Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia, Chile, México y Perú analizan pasaporte único

El documento incentivaría el turismo y el comercio con otros bloques comerciales y regiones del mundo, dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia.
jue 29 junio 2017 04:01 PM
Pasaporte
Pasaporte La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011, está integrada por Colombia, Chile, México y Perú. (Foto: goodmoments/Shutterstock / goodmoments)

La Alianza del Pacífico analiza la posibilidad de crear un pasaporte único para los ciudadanos de Colombia, Chile, México y Perú.

El propósito del mismo sería incentivar el turismo y el comercio con otros bloques comerciales y regiones del mundo, de acuerdo con Christian Krüger, director de la autoridad de control Migración Colombia.

"Una de las instrucciones, de los compromisos que se quiere lograr en desarrollo de este gran acuerdo de Alianza del Pacífico es la facilidad en el tema de movilidad migratoria", dijo Krüger.

El funcionario dijo que para lograr esa meta se debe mejorar el intercambio de información de migración para garantizar la seguridad de los países del bloque y evitar la proliferación de actividades ilegales o criminales.

Lee: Y el mejor pasaporte para los trotamundos es...

El acuerdo de integración que promueve el libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas, ha permitido aumentar el flujo de migración entre los cuatro países que lo integran en sectores como el turismo.

Publicidad

Nueva etapa

Los cancilleres de los países de la Alianza del Pacífico anunciaron este jueves en la ciudad colombiana de Cali una "nueva etapa" del organismo en la que se buscarán acuerdos de libre comercio con Estados de la región Asia-Pacífico.

Se espera que Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá ingresen en calidad de miembros asociados durante la cumbre.

"La alianza se va a transformar en una nueva plataforma para ampliar la apertura del comercio y de integración", indicó el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que la alianza es el mecanismo de integración y cooperación más exitoso de América Latina.

"En un contexto donde se cuestionan los paradigmas y la integración económica global y regional a través del libre comercio, la Alianza del Pacífico estará mañana (viernes) dando un paso concreto, tangible, de convicción con respecto al libre comercio y a la integración económica regional", afirmó.

Lee: Unida, la Alianza del Pacífico combatirá la incertidumbre, dice Meade

La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011 y formalizada en julio de 2012, es la octava economía del mundo. Sus miembros suman el 55% del comercio exterior, el 41% de la Inversión Extranjera Directa y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad