Lista la segunda Fibra E y será de infraestructura

El nuevo vehículo nace del CKD Infraestructura México, que tiene participación en algunas de las vialidades concesionadas a ICA.
Más proyectos de infraestructura buscan listarse bajo la figura de Fibra E, sin que hasta ahora debuten firmas de energía bajo esta modalidad.
Infraestructura a la BMV.  Más proyectos de infraestructura buscan listarse bajo la figura de Fibra E, sin que hasta ahora debuten firmas de energía bajo esta modalidad.  (Foto: Shutterstock)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La segunda Fibra E que llegará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tampoco será de energía, por el contrario, se enfocará en activos de infraestructura y buscará obtener recursos por hasta 50,000 millones de pesos.

El monto total no se obtendrá bajo una sola emisión de Certificados Bursátiles, sino de varias en un periodo de cinco años, y será mediante esquemas de subastas o de asignación directa, detalla el documento.

Por ahora, se dio a conocer poca información sobre el tipo de activos en los que piensa invertir la Fibra, aunque Infraestructura México tiene ya un CKD con el cual tiene una participación importante en un grupo de carreteras concesionadas a ICA.

Lee: Bafar alista Fibra inmobiliaria.

Con la Fibra E, las empresas que tienen concesiones hacen pequeñas empresas con cada uno de los activos, que son las llamadas Sociedades Promovidas, las cuales pueden ser de infraestructura de transporte o energía. Buscan recursos para adquirirlas y otorgar distribuciones a sus tenedores como lo hacen las Fibras inmobiliarias.

“Nuestra estrategia de inversión consiste en invertir en sociedades promovidas que se dediquen a las actividades permitidas, mediante asociaciones con participantes líderes en el sector de que se trate, con el objetivo de generar oportunidades de crecimiento orientadas a la rentabilidad de las inversiones”, cita el documento enviado a la BMV.

Está será la segunda Fibra E que se emita en el mercado luego de la colocación de Fibra Vía, vehículo cuyo principal activo es la autopista México-Toluca, que fue concesionada a Pinfra.

Lee: Los desarrolladores inmobiliarios aceleran busqueda de financiamiento en la BMV.

Infraestructura México levantó un Certificado de Capital hace poco más de dos años. Entre sus activos se encuentra un paquete carretero del que adquirió, junto con CDPQ, una parte a ICA, con vialidades como el Túnel Acapulco, la autopista Río Verde-Ciudad Valles.

El intermediario colocador del instrumento será Multiva y el fideicomitente será Invex.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×