Aeromar sufre por la paridad cambiaria

La aerolínea opera ya tres nuevos aviones de un pedido de ocho aeronaves. Por el tipo de cambio, sus costos aumentaron 20%.
El nuevo turbohélice de Aeromar, desde las entrañas
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Aeromar sufre por el aumento del peso frente al dólar. La renovación de flota y combustible más caro, les incrementó 20% los costos de operación.

"Nos está costando 20% más caro, pero era un escenario que teníamos contemplado", señaló Andrés Fabre, director general de Aeromar. El directivo se abstuvo de dar detalles de los incrementos.

Además de la renovación de flota, la aerolínea tiene otros costos en dólares como el combustible, los derechos de uso de aeropuerto, financiamientos, mantenimiento, entre otros.

"El tipo de cambio es algo que afecta a todas las aerolíneas, tuvimos un incremento en gran parte de nuestros costos (...) en la renovación consideramos esta posibilidad de aumento", agregó el directivo en rueda de prensa.

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Aeromar, que cumple 30 años de operación ininterrumpida, hizo un pedido el año pasado por ocho nuevos aviones turbohélice, cuya inversión asciende a 205 millones de dólares (mdd), según información de la empresa.

Aeromar opera ya tres - un ATR-72 y dos ATR-42 - de los ocho nuevos aviones que pidió en noviembre del año pasado. Los cinco aviones restantes se estima que entren en operación a finales de junio próximo. Aeromar solicitó financiamiento "con diferentes fuentes", aunque el directivo no quizo abundar en el tema.

Aeromar tiene abierta una opción con ATR para comprar 6 aeronaves adicionales, con una inversión adicional de 365 mdd.

En noviembre pasado, en el anuncio de la renovación de flota aérea, Aeromar anunció que Synergy tiene la intención de invertir 100 mdd por hasta 49% del control de la aerolínea. Al momento se encuentran aún cumpliendo los compromisos para que la controladora de Avianca inyecte capital

Alza la mano por slots

La aerolínea Aeromar está interesada en ocupar los horarios de aterrizaje y despegue - conocidos como slots- que cederá Aeroméxico a más tardar el segundo trimestre de este año.

"Estamos interesados en tener más slots, estamos viendo esa posibilidad", dijo Andrés Fabré.

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Los reguladores en México y Estados Unidos pidieron a Aeroméxico y la aerolínea estadounidense Delta ceder slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el John F. Kennedy al autorizar una alianza que les permitirá a dichas empresas operar como una sola.

Los slots tendrán que estar disponibles para mayo próximo.

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