Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

50 cosas que el Reino Unido negociará después de activar el 'brexit' (Parte 2)

Esta es la segunda parte de una lista de asuntos legislativos que el Reino Unido deberá realizar durante el proceso de divorcio con la Unión Europea.
vie 31 marzo 2017 08:22 AM
Toda la vida
Separación El proceso de la separación del Reino Unido de la Unión Europea ha comenzado. (Foto: Reuters/Stefan Wermuth)

Con el inicio del divorcio formal de Reino Unido y la Unión Europea , inicia también la discusión de una larga lista de pendientes legislativos.

Esta es la segunda parte de una lista de tan sólo 50 cosas que el Reino Unido tendrá que decidir cuando navegue los mares por sí mismo. Aquí puedes leer la primera parte del listado .

26. Sabático

Bajo la ley de la UE, si enfermas durante un sabático, puedes tomar ese tiempo de descanso después e incluso extenderlo hacia el año siguiente. De acuerdo con la Asociación Gubernamental Local, esto entra en conflicto con la ley del Reino Unido que no permite a los empleados extender la ausencia de un año al siguiente. Este conflicto podría significar que esta regulación en particular sea eliminada tras el brexit.

Lee: Por qué tomarte un año sabático es bueno para tu educación

27. Igualdad de género

Publicidad

Bajo su plan de Igualdad de Género Estratégica, la UE destinó 6,170 millones de euros entre 2014 y 2020 para alcanzar ciertos objetivos como la reducción de la brecha salarial, la prevención y el combate a la violencia contra la mujer e involucrar a más mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El gobierno del Reino Unido tendrá que decidir cómo llenar el hueco en el financiamiento después del brexi' .

En su discurso sobre el presupuesto de primavera de 2017, el ministro de Hacienda Philip Hammond prometió destinar 20 millones de libras (25 millones de dólares) en financiamiento gubernamental para apoyar una campaña nacional contra la violencia de género.

Hammond también reinstaló el controvertido “impuesto a los tampones”, un impuesto del 5% sobre los productos de higiene femenina, con el cual recaudará 12 millones de libras más para apoyar las caridades a favor de la mujer a nivel nacional, de acuerdo con Hammond.

28. Incapacidad por maternidad

Los empleadores en la UE ofrecen una incapacidad por maternidad pagada mínima de 14 semanas ininterrumpidas. Bajo las leyes del Reino Unido, las nuevas madres obtienen 52 semanas de descanso, 39 de las cuales son pagadas parcialmente. El 'brexit' difícilmente cambiará las leyes generosas del Reino Unido.

Maternidad
Las generosas leyes de maternidad del Reino Unido probablemente no sufrirán modificaciones.

Educación

29. Erasmus

Los estudiantes universitarios del Reino Unido tienen acceso actualmente a Erasmus, un programa de intercambio estudiantil de la Unión Europea que les permite estudiar gratuitamente en otro país Erasmus de 3 a 12 meses. Casi la mitad de los estudiantes del Reino Unido que viajan para estudiar en otro país lo hacen a través de este plan . El acceso a Erasmus ya no será automático y tendrá que ser renegociado.

30. Reconocimiento de certificaciones

Los ciudadanos de la UE que obtienen una certificación profesional en algún país de la unión pueden trabajar en otro país con la certeza de que su habilidad, ya sea en contaduría, enseñanza, avicultura o en cata de vinos, será reconocida.

Es bastante simple para los ciudadanos del Reino Unido el encontrar empleo o entrenamiento en la UE al usar el Marco de Certificación Europeo. Estos documentos estandarizados ayudan a las universidades y empleadores a comparar a los aspirantes de diversas naciones de la UE. Una vez que el Reino Unido deje la EU, sus ciudadanos podrían no tener acceso a estas herramientas y los países podrían decidir no reconocer incondicionalmente sus certificaciones.

31. Horizon 2020

Un número de universidades el Reino Unido incluyendo Edimburgo, Manchester, Oxford y Cambridge, han recibido millones de euros en financiamiento a través de Horizon 2020 , un programa de la UE que promueve la investigación en temas diversos como la salud y el bienestar, el transporte verde, el espacio exterior y tecnologías futuras.

De acuerdo con la documentación técnica del Brexit, el gobierno “trabajará con la Comisión Europea para garantizar el pago”, cuando los fondos sean destinados a programas de investigación incluyendo Horizon 2020. Ha prometido garantizar esas becas, incluso si los programas continúan después de que el Reino Unido deje la UE. El papel de las universidades británicas en los programas de investigación liderados por la UE permanece confuso.

Finaciamiento
Universidades británicas como Oxford han recibido millones de euros en financiamiento a través de Horizon 2020

Normas ambientales

32. Emisiones de CO2

El Reino Unido es parte del Sistema de Cambio de Emisiones de la UE, piedra angular de la política de cambio climático de la UE y el primer y mayor mercado de carbón del mundo. Bajo la ETS, se establece un límite del número total de gases de invernadero que puede emitir, y se reduce con el tiempo, para que el total de emisiones disminuya. El sistema se encuentra en su tercera fase en la que se aplica un límite de emisiones que comprende a toda la Unión en lugar de los límites por país. Si el Reino Unido deja la ETS, necesitarán ajustar el límite de la UE y se deberá introducir legislación para mantener en regla las emisiones de CO2 del Reino Unido.

Recomendamos: Empoderar a las mujeres, una condición contra el cambio climático

33. Mantener limpias las playas

Hasta la década de 1970, el Reino Unido podía liberar el agua del drenaje sin tratar hacia el mar. Eso cambió con la Directiva de Agua para Bañarse de la UE en 1975, la cual establece los estándares para mantener limpias las playas y aguas del Reino Unido. Si bien el gobierno británico continuó enviando los deshechos al mar hasta al menos 1991, la directiva de la UE ha sido exitosa. En 2015, 99.4% de las aguas de playa de la costa cumplían con los estándares mínimos de la UE, de acuerdo con la Agencia Ambiental Europea.

El Reino Unido tendrá que establecer nuevas leyes sobre cómo mantener sus 11,000 millas de costa limpias si deja la iniciativa.

34. El aire que respiramos

En el Reino Unido, los niveles de contaminación han mejorado en lo general desde que se introdujeron los límites de la UE en 2010. Pero la mayoría de las avenidas principales de Londres y algunas áreas en Birmingham, Leeds y Glasgow, con frecuencia rompen los valores legales de emisiones de dióxido de nitrógeno, un gas producido por los motores de diésel que causa enfermedades respiratorias.

El Reino Unido y cualquier otro ofensor recibe una multa sustancial cuando esto pasa, quizás un incentivo económico para que el gobierno británico se salga o modifique la directiva de la UE de 2008 sobre calidad del aire.

Lee: Las medidas contra la contaminación ambiental en el mundo

35. El destino de las aves salvajes

La Directiva de Aves Salvajes de la UE proporciona el marco para la conservación de 500 especies de aves salvajes y sus hábitats en Europa. En el Reino Unido, esto se ejecuta a través de diferentes leyes y regulaciones que tienen altos costos de cumplimiento.

Andrea Leadsom, Secretaria de Estado para el Medio Ambiente del Reino Unido dice que solo dos tercios de la legislación en materia ambiental permanecerá tras el Proyecto de ley Great Repeal Bill, dejando el futuro de los demás, incluyendo las medidas de conservación de aves, en la incertidumbre.

36. Bienestar animal

Los animales de granja de la UE deben consumir una dieta vasta, tener suficiente espacio para moverse y ser tratados inmediatamente si enferman o se lastiman, de acuerdo con una directiva. Existen cerca de 40 legislaciones de la UE que también tratan sobre el bienestar animal, de acuerdo con el RSPCA.

Como el gobierno ha dejado claro que no se mantendrá en el mercado único europeo, el Parlamento tendrá que decidir qué regulaciones mantener y cuales eliminar.

37. Salvar a las abejas

Los pesticidas con neonicotinoides, usados en cosechas que atraen a los polinizadores, han sido conectados fuertemente con el declive en la población de abejas, y la UE restringió su uso en 2013.

Dos años después el Reino Unido permitió a los agricultores una autorización de emergencia para usarlos en semillas de colza. El Reino Unido expresó sus dudas sobre la efectividad de las reglas y podría alterar o eliminarlas después del brexit.

¿Medidas efectivas?
El Reino Unido se ha mostrado escéptico acerca de la efectividad de las normas para cuidar a las abejas.

38. Obtener tratamiento

Si los ciudadanos del Reino Unido, elegibles para tratamiento medico gratuito bajo el Servicio Nacional de Salud, se enferman o lesionan en otro país de la UE, la ley de la UE dice que recibirán tratamiento gratuito y el gobierno del Reino Unido pagará el costo. Para tener acceso a este cuidado, los viajeros llevan consigo una Credencial Europea de Seguro de Salud (EHIC).

La ley también permite que los ciudadanos viajen al extranjero específicamente para recibir tratamientos en otro país de la UE. Si los ciudadanos británicos serán elegibles para una EHIC y atención gratuita en la UE tras el brexit aún no se ha negociado.

Lee: ¡Theresa May no te vayas a enfermar!

39. Manejar pandemias

La UE cuenta con un sistema de alerta temprana para amenazas potenciales de salud pública, como la epidemia de SARS de 2003. Los países pueden compartir información fácilmente, reunir recursos para las investigaciones de laboratorio y trabajar en conjunto para desarrollar nuesvas estrategias para amenazas futuras. Después del brexit, el Reino Unido no será parte de este sistema y tendrá que desarrollar otras maneras de coordinarse con las naciones de la Unión.

40. Programa de salud de la UE

A través del programa de salud de la UE, lanzado en 2014, los países de la UE trabajan lado a lado para combatir comportamientos insalubres o perjudiciales como fumar, el abuso del alcohol y drogas, compartiendo información y buenas prácticas. Los proyectos con estos objetivos pueden recibir hasta un 80% de su financiamiento de la UE. El Reino Unido podría aún ser elegible para ser parte del programa después del brexit, pero no se garantiza su permanencia.

41. Prevención y control de enfermedades

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades busca identificar y combatir las amenazas a la salud humana por parte de enfermedades infecciosas como la influenza, enfermedades por agua contaminada y el VIH. Esto hace más sencillo que las organizaciones de toda la UE compartan información y experiencia.

De acuerdo con un reporte del Colegio Real de Medicina, los programas dirigidos por la EDCD, “podrían no ser completados efectivamente por los gobiernos nacionales”. Después del Brexit, el Reino Unido será excluido del EDCD y deberá negociar un trato para seguir siendo miembro.

Lee: ¿Qué sigue para Reino Unido y la Unión Europea tras la activación del divorcio?

42. Medicina

Bajo el reconocimiento mutuo de licencias, cualquier producto médico con licencia en el Reino Unido puede ser distribuido a lo largo de la UE.

En una audiencia reciente, el Secretario de Salud Jeremy Hunt confirmó que después del Brexit el Reino Unido ya no será parte de autorizar nuevas medicinas, y en cambio, espera negociar su propia forma de acuerdo de reconocimiento mutuo con la UE.

43. Seguridad carretera

La seguridad automovilística y carretera está cubierta por una larga lista de regulaciones de la UE. Las regulaciones de la UE establecen los estándares para todo tipo de vehículos e incluso especifican el número y severidad de las lesiones a los peatones. Tras el brexit, el Reino Unido será responsable de introducir leyes de seguridad para proteger a sus ciudadanos.

44. Pasaportes para la industria financiera

Una queja de la industria financiera durante el debate por el brexit fue la posible pérdida del “pasaporteo”, el derecho de los negocios del Reino Unido a proporcionar servicios financieros en cualquier lugar de la UE y el Área Económica Europea mientras tengan sede en el RU y sean regulados por sus autoridades.

En las negociaciones del brexit, el gobierno podría intentar mantener este derecho como parte de un nuevo acuerdo con la UE.

Lee: Goldman Sachs moverá 1,000 empleos de Londres a Alemania tras el #brexit

45. Armas de fuego

Las leyes de la UE proponen regulaciones estrictas sobre quién puede portar un arma de fuego y adquirir municiones. Entre otras cosas, la ley requiere que los estados de la unión mantengan una base de datos de las armas registradas y hagan revisiones a los portadores de licencias. La ley también fue diseñada para facilitar que las naciones compartan información sobre armas de fuego y sus movimientos por la UE. Después del brexit, el Reino Unido podrá decidir fortalecer o disminuir las regulaciones en sus propias leyes.

46. Reglas sobre el tabaco

La UE cuenta con reglas estrictas sobre cómo fabricar, publicitar y vender productos de tabaco. La ley de la UE está detrás de las enormes advertencias de salud en los cigarrillos. Pronto evitará los sabores agregados en los cigarrillos como fruta o mentol pues esto podría animar a personas, especialmente jóvenes, a probar el cigarro. Si bien el Reino Unido cuenta con leyes estrictas sobre el tabaco, el gobierno deberá dejar clara su postura sobre las regulaciones de la UE, tal como la prohibición de los cigarrillos con mentol, que actualmente están disponibles.

Cigarrillos sin sabor
El Reino Unido deberá fijar una postura respecto a los cigarrillos con sabor, que actualmente discute la UE.

47. Los lácteos irlandeses

Para los productores de leche irlandeses cuyas tierras están en la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, el Brexit podría tener implicaciones significativas. Si se impone una “frontera firme”, se podrían introducir nuevos impuestos por importación y exportación. Esto podría significar altos costos: 30% del total de exportaciones de Irlanda van al Reino Unido.

Los productores que tienen vacas y una planta de embotellamiento en un lado de la frontera y el equipo de extracción del otro, podrían ser golpeados con estos impuestos si son introducidos. Hasta ahora, no es claro qué sucederá con el área de viaje común que existe entre Irlanda del Norte, que permanecerá siendo parte del Reino Unido y la República de Irlanda, que permanecerá en la UE. El gobierno británico dijo que su objetivo es “que sea una frontera con la menor fricción posible”, en su documentación técnica de 77 páginas.

Lee: Las promesas rotas del 'brexit': servicios de salud, migración y economía

48. La frontera francesa

En 2003, los gobiernos de Francia y Reino Unido firmaron el acuerdo Le Touquet, que permite que el Reino Unido revise pasaportes en Francia y sitúa efectivamente su frontera en tierra francesa. El acuerdo no tiene nada que ver con las leyes de la UE, pero en marzo pasado el Ministro de Economía francés Emmanuel Macron sugirió que Le Touquet podría finalizar si votaban por salir de la UE .

Macron también advirtió que la migración al Reino Unido incrementaría si dejan la UE, incluyendo la de aquellos que han acampado por meses en la ciudad francesa de Calais.

Macron es ahora uno de los principales candidatos a la elección presidencial y no ha olvidado su promesa. En un rally de campaña en Londres en febrero, él sugirió que intentaría renegociar parcialmente el acuerdo. Un lenguaje más suave, tal vez, pero la posibilidad de cambiar los acuerdos fronterizos permanece.

49. Mantener a bajo costo la banda ancha

La UE ha establecido reglas cuyo fin es ayudar a mantener bajos los costos de la banda ancha. Ellos obligan a los gobiernos a eliminar cualquier obstáculo legal que podría limitar a los operadores de redes de dar acceso a su infraestructura física en términos y condiciones razonables, incluyendo los precios.

50. Nuevos pasaportes

En 1988, los pasaportes azul obscuro del Reino Unido empezaron a desaparecer y ser reemplazados por el formato común color vino determinado por la Comunidad Europea, que después se convertiría en la UE.

Estos pasaportes son impresos con las leyendas “Unión Europea” sobre “Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte” en el frente. No hay decisiones aun sobre el futuro del pasaporte del Reino Unido. En respuesta a una pregunta de un miembro del Parlamento sobre el posible regreso del pasaporte azul en septiembre de 2016, el ministro de inmigración Robert Goodwill no lo excluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad