Pemex contrata abogados para revisar relación con Odebrecht

El despacho independiente debe revisar los contratos de la petrolera con la brasileña Odebrecht y Braskem debido a una investigación sobre ambas compañías, reportó Bloomberg.
Práctica internacional  Contratar a un tercero para la revisión de contratos no sólo lo hace Pemex, expuso Jorge Kim, director jurídico de la empresa.  (Foto: Shutterstock/Pakhnyushchy)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Petróleos Mexicanos acudió a un despacho de abogados independientes para que investigue los contratos de la petrolera con la constructora brasileña Odebrecht y la filial de petroquímicos Braskem debido a una investigación en curso por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre esas empresas, dijo a Bloomberg el director jurídico de Pemex.

“Una de las mejores prácticas que se siguen a nivel internacional, y esto lo hace cualquier empresa no únicamente Pemex, es contratar a un tercero para hacer una investigación objetiva del tema”, explicó Jorge Kim.

El objetivo de la petrolera es "esclarecer" los hechos sobre los contratos entre Pemex, Odebrecht y Braskem desde que iniciaron su relación comercial.

Lee: Caso Odebrecht: información a cuentagotas en México

Odebrecht y Braskem se declararon culpables en diciembre pasado por haber pagado sobornos y, por lo tanto, violado la ley Foreign Corrupt Practices Act (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero) de Estados Unidos.

El caso salpicó a México, pues el Departamento de Justicia dijo en ese momento que Odebrecht pagó cerca de 10.5 millones de dólares a funcionarios del gobierno de México entre 2010 y 2014 para obtener contratos, y que realizó pagos de hasta por 6 millones dólares a un alto funcionario de una empresa estatal de México.

“Hasta la fecha no existe todavía una confirmación oficial de que Pemex sea la empresa mencionada” en ese reporte, se contrató a una firma legal para identificar posibles irregularidades en los contratos de Odebrecht y Braskem, dijo Kim a Bloomberg.

Pemex no reveló el nombre del despacho contratado.

Ahora ve
Estos perros robots quieren ser tu próxima mascota
No te pierdas
×