Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex pide firmar un acuerdo nacional por la seguridad

El líder del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, advirtió que el país se encamina a tener su mayor incidencia delictiva en 20 años, lo que obliga a actuar al gobierno y al Congreso.
jue 11 mayo 2017 03:46 PM
La seguridad, un tema pendiente
La seguridad, un tema pendiente En abril, el Congreso cerró su periodo ordinario de sesiones sin lograr acuerdos sobre la reforma al mando policial y sobre la Ley de Seguridad Interior.

Ante el aumento de la incidencia delictiva en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al presidente Enrique Peña Nieto a convocar a un acuerdo nacional en materia de seguridad.

En entrevista con medios este jueves, el líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos, señaló que el problema se refleja en que, si se compara el periodo enero-marzo de este año con el de 2016, se observa un aumento de 19.1% en el número de delitos registrados.

"Se tiene que convocar a un gran acuerdo nacional en el cual se fijen las prioridades del país para los siguientes 18 meses que le restan a este gobierno y a este Congreso", dijo.

De Hoyos subrayó que uno de los temas primordiales para México es la estrategia de combate a la corrupción. Asimismo, el empresario señaló que se requiere "un pacto que genere reformas en seguridad" similar al que hubo al principio de esta administración, en diciembre de 2012, cuando se firmó el Pacto por México para concretar cambios constitucionales y legales en materias como educación, transparencia, telecomunicaciones y energía.

Por ello, urgió al Congreso a no ser omiso ante los problemas del país y sacar adelante los pendientes legislativos en este campo: la Ley de Seguridad Interior, la Ley de Seguridad Privada y la reforma sobre el mando policial.

Recomendamos: 2017 tiene el arranque de año más violento en dos décadas

Publicidad

Alerta de seguridad

El presidente de la Coparmex advirtió que se ha agudizado el problema de inseguridad.

Como ejemplo mencionó el aumento de los homicidios dolosos y sostuvo que, si se mantiene la tendencia actual, el país terminará el año con casi 27,000 delitos de este tipo, lo que representa una tasa de 21.8 casos por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a marzo de este año se contabilizaron 5,775 asesinatos. Esto equivale a 29.48% más crímenes en comparación a los que hubo en los mismos meses de 2016: 4,460.

"Si tomamos este dato de homicidios, hay un incremento de 28% respecto a los homicidios del año pasado, lo que nos indica que (si continúa la tendencia) podría ser la incidencia delictiva más alta de los últimos 20 años", afirmó De Hoyos.

También señaló que en 2008, 2009 y 2010 se registraron las "puntas históricas" en las cifras de asesinatos, con una tasa de 26.7 por cada 100,00 habitantes. Sin embargo, enfatizó que el incremento que se está viendo actualmente es mayor incluso que el de esos años, en los que el tejido social resultó dañado.

Lee: Los retos de seguridad para los estados con elecciones

El líder empresarial comentó que los estados donde más ha aumentado la incidencia delictiva en los primeros meses de este año son Colima (194.5%), San Luis Potosí (107.8%) y Tamaulipas (88.4%), donde la Coparmex considera que la situación resulta más alarmante.

De Hoyos aseguró que, cuando se pierde la seguridad, se paraliza la actividad económica, se vulnera la convivencia social y se trastoca la actividad política misma, pues cuando la inseguridad pública pasa de niveles ordinarios a otros extraordinarios se afecta a todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad