No solo a Peña: A Trump también le llueven críticas tras su visita a México

El candidato presidencial republicano, quien ha ofendido a los mexicanos que viven en Estados Unidos desde el comienzo de su campaña, fue calificado de "amateur" y "simplista".
Los detalles de la reunión entre Peña y Trump
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, visitó la Ciudad de México este miércoles para encontrarse con el mandatario Enrique Peña Nieto.

Tras el encuentro, que desató la incredulidad y la inconformidad entre mexicanos, Trump calificó a Peña Nieto como un “amigo”.

El candidato dijo que los estadounidenses de origen mexicano son “trabajadores de primera” y aseguró que en el encuentro no se discutió sobre quién pagaría el muro fronterizo que, de llegar a la Casa Blanca, promete construir.

Lee: ¿Quién gana y quién pierde en la reunión de Los Pinos entre Trump y Peña?

Sin embargo, el empresario no se disculpó por sus dichos contra los inmigrantes mexicanos sin documentos en Estados Unidos, a quienes ha calificado de “violadores” y “narcotraficantes” desde el inicio de su campaña.

Luego de hablar con Peña Nieto, Trump visitó Arizona, donde pronunció un discurso sobre inmigración y aseguró que “México pagará el muro”.

El pronunciamiento ha sido criticado por figuras políticas y medios estadounidenses, quienes aluden al doble discurso del empresario de los bienes raíces.

"Trump no solo se atragantó (ante Peña Nieto), sino que le propinaron una paliza en esa habitación y mintió sobre ello", dijo John Podesta, el jefe de campaña de su rival demócrata, Hillary Clinton, en una declaración.

"Lo que hemos visto hoy es a un hombre que dice ser el 'máximo negociador' no tener el coraje para defender sus promesas de campaña cuando no está frente a una multitud de seguidores", agregó de acuerdo con la agencia EFE.

En tanto, el jefe de estrategia política de la campaña de Jeb Bush, David Kochel, escribió en el diario estadounidense The Wall Street Journal que “Dr. Jekyll fue a México y Mr. Hyde habló en Phoenix” y aseguró que el candidato republicano está “haciendo una apuesta riesgosa” al intentar captar a otro tipo de votantes.

Kochel se refirió al libro El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, que toca el tema del trastorno psiquiátrico que hace que una persona tenga varias personalidades con características opuestas entre sí.

El candidato demócrata a la vicepresidencia en Estados Unidos, Tim Kaine, calificó a Trump como “amateur”, ya que mostró una falta de valor durante su visita a México, al no plantear el tema del muro fronterizo durante su reunión con el presidente Peña Nieto.

Recomendamos: Políticos señalan que encuentro con Peña Nieto favorece a Trump

No tuvo el valor en el último minuto de traer el tema del muro, que es el tema central de su campaña, inmigración y deportación y construir el muro y hacer que México lo pague”, señaló Kaine en una entrevista con CNN.

“Cuando vio al presidente Peña Nieto a los ojos, ni siquiera pudo plantear el tema, se atragantó y eso prueba que la diplomacia no es para amateurs. Donald Trump es un amateur”, dijo Kaine.

Algunos seguidores latinos del candidato le retiraron su apoyo luego de su discurso en Arizona.

Alfonso Aguilar, presidente del grupo Latino Partnership for Conservative Principles, dijo este jueves que se sentía "decepcionado y engañado" por el agresivo discurso que pronunció Trump en Phoenix, que anuló las expectativas que tenían los latinos conservadores de que el magnate hubiera moderado sus opiniones sobre inmigración, de acuerdo con Reuters.

"Durante los últimos dos meses (Trump) dijo que no iba a deportar a personas que no tuvieran antecedentes criminales. De hecho dijo que iba a tratar a los inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales de forma humana y compasiva", dijo a CNN Aguilar, exjefe de la Oficina de Ciudadanía Estadounidense en el Gobierno del ex presidente George W. Bush, de acuerdo con la agencia británica.

El diario estadounidense The New York Times dijo en una editorial este jueves que el mensaje de Trump demostró ser “brutalmente simple”.

Lee: Los 10 puntos del plan de Donald Trump en política migratoria

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Repitió su mensaje brutalmente simple: migrantes criminales rondan por millones nuestras calles, matando estadounidenses y robando nuestros empleos, y él los echará del país con una nueva fuerza de deportación, construirá el muro y hará a Estados Unidos otra vez seguro”, ironizó el medio.

Aseguró que el discurso del candidato en Phoenix, horas después de reunirse con el mandatario mexicano, es un fanfarroneo, de acuerdo con la agencia Notimex.

Ahora ve
A partir de diciembre, el salario mínimo en México sube 8.32 pesos
No te pierdas
×