Aeroméxico y Delta integran operaciones este lunes
Aeroméxico y Delta inician este lunes su acuerdo de colaboración conjunta, valuado en 1,500 millones de dólares, que les permitirá operar como si fueran una sola aerolínea en el mercado México-Estados Unidos al menos por cinco años.
“La fecha de implementación del acuerdo de colaboración conjunta será el primer día laboral después de la fecha en que la -inmunidad antimonopolio- ATI entre en vigor (en este caso el 8 de mayo,2017)”, suscribieron ambas empresas en un documento publicado el viernes pasado ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).
Las aerolíneas podrán ejecutar este joint venture, que solicitaron dos años atrás, mediante una figura conocida en Estados Unidos como inmunidad antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés) que les permite establecer una concentración de manera legal.
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El regulador estadounidense aprobó el pasado jueves la cesión de slots que ejecutaron Aeroméxico y Delta. En este documento oficial firmado el 4 de mayo, el DOT agregó que las aerolíneas socias deberán de notificar que su joint venture haya sido implementado. “La garantía de la inmunidad antimonopolio entrará en vigor por un periodo de cinco años a partir de la fecha en que la notificación sea suscrita”, puntualizó el Departamento en la carta de aprobación de condiciones. Esta notificación es la que enviaron Aeroméxico y Delta este viernes.
“Como resultado de la presentación de esta notificación en el registro público, la aprobación y la garantía de la inmunidad antimonopolio para los acuerdos de alianza entre Delta y Aeroméxico entran en vigor a partir de hoy”, señalaron los representantes legales de las empresas.
Al concretar el acuerdo de colaboración conjunta, Aeroméxico y Delta, que ya tenían una sociedad de más de 20 años, podrán operar como si fueran una sola aerolínea. Esto les permitirá ponerse de acuerdo en precios, coordinar rutas y capacidad de aeronaves, invertir en instalaciones aeroportuarias y ejecutar estrategias de promoción conjuntas.
Para permitir esta alianza, el regulador estadounidense pidió a las aerolíneas ceder hasta 28 horarios de despegue y aterrizaje -conocidos como slots- en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el John F Kennedy, en Nueva York. Ademas de revisar cada cinco años la alianza.
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