Aeroméxico quiere integrarse a la alianza de Delta con Air France-KLM

La firma busca aprovechar su alianza con Delta en mercados distintos a Estados Unidos. En México se opone a las reglas que castigan las demoras y distribuyen los horarios, dice su CEO Andrés Conesa.
Nuevo salto.  Aeroméxico espera aprovechar las alianzas que Delta tiene con Air France-KLM para el segundo semestre del próximo año.  (Foto: iStock)
Adrián Estañol
BUENOS AIRES (Expansión) -

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, la aerolínea que tiene una alianza con la estadounidense Delta, espera aprovechar las alianzas que esa empresa tiene con las europeas Air France-KLM para el segundo semestre del próximo año.

“Es un paso natural que seamos parte de esa alianza”, comentó Conesa en una reunión con medios en el Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación de América Latina y el Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) que se celebra esta semana en Argentina.

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La alianza de Delta con esas empresas les permite tener código compartido —es decir, explotar conjuntamente una misma ruta y vender boletos para un mismo vuelo— para ofrecer más conexiones a sus usuarios. También comparten servicios a bordo y en tierra, centros de reservación, salas de espera, promociones y programas de viajero frecuente, además de proporcionar más opciones y conexiones de aerolínea a aerolínea.

Delta y Aeroméxico iniciaron un acuerdo de colaboración conjunta en mayo en el mercado aéreo entre México y Estados Unidos. Una vez que obtuvieron los permisos de los reguladores para cerrar esta asociación, la aerolínea estadounidense adquirió hasta 49% del control accionario de Aeroméxico, por 795 millones de dólares.

Del otro lado del Atlántico, Delta también conformó alianzas con AirFrance-KLM y Virgin Atlantic, en las que también tiene control accionario.

En octubre, directivos de Delta comentaron que elaboran un plan para que Aeroméxico aproveche las alianzas de la estadounidense con sus otros socios europeos. “Nos encantaría tener a Aeroméxico como parte de un amplio joint venture en algún punto”, detalló Steve Sear, presidente internacional y vicepresidente ejecutivo de esa compañía.

Contra las nuevas reglas

Por otro lado, las nuevas reglas y propuestas que en México castigan a las aerolíneas por sus demoras, limitan el uso de horarios de despegue y aterrizaje y endurecen los estándares globales de la industria pueden perjudicar el crecimiento de las aerolíneas y causar subidas en las tarifas de los boletos, advirtió Conesa.

“Nos gustaría ver que esas medidas de protección sean uniformes en todos los países, porque si tienes diferentes medidas de protección se vuelve muy complicado operar”, dijo el ejecutivo.

Hace un par de semanas, las aerolíneas tuvieron que publicar las políticas de compensación a los usuarios por demoras de más de una hora o cancelaciones. Los cambios legislativos hechos a la Ley de Aviación y Protección al Consumidor castigan a las aerolíneas que se retrasen con indemnizaciones a los pasajeros que van desde 7.5% hasta 25% del precio del boleto, entre otros puntos.

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En otro frente, el regulador de competencia exhortó al aeropuerto capitalino a limitar a 35% la tenencia de los horarios de aterrizaje y despegue (conocidos en la industria como slots) que una aerolínea puede tener. Con ello busca regular la gestión de slots en el saturado aeropuerto de la Ciudad de México.

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“Obviamente no estamos de acuerdo. Una medida como ésa afectaría nuestro modelo de negocio”, señaló el CEO de Aeroméxico, una aerolínea que concentra más del 45% de los slots del aeropuerto capitalino. “Al final, si hay menos asientos tienes tarifas más caras”, agregó. El directivo explicó que el tener una acumulación de slots en un aeropuerto permite atender a ciudades pequeñas y medianas “que de otra forma nadie atendería”.

“La posición de Aeroméxico siempre ha sido que se apliquen las reglas internacionales. ¿Por qué en México deben de ser distintas?”, finalizó el director general de Aeroméxico.

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