Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Los 10 momentos que marcan la lucha de Trump por la Presidencia de EU

De los escándalos por acoso, y su controversial visita a México, al reconocimiento de la gente por su buen manejo en los debates.
vie 04 noviembre 2016 12:59 PM
Caballo negro
Caballo negro Desde que Donald Trump anunció su intención por contener por la Presidencia de Estados Unidos, los expertos aseguraban que no lograría la candidatura. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

En la recta final hacia las elecciones estadounidenses, recordamos aquellos sucesos y temas que marcaron la campaña del candidato Donald Trump:

1 Aquel viaje a México

El 1 de septiembre, luego de que México fuera blanco constante de sus ataques, el candidato republicano Donald Trump aceptó la invitación que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto, lo que se visualizó como una ayuda a su campaña.

La visita del empresario generó protestas e incluso fue evidente un rechazo unánime a su llegada. Tras el encuentro, Peña Nieto reconoció que fue una decisión precipitada invitarlo. La visita provocó la renuncia de Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

http://expansion.mx/nacional/2016/09/01/la-idea-de-trump-de-construir-un-muro-es-una-barbaridad-senala-presidencia

Publicidad

2 La teoría de los impuestos

Trump utilizó una estrategia tributaria agresiva —que los abogados fiscales le advirtieron que podría generar alertas— para evitar pagar impuestos por cientos de millones de dólares de ingresos que percibió en los años 90, según un informe del New York Times que salió a la luz al arranque de noviembre. Como promotor de bienes raíces, se le habría permitido utilizar sus pérdidas para compensar los impuestos que pudiera haber adeudado sobre otros ingresos.

3 El problema de la Seguridad Social

Donald Trump ha sido claro en lo que respecta a seguridad social y otros programas de ayuda: no tocarlos. Su plan para impulsar el crecimiento económico a por lo menos 4% se encargaría -según prometió- de los problemas a largo plazo de la seguridad social. Trump, al igual que muchos políticos, también ha dicho que erradicará el fraude para ahorrar dinero . Y aunque se realizan aproximadamente 5,000 millones de dólares en pagos indebidos de Seguridad Social cada año, eso representa solo el 3% del déficit.

4 El video del escándalo

"Nunca dije que fuera una persona perfecta, ni tampoco pretendí ser alguien que no soy, he dicho y hecho cosas de las que me arrepiento”, dijo Donald Trump, tras darse a conocer un video grabado en 2005, en donde se ve al candidato emitiendo comentarios sexistas y vulgares hacia una conductora. Los comentarios fueron registrados en la grabación de una entrevista para el programa "Access Hollywood", que fue obtenida por el diario The Washington Post. A partir de la divulgación de ese video, varias mujeres denunciaron acosos por parte del candidato.

null5 Sobrevive en los debates

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue la ganadora de los tres debates presidenciales contra el republicano Donald Trump, de acuerdo con una encuesta de CNN. Clinton ganó el debate final con 52% de las preferencias, mientras que el republicano obtuvo solo 39%. Sin embargo, los resultados revelan que Trump superó las expectativas . Casi seis de cada 10 televidentes dijo que se superó respecto a debates previos, mientras que 44% dijo lo mismo de Clinton.

null6 Trump Jr. y el Holocausto

Donald Trump Jr., causó revuelo esta semana luego de declarar que su padre es víctima de un tratamiento injusto por parte de los medios estadounidenses. Lo que más escandalizó fue cuando declaró que si los republicanos "mintieran" igual que los demócratas, “la prensa estaría calentando las cámaras de gas”. Con lo que hizo alusión al exterminio judío de la Alemania nazi.

7 Obama y Clinton, los creadores de ISIS

Donald Trump afirmó que el presidente Barack Obama y su exsecretaria de Estado y actual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, son "cofundadores" de ISIS.

“ISIS le está cumpliendo al presidente Obama (…), él es el fundador de ISIS”, sostuvo Trump durante un acto en Fort Lauderadale. “Yo diría que la cofundadora fue Hillary Clinton”, añadió el empresario.

Trump criticó la decisión de Obama de retirar las fuerzas militares del Medio Oriente porque “se dejó un vacío que ISIS podría llenar”. En una entrevista con CNBC Trump defendió sus comentarios. "¿Tiene algo de malo decir eso? ¿Por qué la gente se está quejando de que dije que él fue el fundador del ISIS? Lo único que hago es decir la verdad", remarcó.

8 Batalla contra Carlos Slim

El 14 de octubre de 2016 Donald Trump aseguró que el empresario Carlos Slim buscaba darle línea al periódico The New York Times para perjudicar su campaña. Medios estadounidenses aseguraban que Trump atacaría a Slim, ya que considera que ayudó a generar los reportes difundidos en The New York Times sobre presuntos comportamientos inapropiados hacia dos mujeres. Pero eso no ocurrió. Por su parte, el editor del New York Times, Arthur Sulzberger Jr., dijo que "Carlos Slim es un accionista excelente que respeta a cabalidad los límites que tienen que ver con la independencia periodística. Nunca ha tratado de influir en lo que reportamos".

9 El candidato y el periodista

Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, hizo sacar al periodista mexicano Jorge Ramos, de Univision, de una conferencia de prensa realizada el 25 de agosto en Dubuque, Iowa, al norte del territorio estadounidense. Cuando el magnate tomó el micrófono, ignoró el cuestionamiento del periodista mexicano y le preguntó a los asistentes a la conferencia quién seguía de preguntar, a lo que un periodista levantó la mano y el aspirante le pidió que lo cuestionara. Sin embargo, Ramos le dijo a Trump, “señor, yo tengo una pregunta”. El aspirante estadounidense le respondió, “siéntate, a ti no te dieron la palabra, siéntate, siéntate”. El hecho fue condenado por la prensa del mundo como símbolo del autoritarismo que tendría Trump si fuera presidente.

Los ataques continuaron, el 23 de febrero, Trump dijo que “la prensa es la gente más deshonesta, son repugnantes”.

10 México y el arranque de su campaña

La primera declaración que Donald Trump hizo sobre México fue el 16 de junio de 2015, en un evento donde lanzó su campaña para obtener la candidatura presidencial: "Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas". Los inmigrantes mexicanos, aseguró, "traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos son buenas personas". Desde entonces, México ha sido uno de los temas predilectos del candidato, sobretodo en materia de migración, pues asegura que deportará a los mexicanos ilegales y construirá un muro en la frontera para que Estados Unidos esté libre de visitas ilegales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad