Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo llegan Donald Trump y Hillary Clinton a su primer debate presidencial?

Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos están por primera vez frente a frente este lunes en la Universidad de Hofstra en Long Island. Conoce algunos de los puntos que tratarán.
lun 26 septiembre 2016 01:34 PM

Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos llegan este lunes a su primer debate tras semanas en las cuales las encuestas muestran que la diferencia entre ambos aspirantes se ha acortado.

El enfrentamiento de este lunes promete ser el más visto de la historia, con una audiencia que podría superar los 100 millones de espectadores según han indicado medios estadounidenses. La cifra solo es comparable con eventos deportivos como el Super Bowl.

Lee: Un 'troll' acechará a Donald Trump en su debate con Hillary Clinton

El debate, de 90 minutos de duración sin interrupciones publicitarias, se celebrará en la Universidad de Hofstra en Long Island (Nueva York).

Estos son los aspectos más importantes de la carrera rumbo a la Casa Blanca, a unas horas del primer enfrentamiento de los candidatos:

1. Economía

Publicidad

El 15 de septiembre, Donald Trump presentó su plan económico. El candidato republicano aseguró que su objetivo es alcanzar un crecimiento económico de 4% anual si llega a la oficina oval. Su equipo económico considera que sus planes de recortar impuestos y regulaciones permitirían a la economía expandirse a una tasa de 3.5% y crear 25 millones de empleos en una década.

El plan del magnate incluye un recorte de 4.4 billones de dólares en impuestos, aunque afirmó que la medida reduciría los ingresos del gobierno en un monto menor gracias a que se registraría un mayor crecimiento económico que impulsaría la recaudación.

El plan ha recibido críticas. Si Trump pusiera en marcha todos sus planes, independientemente de lo complicado que resultaría, la economía perdería un billón de dólares y 4 millones de empleos para inicios del 2021, de acuerdo con la firma de previsión económica Oxford Economics.

Oxford no ha sido el único crítico a la propuesta de Trump. El Nobel en economía Joseph Stiglitz, reprobó al aspirante republicano en esta materia.

En una entrevista con Bloomberg en Hong Kong, Stiglitz expresó que la presidencia de Trump de hecho traería una guerra comercial, una fuerte pérdida de empleos y un cambio en los niveles de vida de los estadounidenses.

Por otra parte, el plan de Hillary Clinton ha propuesto "una economía que funcione para todos".

El corazón de su proyecto se basa en un enorme incremento en los gastos del gobierno, de 275,000 millones de dólares, durante su primer mandato, para reconstruir los puentes y caminos del país. Economistas de todas las tendencias consideran esta la mejor de sus ideas económicas.

De acuerdo con un reporte de Moody's Analytics -que a Hillary Clinton le gusta citar- su plan generaría más 10 millones de empleos. Sin embargo, otros prominentes grupos de análisis económicos se han negado a predecir algo así, pues es casi imposible, de acuerdo con un reporte de CNNMoney. Incluso Moody's admite que la tarea es complicada.

2. Inmigración

Trump ha prometido deportar a 11 millones de indocumentados, lo cual afectaría a la economía estadounidense, estimó Oxford.

El grupo considera que Trump solamente podría en realidad deportar a 600,000 indocumentados cada año, aunque deportar a tantas personas reduciría la fuerza laboral y también el gasto del consumidor, que es el motor de la mayor parte del crecimiento económico estadounidense.

La posición de Trump respecto a la migración no se matizó ni siquiera después de realizar una visita al presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México.

En temas inmigratorios, la demócrata guarda un discurso diametralmente opuesto al de Donald Trump. Clinton ha prometido aprobar una reforma inmigratoria integral para crear un camino a la ciudadanía, mantener unidas a las familias, y permitirá a millones de trabajadores a salir de las sombras.

Lee: Hillary Clinton, una luz temporal para el peso

El plan de inmigración propuesto por la exprimera dama tendría un efecto positivo al incrementar la fuerza laboral en momentos en que se está reduciendo, debido a que muchos miembros de la generación Baby Boomers se están retirando, de acuerdo con Oxford.

Los economistas señalan que los trabajadores legales tienden a ser más productivos que los indocumentados. Actualmente, la productividad en Estados Unidos se encuentra a la baja y está afectando el crecimiento económico. El incremento en el número de ciudadanos ayudaría a la economía.

3. ¿Y su salud?

Después de que Hillary Clinton abandonara temporalmente la carrera presidencial por un diágnostico de neumonía, la salud de ambos candidatos se puso en el centro del debate público.

El 14 de septiembre, cuatro días después de que Clinton se tambaleara en un evento conmemorativo del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, su equipo dio a conocer un examen médio que indicaba que la candidata "está sana y en forma".

"Está sana y en forma para ser la presidenta de Estados Unidos", dijo su doctora, Lisa Bardack, quien la sometió a una revisión pormenorizada de su salud.

Lee: ¿Qué pasa si Hillary abandona la carrera presidencial?

Los datos publicados revelan que la exsecretaria de Estado tiene unas constantes vitales normales, así como adecuados niveles de colesterol y triglicéridos, además de haberse realizado recientemente una mamografía con resultados satisfactorios.

El magnate de las bienes raíces publicó una carta de su médico quien a su vez daba algunos detalles sobre la situación médica del candidato , en la cual se mostraba que está en buen estado de salud.

“Estamos encantados de dar a conocer todos los resultados de las pruebas que demuestran que el señor Trump está en excelente estado de salud, y tiene la resistencia -sin interrupciones- para soportar los rigores de una campaña presidencial sin precedentes y, aún más importante, el trabajo particularmente exigente de (un) presidente de Estados Unidos”, indicó el doctor en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad