Los precios de la gasolina aumentan en EU tras Harvey
Los precios de la gasolina en EU aumentaron en la noche y ahora cuestan 17 centavos más por galón desde que el huracán Harvey golpeó Texas. El precio promedio por un galón de gasolina regular aumentó casi 7 centavos, a 2.52 dólares, de acuerdo con la AAA. Y los aumentos de precio son incluso más severos en los estados del sur.
Los precios en Texas aumentaron 10 centavos en la noche, y están 21 centavos arriba sobre la cotización de la semana pasada. Los precios de Carolina del Norte aumentaron 11 centavos por la noche y son 27 centavos más caros que la semana pasada. En Georgia los precios aumentaron casi 12 centavos y son 29 centavos más altos.
Las estaciones comenzaron a tener escasez de gasolina en Dallas tras los reportes de los medios de una escasez inspirada por Harvey, a pesar de que un experto dijo que la falta de gasolina fue causada por que los conductores entraron en pánico y llenaron hasta el tope. Los suministros podrían haber durado si los conductores hubieran conservado lo que ya tenían en los tanques.
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Los precios futuros de la gasolina aumentaron más de 10% el jueves, el último día para los contratos de comercio que prometen la entrega de gasolina de septiembre. Los precios para octubre eran ligeramente más bajos a principios del viernes, lo que sugiere que los comerciantes no esperan que los precios altos permanezcan. Pero probablemente habrá dificultades en el bombeo pues muchas de las refinerías en la Costa del Golfo de Texas batallen con regresar en línea.
"Existe la preocupación ahora de que muchas de las refinerías de Texas podrían estar comprometidas por semanas, en lugar de por días”, dijo Tom Kloza, analista en jefe de petróleo para el Servicio de Información de Precios del Petróleo, que monitorea los precios para la AAA. Él dijo que el promedio nacional podría aumentar hasta 2.75 dólares por galón en el peor escenario.
La administración Trump hizo uso de la Reserva Estratégica de Petróleo el jueves en respuesta a las interrupciones mayores de las refinerías en la Costa del Golfo causadas por el huracán Harvey.
Casi el 30% de la capacidad de refinación del país a lo largo de la Costa del Golfo se ha detenido o reducido debido a las inundaciones asociadas con la tormenta. La enorme refinería de Motiva en Puerto Arturo, la más grande de Estados Unidos, cerró el miércoles debido al “aumento en las condiciones locales de inundación”, mientras que Valero también cerró su refinería en Puerto Arturo el miércoles.
A principios de la semana, la refinería de ExxonMobil Baytown Texas, la segunda más grande del país, cerró debido a daños en su techo causados por la fuerte lluvia.
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Los cierres de refinerías causaron que la Colonial Pipeline cerrara parte de sus operaciones en la Costa del Golfo de Texas a principios del jueves pues no tiene suficiente producto para mover a través del oleoducto. El ducto es clave para mover gasolina, combustible para aviones y otros productos refinados a otros puntos a lo largo de la costa Este, de Florida a Nueva Jersey. Si bien parte del ducto aún estaba en operación, “no sabemos cuánto lleva”, dijo Kloza. “Seguramente es menos que el máximo”.
Una ruptura en el mismo oleoducto en septiembre de 2016 causó escasez de gasolina y aumento de precios de casi 20 centavos por galón en Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.
La pregunta ahora es cuánto tiempo tomará para que las refinerías cerradas regresen a sus labores. Kloza dijo que le tomó seis semanas al sistema para regresar a la normalidad tras Katrina.
Jackie Wattles de CNNMoney contribuyó a este reportaje.