México va lento en apertura a la industria farmacéutica de la marihuana

El 30 de abril se cierra en el Legislativo el periodo de discusión sobre el uso medicinal de la marihuana. El retraso puede afectar a pacientes e industria, según expertos.
La venta para uso medicinal sigue en revisión en la Cámara de Diputados.
Se retrasa.  La venta para uso medicinal sigue en revisión en la Cámara de Diputados.  (Foto: iStock by Getty Images)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Graciela Elizalde Benavides es una niña de nueve años que vive en Monterrey y es la única persona en México que puede consumir legalmente el aceite de cáñamo, llamado cannabidiol, derivado de la planta de marihuana, gracias a que obtuvo un amparo para tratar su epilepsia. Su comercialización para uso medicinal aún está en revisión en la Cámara de Diputados.

Además de aliviar las convulsiones por la epilepsia, que en el caso de Graciela bajaron de 400 a 100 crisis por día, la producción de cannabidiol también es una oportunidad de negocio en México, que podría dejar de importar la sustancia y producirla, según los expertos.

Recomendamos: La joven que 'cultivó' el debate sobre la marihuana legal

Hasta el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solo ha autorizado a la empresa estadounidense HempMeds importar el aceite de cáñamo que permite a los pacientes reducir las convulsiones motoras provocadas por la epilepsia y en algunos casos, eliminar las convulsiones, de acuerdo con un estudio del neurólogo Saúl Garza Morales realizó en 39 pacientes con el síndrome Lennonx-Gastaut, el mismo que padece Graciela.

“Sí vemos un potencial en México, nos han volteado a ver en la industria (farmacéutica), al ver que este es un coadyuvante en el tratamiento de dolores neuropáticos causados por la epilepsia, creo que habría un crecimiento muy grande y más países se están sumando a esto, para investigar y permitir una comercialización”, dijo Carlos González, director de operaciones de HempMeds México.

HempMeds México es una subsidiaria de Medical Marijuana, empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York y que actualmente tiene un valor de mercado de 372.3 millones de dólares (mdd), firma que observa un potencial en el país para desarrollar la investigación y desarrollo de productos medicinales derivados de la marihuana.

Lee: La venta de marihuana dejará más de 1,000 mdd a Colorado, EU

¿Qué pierde México sin la venta medicinal de marihuana?


El periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, donde se discute la aprobación de la venta de marihuana medicinal, termina el próximo 30 de abril. “Parte de la iniciativa (que discuten los diputados) es el desarrollo e investigación (de la marihuana). Como empresa buscamos poder invertir en hacer el producto en México y no solo traerlo como producto terminado”, dijo González.

Lee: Reforma sobre marihuana, un avance limitado: activistas

“Si hace un año hubiésemos aprobado la iniciativa presidencial, hoy México llevaría ventaja a nivel mundial para el desarrollo de la industria de marihuana medicinal (…) otros países como Canadá han tomado la delantera”, dijo Alejandro Madrazo, director del programa de política de drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en una opinión para la revista Vice que compartió con Expansión a través de su agencia de relaciones públicas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Contar con una ley permitirá desarrollar la industria farmacéutica en México, desde la investigación hasta la producción, además del desarrollo de patentes, "una economía que realmente no estamos explorando y que en Canadá está avanzando mucho más rápido en términos de regulación”, explicó Laura Woldenberg, directora de contenidos de Vice.

En el mundo, aproximadamente 50 millones de personas padecen epilepsia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y en México, la cifra es de aproximadamente dos millones. Una de sus formas más grave –pero menos común- es el síndrome de Lennox-Gastaut, que padece Graciela.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×