Cae la segunda Borgista; Paulina García Achach es detenida

Era la titular de la Seduvi y había relevado en el cargo a Mauricio Rodríguez Marrufo, quien fue detenido el viernes y era uno de los colaboradores más cercanos del exgobernador Roberto Borge.
Relevo  El exgobernador Roberto Borge ordenó la sustitución de Mauricio Rodríguez por Paulina García en la Seduvi. Los dos están detenidos.  (Foto: Especial)
Rodrigo Hernández López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Paulina García Achach, designada por el exgobernador Roberto Borge como titular de la Seduvi, fue detenida este lunes en Chetumal, convirtiéndose en la segunda integrante del equipo del exmandatario llevada ante la justicia en menos de tres días.

El viernes fue detenido en Cancún Mauricio Rodríguez Marrufo, antecesor de Paulina García, y quien fue vinculado a proceso por un juez de control.

La Fiscalía General de Quintana Roo indicó que García Achach está acusada de irregularidades en la función púbica.

"Elementos de la Policía Ministerial de Investigación en la zona sur de Quintana Roo cumplimentaron orden de aprehensión en contra de P.G.A., derivada de la carpeta administrativa 88/2017, iniciada por el delito de desempeño irregular de la función pública", informó la Fiscalía este lunes a través de su cuenta de Facebook.

El mandamiento judicial fue otorgado por un Juez de Control, luego de que en el expediente fueron integrados elementos de tipo penal, que configuraron la probable comisión del delito.

Las autoridades revelaron la fotografía de García al ser detenida e indicaron que "en todo momento se le respetaron sus derechos humanos", en tanto que fue puesta a disposición del juez que la requirió.

Recomendamos: Uno de los operadores de Borge es vinculado a proceso

Detenida
Detenida  La Fiscalía General de Quintana Roo detuvo a Paulina García extitular de la Seduvi.  (Foto: Especial)

García relevó a Rodríguez el 13 de febrero del 2015 por instrucciones de Borge.

El actual mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín, presentó a finales de 2016 denuncias contra excoladoradores de Borge, acusados de desviar 2,388 millones de pesos.

En aquel momento indicó que los exfuncionarios acusados eran Fernando Escamilla Carrillo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), y los subsecretarios Ariel Federico Meeser Soureau y Andrés Canul.

Así como Juan Pablo Guillermo Molina y Eliezer Villanueva Lanz, de la Secretaría de Finanzas, y Mauricio Rodríguez Marrufo y su sucesora, Paulina García Achach, quienes ya fueron detenidos.

Durante la administración de Borge como gobernador de Quintana Roo, una red conocida como #LosPiratasDeBorge remató terrenos de propiedad pública en dicha entidad turística a través de familiares, empleados y personas cercanas, y realizó despojos en diferentes lugares del estado.

La Secretaría del Trabajo local y Juntas de Conciliación y Arbitraje fueron empleadas como instrumento para que supuestos trabajadores reclamaran indemnizaciones millonarias y dejaran sin su patrimonio a propietarios en las zonas turísticas de Quintana Roo, Tulum, Isla Mujeres y Holbox.

En diciembre del año pasado el PRI suspendió los derechos partidarios de Borge y también expulsó al exmandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington. En septiembre suspendió también los derechos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Yarrington será extraditado a Estados Unidos luego de ser detenido en Italia, y Javier Duarte espera ser procesado en México luego de ser detenido en Guatemala.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobierno de Carlos Joaquín ha indicado que Roberto Borge no está siendo investigado pero que si las pruebas lo ameritan será llevado a la justicia.

Recomendamos: Uno de los operadores de Roberto Borge es detenido en Cancún

Ahora ve
Opositor Antonio Ledezma escapa de arresto domiciliario y sale de Venezuela
No te pierdas
×