Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los momentos finales de un parque temático olvidado

La naturaleza posapocalíptica de las imágenes de Romain Veillon hace que su proyecto artístico sea particularmente especial.
sáb 25 marzo 2017 06:10 AM
Romain Veillon
Romain Veillon El artista parisino está fascinado con los lugares abandonados. (Foto: Romain Veillon)

"A todos nos fascinan las visiones posapocalípticas", dice Romain Veillon.

Y mientras hojeas el portafolio del fotógrafo parisino, es fácil ver por qué. Veillon ha recorrido el mundo en busca de edificios y monumentos abandonados, capturando fascinantes imágenes de mundos olvidados libres de la presencia humana.

Ya sea una ciudad africana perdida, consumida por la arena del desierto, o la lenta decadencia de los monumentos de la era soviética en Bulgaria, nos dice que cada escena nos recuerda que el tiempo es finito.

Lee: Un 'OVNI' comunista abandonado en las alturas de Bulgaria

Pero un sitio en particular destaca entre la obra del fotógrafo, sus imágenes de Nara Dreamland, un parque temático japonés que fue abandonado por una década antes de ser demolido en 2016.

A primera vista, parece un sueño de la infancia hecho realidad: un parque temático lleno de coloridas montañas rusas y fantásticos castillos reservados para el goce de un único explorador.

Publicidad

Pero en las fotografías de Veillon vemos el progresivo deterioro de los juegos y las estructuras del parque, los vemos ceder ante la madre naturaleza consumidos por la hiedra y la vegetación.

CNN Style charló con Romain Veillon sobre su experiencia fotografiando Nara Dreamland, la naturaleza posapocalíptica de sus imágenes y lo que hace que este proyecto sea particularmente especial. Esta es una versión editada de dicha entrevista.

Un viaje al pasado
"Hace salir a tu niño interior, dejando que tu imaginación corra libre".

CNN: ¿Cómo supiste de Nara Dreamland?

Romain Veillon: Me apasiona fotografiar el patrimonio abandonado que el hombre deja atrás: castillos, casas, iglesias, fábricas, hospitales, cines... cualquier lugar que fue habitado y donde ahora impera el abandono.

Lee: Un recorrido por los pueblos fantasmas de Fukushima

Había visto varios reportajes sobre este famoso parque temático abandonado en Japón. Había querido viajar a Japón desde hace tiempo y cuando finalmente hice mi viaje, Nara Dreamland fue la primera parada en mi lista.

CNN: ¿Fue difícil acceder al parque abandonado?

RV: Fue muy simple para ser honesto, entré por la puerta como antes hacía el público.

Seguramente es un área restringida, pero ha estado abandonada por diez años, y por lo tanto no había guardias ni nadie que me pidiera salir.

CNN: ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones al entrar?

RV: Fue increíble. Ya había visto imágenes del parque, pero cuando llegué allí la vegetación había consumido los juegos y las estructuras, transformando la atmósfera.

Nostalgia
"Te hace querer escuchar el sonido de los niños gritando y de las familias que se divierten".

Mientras caminaba por el parque pensaba en todos los buenos recuerdos que guardaban los visitantes de cuando estuvo abierto.

Te hace sentir nostalgia. Te hace querer escuchar el sonido de los niños gritando y de las familias que se divierten. Había una increíble sensación de asombro.

CNN: ¿Cuál es tu fotografía favorita y por qué?

RV: Definitivamente la imagen de la montaña rusa con las grandes espirales porque se puedes ver la vegetación consumiéndola lentamente, casi como si estuviera engulléndola.

También me encantan las formaciones circulares de la imagen -coloca al espectador en el centro de la fotografía, por lo que parece que estás montado en la montaña rusa.

CNN: ¿Cuál fue el mayor desafío que tuviste al fotografiar el parque?

RV: Subir una montaña rusa abandonada no es fácil y da un poco de miedo. No sabes desde hace cuánto tiempo nadie la toca o si es resistente, y con todo cubierto de hiedra algunos lugares son particularmente difíciles de acceder.

Moribundo
Mientras visitaba Japón, Veillon aprovechó para fotografiar el parque de diversiones en sus últimos días.

Pero como fotógrafo, el mayor reto es que tienes mucho que fotografiar, es imposible captar todo lo que quieres.

CNN: ¿Cuántos lugares abandonados has fotografiado en todo el mundo?

RV: Nunca los he contado, pero rondarán los 200 o 250.

No me interesa mucho la cantidad de lugares que visito, prefiero tomarme el tiempo para fotografiar una sola finca antigua que andar a las prisas en varios lugares en un día.

Si no tienes tiempo, no puedes disfrutar realmente.

CNN: ¿Cuál crees que sea el atractivo de las fotografías de lugares abandonados?

RV: Cuando me encuentro con estos lugares, mi objetivo es viajar al pasado y permitir que los espectadores inventen cualquier clase de historia en el camino.

Pueden dejar volar su imaginación sobre qué motivó el abandono, qué le sucedió a sus propietarios, qué solía suceder en esa habitación… Hace salir a tu niño interior, dejando que tu imaginación corra libre, y cada... historia es diferente de otra, y eso es lo que amo.

Para mí, mis imágenes actúan como un nuevo tipo de "Memento Mori"; están para recordarnos que todo tiene un fin, y que debemos disfrutarlo mientras dure.

Lee: La vida después de la muerte capturada en la lente de un fotógrafo

CNN: ¿Cómo se compara tu experiencia en Nara Dreamland con otros lugares que has fotografiado?

Abandono
"… capturar cómo la tierra está recuperando el control"

RV: Bueno, no todos los días se puede explorar un parque temático abandonado.

Algunos de los sitios abandonados que exploro pueden ser bastante tristes y sombríos, pero esto fue bastante alegre y mágico.

CNN: ¿Cómo esperas que reaccionen los espectadores al ver tus fotos?

RV: Recientemente empecé a concentrarme en fotografiar la vegetación y capturar cómo la tierra está recuperando el control.

Hay sin duda un fuerte tema subyacente sobre el medio ambiente que nos recuerda lo poderosa que es la naturaleza y lo hermoso que puede ser cuando el hombre no está cerca.

A todos nos fascinan las visiones posapocalípticas, y todas mis fotografías ofrecen un vistazo de cómo se vería el mundo si los seres humanos desaparecieran de la tierra.

Tal vez tengamos que presenciar un poco de eso para disfrutar lo que tenemos y el tiempo que tenemos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad