EU debe estar preparado para confrontar a Rusia: nominado por Trump a la Defensa

James Mattis dice que China, los militantes islamistas y Moscú son el mayor reto al orden mundial, liderado por EU desde la Segunda Guerra Mundial.
James Mattis  Ante el Senado de EU en busca de su confirmación como nuevo secretario de Defensa.  (Foto: EFE)
WASHINGTON (Reuters) -

James Mattis, el elegido por el próximo presidente de EU, Donald Trump, como secretario de Defensa, dijo este jueves que Estados Unidos debe estar preparado para confrontar a Rusia.

Las declaraciones del general retirado de la Infantería de Marina al Congreso estadounidense se alejan de la retórica utilizada por Trump durante su campaña en la que se incluían alabanzas al presidente ruso, Vladimir Putin, y sus intenciones de mejorar los lazos con él.

Lee: El fiscal general nominado por Trump se compromete a no investigar a Clinton

Asimismo, dijo que China, los militantes islamistas y Rusia son el mayor reto al orden mundial liderado por EU desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que pidió al Congreso que aumente los límites de gasto para la preparación militar.

“Creo que (el orden mundial) está sufriendo su mayor ataque desde la Segunda Guerra Mundial, y que es obra de Rusia, de grupos terroristas y de lo que está haciendo China”, aseguró.

OPINIÓN: Donald Trump contra los espías, ¿se avecinan fricciones?

Durante su comparecencia, Mattis acusó a Putin de querer “romper” la OTAN. A diferencia de Trump, que pareció poner en duda el futuro de la alianza durante su campaña, Mattis la calificó como vital para la defensa de Estados Unidos.

Mattis no es el único que ha entrado en conflicto con los discursos del presidente electo, pues el miércoles el nominado para secretario de Estado, Rex Tillerson, no concordó en la visión de Trump respecto a los acuerdos comerciales y la relación con México.

Allanan el camino

El Senado de Estados Unidos apoyó el jueves una exención que le permitirá a James Mattis fungir como secretario de Defensa del presidente electo Donald Trump, a pesar de que se retiró como general de la marina en 2013.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Senado votó 81 contra 17 en favor de la exención a una ley sobre control civil de las fuerzas armadas, la cual requiere un lapso de siete años antes de que militares en activo puedan encabezar el Departamento de la Defensa.

La exención debe de ser aprobada ahora por la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el pleno de la misma, antes de ser promulgada por el presidente para permitirle a Mattis asumir el cargo si es que es confirmado en él.

Ahora ve
Maduro obliga a gobernadores electos a subordinarse a la Asamblea Constituyente
No te pierdas
×