Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

San Lázaro anda: La polarización por el fiscal cede en la Cámara de Diputados

El frente opositor permite los trabajos luego de que el bloque oficialista dio una "señal de buena fe" en torno al "pase automático" de Cervantes; la Segob llama "inadmisible" el bloqueo al Congreso.
jue 07 septiembre 2017 12:34 PM
Nuevo presidente
Nuevo presidente El priista Jorge Carlos Ramírez Marín asumió este jueves como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Foto: Diego_Simon )

La polarización cedió. El frente opositor y el bloque oficialista en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para superar la crisis política que mantuvo al recinto de San Lázaro paralizado y sin órganos de gobierno durante casi una semana.

Aunque ambos bandos sostienen sus diferencias y el cruce de críticas, el PRI y sus aliados ofrecieron eliminar el llamado "pase automático" para que el procurador Raúl Cervantes se convierta en el primer fiscal general de la República por un periodo transexenal de nueve años, con lo cual destrabaron el bloqueo con el que la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC) impedía la instalación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara baja.

Momentos después de alcanzado el acuerdo, se votó en el pleno de San Lázaro la integración del órgano de gobierno, que fue aprobada por 388 votos a favor, 40 abstenciones y cero sufragios en contra. Con ello, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín asumió como presidente para el último año de la 63 Legislatura.

Sin embargo, pese a la reanudación de los trabajos, las tensiones entre los legisladores siguieron.

Esto se reflejó en que cuando el líder de los diputados panistas, Marko Cortés, quiso hablar y agradecer que el bloque oficialista cediera a sus demandas, priistas le gritaron "¡Fuera, fuera!" y le impidieron dar su mensaje. Posteriormente, Cortés y su grupo parlamentario se retiraron del salón de sesiones.

El giro a la situación

Publicidad

Por la mañana de este jueves, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, felicitó a sus legisladores, a los del PRD y a los de MC por su resistencia al "pase automático" del procurador a la futura Fiscalía General de la República.

Antes, senadores del PAN y del PRD dieron una conferencia de prensa, acompañados por integrantes de la sociedad civil —encabezados por el activista Emilio Álvarez Icaza—, para refrendar que trabajarán unidos contra lo que llaman "la impunidad transexenal".

El líder panista señaló que los siguientes pasos deben ser abrir un proceso abierto y transparente para seleccionar a un fiscal apartidista, con "solvencia moral incuestionable" y capacidad técnica, así como una reforma integral para fortalecer a la institución que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

Se declaran ganadores
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya (centro), se reunió con sus legisladores y dijo que éstos, el PRD y MC lograron que el PRI cediera en el tema del nombramiento del fiscal.

Este viraje ocurrió minutos después de que el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, anunció que el tricolor presentará una iniciativa para eliminar el "pase automático", en el mismo sentido que la presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el año pasado y que está entrampada en el Senado, por lo que urgió a instalar este jueves la Mesa Directiva de la Cámara baja, para poder aprobar la propuesta tan pronto como la próxima semana.

“Una vez que Jorge Carlos Ramírez Marín se convierta en el presidente legal y legítimo de la Mesa Directiva pluralmente integrada, la vamos a presentar, invitando a las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios a obviar los trámites legislativos y a discutirla en la misma sesión en la que ha de ser presentada, y hago votos por que sea el martes próximo", dijo en rueda de prensa.

Camacho confió en que la iniciativa contará con el respaldo de los senadores del tricolor. "El PRI no va con el pase automático del procurador a fiscal", agregó.

El priista afirmó que ya "no hay pretextos para instalar la Mesa Directiva" este mismo jueves, y aprovechó para reiterar sus críticas a la postura de la oposición, en particular del PAN, de quien dijo que bloquear los trabajos en San Lázaro "es peor que un plantón en Reforma".

"Es un imperativo liberar la Cámara de Diputados. Hay que acabar con el secuestro de esta expresión de la representación nacional, hay que impedir que se detenga la discusión de los asuntos vitales para la República, y no hay que dejar que haya riesgo de los estados y municipios por la eventual crisis por la falta de discusión y aprobación oportuna del Presupuesto", afirmó.

La bancada tricolor
El diputado César Camacho dijo que su grupo parlamentario presentará una iniciativa para eliminar el "pase automático" del procurador a la futura Fiscalía General.

Este miércoles, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, criticó como "inadmisible" la estrategia del frente opositor de bloquear la conformación del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados por una "disputa política".

"Es inadmisible que no se puede estar viendo solamente y no hacer un llamado a los acuerdos. No puede estar un tema por encima del tema del país. Si un tema está en la discusión , que se resuelva, que se discuta, pero no pueden poner este tema como condición para que opere una Cámara tan importante como es la de Diputados", dijo en conferencia de prensa, de visita en Michoacán.

Operación ‘levántate y anda’

Las negociaciones para desactivar este impasse tomaron siete días, pues el viernes debió haber quedado instalada la nueva Mesa Directiva encargada de conducir la sesión de Congreso General para inaugurar el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Los panistas en la Cámara baja advirtieron que impedirían los trabajos como protesta por la supuesta intención del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI de dejar al procurador Cervantes como fiscal, lo cual es rechazado por la oposición y por especialistas que consideran que el priista no cuenta con suficiente independencia y pone en entredicho la autonomía de la nueva institución que sustituirá a la PGR.

Ricardo Anaya afirmó que la administración federal pretendía ‘golpearlo’ políticamente con filtraciones a la prensa sobre presuntos actos de corrupción, por lo que declaró al PAN "en franco estado de guerra" .

Los días que siguieron fueron una reiteración de argumentos: los priistas y pevemistas argumentando que la cuestión del fiscal estaba en el Senado, y los opositores pidiendo voluntad para eliminar el "pase automático" y convocar a un proceso abierto para elegir al nuevo funcionario. Morena —que ya es la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados— se pronunció en contra de que Cervantes quedara al frente de la institución, pero se negó a unirse al frente PAN-PRD-MC.

Los grupos antagónicos se mantuvieron firmes , y hasta este martes por la noche cedieron en sus posiciones, luego de que el PRI ofreció impulsar el debate del "pase automático".

César Camacho —en conferencia de prensa con el líder del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, y el dirigente del partido, Enrique Ochoa— confió en que la oposición leería esto "como muestra de buena fe".

"De manera respetuosa y reconociendo que no es de la competencia de la Cámara de Diputados, sino exclusivamente del Senado, queremos instar a la Cámara de Senadores, en la persona de mi amigo y compañero legislador Emilio Gamboa Patrón, para que se estudie, se discuta la iniciativa del presidente Enrique Peña , la presentada a fines del año pasado, en la que manera categórica el presidente pide evitar el pase automático", dijo.

El líder parlamentario del PRD en la Cámara baja, Francisco Martínez Neri, adelantó este miércoles que darían un "voto de confianza" al PRI, en tanto que el panista Marko Cortés volvió a condicionar la reanudación de los trabajos al demandar al PRI un compromiso más firme.

"Pedimos un compromiso público, claro ante la nación, donde se diga que se va a quitar el 'pase automático'", declaró este miércoles a Radio Fórmula.

Por el tema del fiscal, ONG y expertos agrupados en los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás presentaron ante el Senado una iniciativa no solamente sobre el proceso de selección del titular de la institución, sino también para fortalecer su estructura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad