El exdirector de Pemex niega haber recibido presunto soborno de Odebrecht

El exdirector general de Pemex calificó de calumniosas las declaraciones de un ejecutivo de la constructora que lo señalan de haber recibido cinco millones de dólares.
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya negó las acusaciones de un funcionario de Odebrecht respecto a que recibió un soborno por parte de la constructora.
Deslinde  El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya negó las acusaciones de un funcionario de Odebrecht respecto a que recibió un soborno por parte de la constructora.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, negó haber recibido un presunto soborno por cinco millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Luego de que Hilberto Mascarenhas, jefe de Financiamiento Estructurado Sector Odebrecht, indicó ante las autoridades brasileñas, que el exdirectivo de la petrolera mexicana había solicitado dicho pago en 2014, de acuerdo con información del medio brasileño Veja.com

Sin embargo, Lozoya indicó, a través de un comunicado, que "nunca recibió dinero ilegal de Odebrecht” y que dichos señalamientos son calumniosos y buscan difamarlo a él y a su familia, de acuerdo con el sitio brasileño.

Recomendamos: Pemex revela cuatro contratos con Odebrecht; por uno pagó más de 1,000 mdp

“Me reservo la acción legal en contra de los que me calumnian sin fundamentos jurídicos", añadió el exfuncionario mexicano.

De acuerdo con Hilberto Mascarenhas, dicho soborno le fue solicitado durante una reunión en noviembre de 2014 por Luis Weyll, director de Odebrecht México, y con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.

Al respecto, Lozoya también indicó a Bloomberg que no participó en esa "supuesta reunión" y negó conocer al ejecutivo de la constructora brasileña.

El gobierno de Estados Unidos reveló en diciembre del año pasado que Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos (de los que no dio a conocer sus nombres) entre 2010 y 2014, periodo en el que la constructora y subsidiarias recibieron contratos clave en el país, como la modernización de las refinerías de Tula, Hidalgo, Minatitlán, Veracruz, y Salamanca, Guanajuato, así como la construcción del gasoducto Los Ramones II.

Por su parte, las autoridades mexicanas solicitaron en enero de este año información sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht, casi un mes después de que las autoridades de Estados Unidos informaran que llegaron a un acuerdo con la constructora. Esos documentos estarán clasificados hasta febrero de 2018.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La PGR notificó al pasado 3 de abril a Pemex el requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y exfuncionarios de Pemex en calidad de testigos, a fin de continuar con el desahogo de las investigaciones.

Lee: Los orígenes de Odebrecht

Ahora ve
El papel del gobierno de Obama sobre la presunta injerencia rusa en elecciones
No te pierdas
ç
×