Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton es vista como ganadora del debate, según una encuesta de CNN

Un sondeo de CNN/ORC, entre personas que siguieron el debate, señala que 62% de los consultados considera que la demócrata venció al republicano.
mar 27 septiembre 2016 01:22 AM

Hillary Clinton fue considerada la ganadora del debate de la noche del lunes por un 62% de votantes, mientras que solo el 27% dijo que Donald Trump fue el mejor, de acuerdo con una encuesta de CNN/ORC a personas que vieron el debate.

Los encuestados dijeron que Clinton expresó sus puntos de vista con mayor claridad que Trump y que tiene una mejor comprensión de los problemas por un margen de más de 2 a 1. La demócrata también fue vista como el líder más fuerte por un margen de 56% a 39%.

Lee: 6 claves del debate entre Clinton y Trump

La brecha fue más pequeña cuando se valoró al candidato más sincero y auténtico, aspecto en el que también ganó Clinton, aunque con un margen menor: un 53% dijo que ella era más sincera frente al 40% que consideró que fue Trump. En algo sí impuso el republicano: el 56% consideró que fue el candidato que pasó más tiempo atacando a su oponente.

Aunque la encuesta sugiere que los observadores del debate eran más propensos a describirse como demócratas que el conjunto general de los votantes, incluso los independientes que lo vieron consideraron que Clinton fue la ganadora, con un 54% frente a un 33% que vieron a Trump como el triunfador.

Lee: Verdad o mentira, las declaraciones de Clinton y Trump en el debate

Publicidad

Y la encuesta sugiere también que Clinton superó las expectativas de los espectadores. Las entrevistas predebate indicaron que esperaban que Clinton ganara por un margen de 26 puntos, que creció hasta los 35 puntos en la encuesta postdebate.

Alrededor de la mitad de los encuestados dijo que el debate no tuvo un efecto sobre sus planes de voto. El 47% dijo que no iba a cambiar, pero los que dijeron que sí, se inclinan a favor de Clinton: el 34% dijo que el debate les hizo más propensos a votar por Clinton, un 18% se mostró más propenso a respaldar Trump.

Por otro lado, alrededor de dos tercios de los espectadores, el 67%, dijo que las críticas de Clinton a Trump eran aceptables, mientras que solo el 51% dijo lo mismo del candidato republicano.

Las evaluaciones de los ataques de Trump a Clinton estaban fuertemente divididas por sexo: un 58% de los hombres los vio como justos en comparación con el 44% de las mujeres. Casi no hubo brecha de género en la percepción de si los ataques de Clinton fueron justos.

La encuesta postdebate de CNN/ORC incluye entrevistas con 521 votantes registrados que vieron el debate del 26 de septiembre. Los resultados entre los observadores del debate tienen un margen de error de más menos 4,5 puntos porcentuales. Los encuestados fueron entrevistados originalmente como parte de una encuesta telefónica entre el 23 y el 25 de septiembre a una muestra aleatoria de estadounidenses, e indicaron que tenían previsto ver el debate y estarían dispuestos a volverse a entrevistar cuando terminara.
null

En el escenario

Clinton, quien ha visto su dominio en la contienda presidencial disminuyendo en las semanas posteriores a su nominación en la Convención Demócrata, tuvo una contundente actuación en la cual demostró su dominio de los temas políticos y su sentido del humor, incluso al sonreír durante los ataques de Trump.

"Creo que Donald me criticó por prepararme para este debate. Y sí, lo hice. ¿Y saben para qué más me preparé? Me preparé para ser presidenta. Y eso es algo bueno", dijo Clinton.

nullTrump inició el debate con algunos señalamientos efectivos sobre la economía y los empleos, temas que han atraído el interés de muchos estadounidenses.

Sin embargo, el debate destacó la tendencia de Trump de decir falsedades sobre temas diversos, desde cuestiones de política, su apoyo a la guerra de Irak y otras afirmaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad