Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ejecutivo o Judicial? Los líderes del Congreso piden ayuda a los otros poderes

El PRI y el Verde advierten que recurrirán a instancias judiciales para forzar la instalación de la Mesa Directiva; PAN, PRD y MC piden que el gobierno de Peña Nieto contribuya con la solución.
lun 04 septiembre 2017 09:09 PM
Bloqueo
Bloqueo Diputados del PAN impidieron este viernes la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en protesta por la posible designación del priista Raúl Cervantes como fiscal general de la República. (Foto: JESUS ALMAZAN)

Los líderes de los partidos en la Cámara de Diputados coinciden en algo para buscar solución a la crisis constitucional que tienen en puerta: recurrir a los otros poderes de la Unión... solo les falta ponerse de acuerdo sobre a cuál.

El bloque oficialista del PRI y el Partido Verde advirtió que si la oposición insiste en bloquear la instalación de la Mesa Directiva recurrirá a instancias judiciales para forzar la integración del órgano de gobierno del Poder Legislativo, mientras que el frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC) planteó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto —a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong— contribuya a encontrar una solución al conflicto desatado por la designación del fiscal general de la República.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que ya analizan llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que el grupo opositor continúe impidiendo que el tricolor Jorge Carlos Ramírez Marín asuma la presidencia de la Cámara baja .

“(La SCJN) puede ordenarles a los diputados que la nombren (la Mesa Directiva) porque tenemos la obligación de garantizar. El Poder Judicial no puede nombrar, puede obligar a que se haga y hay sanciones, eh, porque si hay una obligación que alguien le impone y no hay mecanismos, entonces parecería letra muerta, un llamado a misa”, dijo en conferencia de prensa, en la que reconoció que este recurso no contempla plazos, así que no se arreglaría “de un día para otro”.

Camacho añadió que también pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que esta situación afecta derechos políticos, y añadió que tanto las decisiones de éste como las de la Corte “son inapelables e inatacables”.

Los diputados del PAN paralizaron la instalación de la Mesa Directiva el viernes, para demandar que el Senado frene el posible "pase automático" del procurador, el priista Raúl Cervantes, como nuevo fiscal general de la República, por un plazo transexenal de nueve años. La oposición alerta que solo un fiscal no partidista garantizaría independencia y autonomía en la investigación de ilícitos, incluyendo posibles actos de corrupción de los funcionarios del gobierno.

Publicidad

La Ley Orgánica del Congreso señala que, en caso de que la Mesa Directiva no pueda instalarse en el inicio del año legislativo —como debió ocurrir el viernes—, temporalmente puede seguir la anterior conformación —que preside la panista Guadalupe Murguía—. Después de la sesión de este martes, la Cámara de Diputados entraría en un vacío legal , por carecer de instancia que convoque a sesiones, conduzca los debates, turne los asuntos a las comisiones y reciba de ellas los dictámenes que deben aprobarse para convertirse en nuevas leyes o reformas.

Camacho indicó que la Mesa de Decanos —que se elige al inicio de la Legislatura para conducir la sesión solemne— podría convocar a la instalación de una nueva Mesa Directiva, a través de un pacto con la voluntad de la mayoría simple de los diputados, pero acotó que esto carecería de utilidad hasta llegar a acuerdos en una mayoría calificada de dos terceras partes que permita la integración del órgano de gobierno.

Para el priista, estos trabajos deberían negociarse a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que actualmente preside el PRD.

Camacho descalificó la propuesta del bloque PAN-PRD-MC para que intervenga el secretario Osorio Chong, al asegurar que “no tiene ningún asidero”, y criticó a sus compañeros por actuar “como menores de edad” y los llamó “secuestradores” de la Cámara baja.

“Qué cosas tan absurdas y paradójicas: por un lado, acusan que el Ejecutivo se está involucrando en un nombramiento que no le corresponde , y ahora piden que el Ejecutivo lo resuelva. Ya no entendí”, ironizó el líder priista.

Cuestionado sobre el clima político en San Lázaro, el secretario Osorio Chong se manifestó dispuesto a contribuir en la búsqueda de acuerdos.

"Lo que nosotros podamos hacer para colaborar, para ayudar en total respeto a la Cámara de Diputados, lo vamos a hacer", dijo este lunes a reporteros.

La vía política

Los coordinadores opositores insistieron en llamar al gobierno federal a iniciar un proceso público de búsqueda de consensos entre las diversas iniciativas presentadas para evitar el llamado "pase automático" del procurador a fiscal .

"De forma responsable, hemos decidido pedirle a la presidenta de la Mesa Directiva (la diputada Murguía) que convoque de forma urgente y pública al secretario de Gobernación a una reunión con todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara; es urgente dialogar. Los partidos aquí presentes, MC, PRD y PAN, queremos dialogar, hacer lo correcto, pero a la luz del día y a la vista de todos. Por ello es que queremos que sea una reunión pública en donde encontremos una solución a la crisis que está viviendo el Poder Legislativo", dijo el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, en conferencia de prensa acompañado de los representantes del PRD y MC.

El líder de MC, Clemente Castañeda, rechazó la salida judicial puesta sobre la mesa por el PRI, por considerar que ésta solamente debería aplicar cuando se acabe la ruta política, además de que “sentaría un pésimo precedente para el Congreso de la Unión”.

“Tendríamos que voltear al Poder Ejecutivo para hacerlo parte de la solución, este es nuestro planteamiento. Si ellos deciden voltear al Poder Judicial antes que recurrir a la vía política, me parece que sería un error en este momento”, comentó a Expansión.

Castañeda llamó al PRI a evitar la tentación de imponerse por encima de la oposición.

“El PRI podría querer abusar de lo que ellos consideran que puede ser su derecho como mayoría, que es hacer una interpretación de la ley donde ellos saquen ventaja e instalen una Mesa Directiva brincándose las trancas legales. El PRI se queja de Venezuela y parece que quiere hacer lo mismo, prácticamente dar un golpe de Estado en la Mesa Directiva”, enfatizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad