Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arca, Pemex y Mexichem son afectadas por Harvey

Estas son algunas de las empresas mexicanas con operaciones u oficinas en Texas, el estado más afectado por el huracán.
vie 01 septiembre 2017 06:01 AM
Secuelas.
Secuelas. Las empresas sufrieron el temporal, como la planta química de la francesa Arkema, que se vio afectada por explosiones. (Foto: ADREES LATIF/REUTERS)

La embotelladora Arca Continental, que recientemente adquirió algunas franquicias de Coca-Cola Company en Texas, puede ver afectada su distribución por el huracán Harvey.

“Platiqué con ellos y está confirmado que la planta y el centro de distribución que tienen en Houston no tiene daño. Entonces, el único problema que ellos ven es que va a haber un poco de retraso en la distribución. Básicamente por la poca viabilidad en estos momentos”, dijo José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver.

Lee: 4 datos para entender las afectaciones de Harvey en Estados Unidos

Arca Continental aseguró, a través de una declaración vía correo electrónico, que sus plantas se concentran en la producción de las bebidas más demandadas del portafolio para asegurar el abasto en las tiendas, conforme éstas van abriendo y las carreteras permiten el tránsito.

Por el momento, la empresa se encuentra trabajando en asegurar a sus colaboradores y restablecer el servicio a clientes y consumidores en algunas de las localidades afectadas.

“Hasta ahora, los gerentes de las diferentes zonas han sido capaces de establecer contacto con todos los colaboradores y no hay pérdidas humanas que lamentar, aunque sí algunas pérdidas materiales, por lo que se están estableciendo ya actividades para recaudar fondos entre los colaboradores de otras unidades de negocio, que serán duplicadas por la empresa, para apoyarlos”, dijo un vocero de la compañía a Expansión.

Publicidad

A pesar de todos los problemas, la empresa incluso puede verse beneficiada con la venta de agua embotellada, de acuerdo con Cebeira. “Pues las tuberías no sirven al 100% y podríamos ver un poco de impulso en esta parte”.

Lee: El mayor riesgo económico de Houston: la gente se irá y nunca regresará

Arca Continental ha donado más de 15 tráileres de agua potable y bebidas a la Cruz Roja de América, para apoyar las labores de rescate y la operación de los albergues.

Por su parte, Cemex también anunció en un comunicado la donación de 500,000 dólares para apoyar a sus empleados y a la comunidad de Texas.

"Cemex Estados Unidos tiene una fuerte presencia operativa y comercial en Houston y su área metropolitana, donde además se encuentra su sede. Se ha puesto en marcha un esfuerzo de respuesta rápida para brindar ayuda a empleados afectados y sus familias", agregó.

Pemex y Mexichem, con cierres temporales

La refinería de Deer Park, en Texas, donde Pemex comparte el 50% de su tenencia con la petrolera Shell, paró operaciones antes de que 'Harvey' tocara tierra, en un cierre que se prologó toda la semana.

Mexichem también tiene una gran planta en ese estado, en Corpus Christi. Su 'cracker' de etileno, en asociación con la firma OxyChem, también cerró antes de la llegada del huracán. "Parece estar en buena condición física, pero cuando sea seguro hacerlo, realizaremos nuevas evaluaciones de las instalaciones", comentó la empresa en un comunicado.

La empresa informó más tarde que varias de sus subsidiarias declararon fuerza mayor en varios productos debido al impacto de Harvey.

La fuerza mayor está relacionada al suministro de resinas de PVC tipo suspensión, emulsión y copolímeros, producidas en México, Colombia y Estados Unidos debido a que sus proveedores de materias primas también fueron afectados por la tormenta.

"Con base en la información disponible en este momento, Mexichem considera que este efecto del Huracán Harvey será temporal, no significativo para su negocio. Sin embargo, evaluará la situación con mayor exactitud cuando las condiciones en las zonas afectadas regresen a la normalidad", informó la empresa en un comunicado.

La empresa espera restablecer operaciones durante septiembre.

El huracán puede, además, afectar de forma indirecta a las empresas mexicanas, por un alza tanto en los precios de combustibles como la gasolina y el gas natural, debido a que la mayor parte de estos combustibles se importan desde el país vecino. El precio de las gasolinas ya ha subido casi un 15% durante la semana , y se han emitido alertas para el suministro del gas natural en México. Aunque nadie apuesta porque se viva una escasez de estos productos , su valor sí que puede verse alterado en las semanas por venir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad