Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tláhuac, entre la violencia y el narcotráfico

El delegado Rigoberto Salgado comparecerá este martes ante la Asamblea Legislativa por los señalamientos de presuntos nexos con el crimen organizado.
lun 28 agosto 2017 01:20 PM
Comparecencia
Comparecencia Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac por Morena comparecerá en la ALDF este martes señalado por tener nexos con el narcotráfico.

Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, regresa a la Asamblea Legislativa de la CDMX este martes 29 de agosto para defenderse de las acusaciones de tener nexos con el narcotráfico a raíz de que la Secretaría de Marina abatiera a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, líder del grupo criminal "El Cártel de Tláhuac".

Tláhuac se localiza al sureste de la Ciudad de México es un territorio estratégico para la distribución de drogas y refugio de grupos del crimen organizado, de acuerdo con especialistas.

Pero desde 2014 hay registros de la creciente ola de violencia en la entidad, durante el mes de agosto de ese año aparecieron mantas en el pueblo San Juan Ixtayopan, advirtiendo a los criminales. "Delincuente: si te agarramos, ni cenizas quedarán de ti...”.

Recomendamos: El Cártel de Tláhuac opera en 4 delegaciones de la CDMX

Te presentamos un recuento de los hechos violentos que ha padecido la demarcación en lo que va del 2017.

Enero

Publicidad

Durante un cateo realizado el 6 de enero se registró una balacera con un saldo de cinco lesionados en un domicilio de la cerrada 20 de noviembre en Tetelco, luego de que la Policía de Investigación realizara una pesquisa contra narcomenudistas.

Ese mismo día se registró otro enfrentamiento en San Juan Ixtayopan, donde la Procuraduría General de Justicia buscaba detener a Gastón Montealegre Medina, alias "El Gastón", señalado como el principal adversario de "El Ojos".

"El Gastón" estuvo en prisión en 2009 acusado de tener un vehículo de procedencia ilícita, y de acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina existen datos de que desde el año 2002 se dedicaba al robo de autos.

Febrero

Una ejecución de cuatro personas se registró en un local de bebidas alcohólicas en la colonia San José, y de acuerdo con los reportes policiales estaba relacionado con un asunto de venganza entre bandas rivales de la zona, aunque no se especificó cuáles en concreto.

Mayo

Se registró un asesinado en la avenida Tláhuac esquina con Independencia, en la colonia Lomas de San Lorenzo.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la Procuraduría General de Justicia Capitalina quien recabó diversos testimonios se trató de una ejecución, pues al agresor no le fueron robadas sus pertenencias.

Recomendamos: Los capos de la droga detenidos en la CDMX

Julio

Tres días antes de que fuera abatido "El Ojos", fueron encontrados dos cuerpos de mujeres en la colonia San Francisco Tlaltenco, en los límites de la delegación Tláhuac y el Estado de México. Las mujeres de 35 y 40 años fueron halladas con un tiro en la cabeza.

Aunque la Procuraduría no pudo determinar las identidades, activó las protocolos de feminicidios, aunque aclaróque no se habían encontrado indicios de violencia en los cuerpos.

El último hecho de violencia se dio el 20 de julio cuando se registraron narcobloqueos y la Secretaría de Marina abatió en un operativo a Felipe de Jesús"El Ojos". Este operativo puso en evidencia la relación del narcotráfico en la demarcación y desató el proceso de desafuero en contra el delegado Salgado.

Las últimas cuatro administraciones han sido emanadas de grupos de izquierda. En 2006 ocupó el cargo Gilberto Ensaástiga Santiago, por el PRD. Fue sucedido en 2009 por su compañero Rubén Escamilla Salinas, quien a su vez entregó el poder a la perredista Angélica Méndez Álvarez en 2012 y finalmente el cargo fue ganado por Rigoberto Salgado en 2015 por el partido de Morena.

Feminicidios

De acuerdo con datos del INEGI, de 2012 a 2015 se habían registrado en la Ciudad de México al menos 555 homicidios contra mujeres.

Milpa Alta, Cuauhtémoc y Tláhuac ocupan los tres primeros lugares en dicho registro. Tláhuac ocupa 5.3 feminicidios por cada 100,000 habitantes.

Recomendamos: La presencia del cártel de Sinaloa en la CDMX

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad