresos netos consolidados de Televisa en el tercer trimestre de este año, lo que sugiere que podría no ser suficiente para contrarrestar completamente la esperada continua erosión del negocio publicitario.

“Esta situación se debe al gran número de nuevas formas de medios de comunicación (por ejemplo, YouTube, Facebook…) y a la competencia en la distribución de contenidos, tales como el propio Netflix”, apunta.

Preve que el mercado de streaming podría alcanzar al 30% de los hogares mexicanos, aproximadamente la misma penetración que la televisión de paga tiene actualmente, y que Blim podría capturar una tercera parte de este porcentaje.

Lo anterior sugiere que Blim puede tener hasta 3.5 millones de suscriptores (contara los 1.1 millones actuales), lo que produciría 4,600 millones de pesos en ingresos anuales en 2025, cuando Citibanamex estima que la plataforma estabilizaría su ritmo de crecimiento de suscriptores.

“Si suponemos que el margen de flujo de efectivo (flujo de efectivo dividido por ingresos) es similar al esperado para Netflix, comenzaría a producir flujos de efectivo positivos en 2022 [45 millones de pesos]”, agregó.

El prestamista recordó que Blim tiene el 18% del mercado de contenido vía streaming frente al 70% que posee Netflix.

En el reporte, Citibanamex indicó que las acciones de Televisa se han contraído 9% y están 13% por detrás del líder Índice de Precios y Cotizaciones en lo que va del año.

“Televisa debería seguir reportando un crecimiento de ingresos de un solo dígito alto y márgenes EBITDA de entre 35% y 38% (gracias a la contribución de sus activos de TV de paga), pero la creación de valor de mercado debería continuar presionada”, se lee en el reporte.

Citibanamex prevé que las ventas estimadas de la empresa serán de 104,325 millones de pesos en 2017, una ganancia de 8,699 millones respecto a la estimación de 2016, que fue de 95,626 millones de pesos.

En 2015, Televisa reportó ventas por 88,055 millones de pesos.

“Aunque nuestras proyecciones de ingresos y EBITDA apenas cambian, nuestra expectativa de utilidades aumenta 25% debido a los menores gastos financieros de la deuda en dólares”, asegura Citibanamex.

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La división de Contenidos de Televisa que incluye Publicidad, Venta de canales y Venta de programas y licencias creció únicamente 0.6% anual el tercer trimestre.

En octubre, Televisa reportó una caída interanual de 84% en su utilidad neta del tercer trimestre de este año, debido a mayores costos y por la ausencia de un ingreso extraordinario que registró en el mismo periodo del año anterior.

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