Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría de la Ciudad de México investiga 40 derrumbes

Peritos de estructura, arquitectos y policía facultada indagan si los edificios caídos tras el sismo del 19 de septiembre fueron construidos con material de calidad, según Reforma.
mié 27 septiembre 2017 11:05 AM
Daño estructural
Daño estructural 500 edificios presentan daño estructural, indicó el Gobierno de la Ciudad de México. (Foto: AFP/Yuri Cortés)

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) inició carpetas de investigación para 40 edificios que colapsaron por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma este miércoles.

Peritos especialistas investigan si las constructoras usaron materiales defectuosos, o si vendieron edificios que no cumplían con los estándares mínimos de calidad, lo que constituiría un fraude.

Recomendamos: Constructoras de edificios nuevos derrumbados o dañados niegan responsabilidad

Entre los delitos por los que se indaga está el fraude específico, explicó este martes el procurador general de la Ciudad de México, Edmundo Garrido.

"Son carpetas que estamos iniciando por cada uno de los inmuebles. Se están iniciando por fraude específico y por posible responsabilidad de directores, responsables de obra o corresponsables”, indicó el funcionario según el periódico.

Para estas indagatorias, la PGJ-CDMX dispuso de una unidad de operación con peritos de estructura, arquitectos y policía facultada.

Publicidad

nullEl sismo que sacudió el centro del país ha dejado 337 muertos, 198 en la Ciudad de México, de acuerdo con el más reciente reporte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El movimiento telúrico provocó el colapso de 48 edificios, así como daños en 11,200 estructuras. Al menos 500 tiene daños estructurales, por lo que fueron declaradas inhabitables.

Lee: La CDMX presenta plan de reconstrucción que incluye hipotecas

Algunos de los edificios con más daños tienen una antigüedad menor a 15 años y fueron construidos después del sismo de 1985, tras el cual se aprobaron normas de construcción más estrictas.

De acuerdo con Reforma, la Procuraduría capitalina recibirá denuncias por posibles fraudes de inmobiliarias y constructoras en las fiscalías de Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y la de Delitos Ambientales

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad