Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fortaleza del dólar alivia las finanzas de Pemex, indica González Anaya

El director de la empresa dijo que Pemex recibe muchos ingresos en dólares por lo que se alivia y mejora el balance.
vie 13 enero 2017 05:09 PM
José Antonio González Anaya
José Antonio González Anaya El funcionario acudió a la Cámara de Diputados para comparecer ante la Comisión Permanente sobre el tema del aumento a la gasolina. (Foto: Diego_Simon )

La depreciación del peso frente al dólar alivia las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que sus operaciones se hacen con la moneda estadounidense, indicó el director general de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya.

“El tipo de cambio beneficia a Pemex. Es una empresa que recibe muchísimos ingresos en dólares, pero también es una empresa que gasta en dólares, así que mientras el tipo de cambio se devalúa en cierta medida, se alivia y mejora el balance de Pemex”, señaló el directivo de la empresa productiva del Estado.

Lee: Pemex analiza vender su filial de fertilizantes, según Bloomberg.

El directivo de la petrolera fue cuestionado durante su comparecencia en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre la manera en que el tipo de cambio afecta a la petrolera, en particular, su deuda.

Esta semana, la moneda mexicana rompió la barrera de los 22 pesos y alcanzó un máximo de 22.20 unidades este miércoles, cuando Donald Trump ofreció su primera conferencia de prensa .

González Anaya también advirtió del riesgo que implica el robo de gasolinas y su almacenamiento de manera inadecuada, dentro de casas o cocheras, lo cual puede generar accidentes graves, por lo que se buscará desincentivar el mercado al que llega el combustible robado.

Publicidad

“Es un problema muy grave que afecta no solo las finanzas de Pemex sino al erario en su conjunto… es muy peligroso, hemos tenido muchos accidentes por el robo de combustible. El almacenamiento de combustible en casas o garaje es sumamente peligroso”, aseveró.

Recomendamos: El tianguis donde la gasolina robada se vende a 9 pesos el litro.

González Anaya indicó también ante legisladores el objetivo de recuperar la capacidad de refinación que se perdió en los últimos años, y para ello, se duplicaron los recursos de mantenimiento de las refinerías para garantizar su continuidad.

Refirió que fuera del continente asiático no se han hecho nuevas refinerías en los últimos 30 o 40 años; por el contrario, las refinerías en Estados Unidos se redujeron a la mitad, de 300 a 150, es por ello que lo que se busca es reconfigurar el proceso de refinación dentro de las mismas refinerías.

Pemex, que lidera el ranking de las 500 Empresas más importantes de México de Expansión, recortó sus pérdidas en el tercer trimestre del año a 118,356 millones de pesos (mdp) cifra que se compara con una pérdida de 167,566.412 mdp del mismo periodo de 2015.

Lee: Pemex planea compras por 75,000 millones de pesos este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad