Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

OPINIÓN: Presidente electo Trump, puede renovar su relación con los latinos

Donald Trump debe demostrar que sus actos valen más que sus tuits, escribe Manny Ruiz, director ejecutivo del Hispanicize Media Group.
mar 15 noviembre 2016 11:00 AM
Oportunidad
Oportunidad Donald Trump debe ganarse a los latinos como cuando Ronald Reagan autorizó una vía a la ciudadanía para ellos a principios de la década de 1980, señalan analistas. (Foto: DAVID MCNEW/AFP)

Nota del editor: Manny Ruiz es director ejecutivo y fundador del Hispanicize Media Group, la empresa a cargo del 8.o evento anual Hispanizice para personalidades latinas que marcan tendencias y hacen noticias; de la red digital hispana estadounidense DiMe Media y de la empresa latina de medios digitales de comunicación relacionados con la comida, Hispanic Kitchen. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — Estimado presidente electo Trump:

A lo largo de este ciclo electoral, me opuse firme y activamente a que usted dijera e incitara cosas que me parecen perjudiciales para los latinos. Esta semana, después de su victoria electoral, dijo que quería pasar a la historia como el presidente que unió a nuestra nación y que su intención es ser el presidente de todos.

Hoy quiero decirle que por mi parte, haré borrón y cuenta nueva para darle la oportunidad de renovar su relación con la comunidad latina después del que, para la mayoría, ha sido el ciclo electoral más tóxico del que se tenga memoria.

Como estadounidense de ascendencia latina cubana (sí, ¡soy LAS TRES, no solo una!) casado con una mexicoestadounidense, quiero que sepa que quiero que tenga muchísimo éxito porque eso representaría que nuestro país prospera y se une.

Muchos de los amigos que tengo en las comunidades de color a las que represento están muy preocupados por su presidencia y por si esto significa que usará sus poderes presidenciales para arrebatarles la dignidad y los derechos a nuestras comunidades, pero yo creo que usted tiene la oportunidad de tener éxito y de ganarse a la nación entera.

Publicidad

Lee: Trump amenaza con deportar hasta 3 millones de inmigrantes

No puedo decir que será fácil. Se requerirán agallas para penetrar en nuestras comunidades, pero ese es un rasgo que todos sabemos que tiene. El hecho de que haya ganado estas elecciones casi por su cuenta, sin tener de su lado a ninguno de los aparatos políticos y mediáticos tradicionales, me dice que usted puede tomar decisiones poco convencionales y prácticas y que muchos de sus seguidores lo escucharán.

En aras de la unidad, le propongo algunas formas en las que puede ser fiel a quienes lo eligieron y AL MISMO TIEMPO construir puentes hacia muchas personas de color:

Deje ir a Hillary

Si quiere unir a la nación, declare pronto que su gobierno no juzgará a la secretaria Clinton. Emprender acción penal contra Hillary se volverá instantáneamente un drama político que no quiere ni necesita en sus primeros días en la presidencia y lo mejor de esta idea es que tiene un precedente político republicano para este efecto: Ford perdonó a Nixon luego del escándalo del Watergate con el afán de hacer avanzar al país.

OPINIÓN: ¿Por qué tantos estadounidenses odian a Hillary Clinton?

Construya el muro, pero cree una vía para que los latinos indocumentados obtengan la ciudadanía

La idea es muy polémica tanto para los conservadores obsesionados con las fronteras como para los progresistas latinos, pero en muchos sentidos es un término medio perfecto. Si su gobierno procede con las deportaciones de las que se habla y no se crea una vía a la ciudadanía para los latinos indocumentados (quienes, en muchos casos, han vivido en Estados Unidos desde hace años), el costo humano y psicológico que esto tendrá para nuestra comunidad será enorme. Esto es lo que más temen los latinos con su presidencia.

Lee. La frontera: El Paso y Juárez aguardan el 'efecto Trump'

Quiero pedirle que considere el legado de Ronald Reagan, el mismo presidente al que dijo que admira y cuya campaña inspiró su lema: "Hacer que Estados Unidos sea grande otra vez".

Reagan se ganó a millones de latinos cuando autorizó una vía a la ciudadanía para ellos a principios de la década de 1980 y estoy seguro de que a lo largo de su presidencia, usted y su Partido Republicano podrán tomar medidas respecto al tema de la inmigración para que muchos latinos se adhieran a las filas de su partido y lograr algo que los demócratas no pudieron.

Lee: ¿Cómo sería el muro de Trump?

Es razonable decir que esta vía no debería estar al alcance de hispanos indocumentados que hayan cometido algún delito, que se debe deportar inmediatamente a los delincuentes y que la ciudadanía debería contemplar algunas de las multas y plazos de los que han hablado los miembros de ambos partidos en el Congreso.

En este contexto, si usted construye el muro que prometió a sus electores, se construiría para la gente que aún no intenta cruzar la frontera y no afectará a las familias que en este momento podrían sentirse totalmente desplazadas.

Lee: La relación México-EU es inquebrantable pese a Trump

Crear una fuerza de trabajo nacional para abordar el tema de la brutalidad policiaca

Quienes tenemos familiares que trabajan en la línea del deber sabemos que la gran mayoría de los agentes de policía son personas buenas con trabajos peligrosos. El trabajo policial es violento e inestable y es incorrecto satanizar a los profesionales que sacrifican su vida todos los días para servir y proteger.

No obstante, hay algunos policías descarriados que literalmente se salen con la suya tras asesinar afroestadounidenses y las comunidades negra y latina están heridas y molestas con toda justificación.

Lee: Tras Trump, ¿qué debe hacer México?

Sr. Trump, Rudy Giuliani es especialista en hacer que las comunidades sean más seguras y fuertes. Sería impresionante que alguien como Giuliani entablara el diálogo con la comunidad afroestadounidense y que, en conjunto con las comunidades de minorías, los líderes policiacos y el Departamento de Justicia, establezca nuevos estándares para mejorar una situación que actualmente es muy volátil.

Ponga gente de color en su gobierno

Estados Unidos es un país diverso y usted mismo ha dicho que a lo largo de su historia ha dado empleo a muchas personas de color. Haga que su gobierno sea incluyente tanto con quienes están involucrados en la política como con los que no con el fin de reflejar nuestra diversidad y de alimentar sus ideas y sus políticas.

No lo digo porque sea políticamente correcto. Lo digo porque es lo correcto, lo inteligente y lo auténticamente unificador. También mejorará la posición de su partido en una época en la que mucha gente de color está convencida de que los republicanos no quieren ser incluyentes.

Entre en contacto frecuente con los medios de comunicación latinos y afroestadounidenses

Es 100% cierto que tanto los medios de comunicación como las organizaciones de redes sociales de comunidades diversas se opusieron vehementemente a usted. Para ambas partes es inútil repasar una y otra vez las razones. Como líder del sector de medios hispanos y multiculturales, lo exhorto a que se ponga en contacto con nosotros y se reúna con nosotros para entablar un diálogo productivo y unificador. Las personas como yo probablemente no estemos de acuerdo con usted en todo lo que usted querría, pero estoy convencido de que con el tiempo podemos encontrar una forma de estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

OPINIÓN: El mensaje que le dio el triunfo a Trump

Deslíndese proactivamente de la gente que odia a las personas de color

En todas las comunidades y los partidos políticos habrá siempre personas extrañas e intolerantes. En estas elecciones, desafortunadamente vimos a personas como David Duke y al Ku Klux Klan aceptando su candidatura abierta y estridentemente. Sabemos que usted no pidió que lo respaldaran y que de hecho los condenó más tarde, pero de ahora en adelante, por favor piense en hacerlo más rápido.

Piense también en cómo puede usar sus palabras (¡o Twitter!) para indicar que apoya a las comunidades diversas de nuestro país, incluidos los musulmanes estadounidenses. Puede parecer trivial, pero no lo es. Este es el parámetro que nuestras comunidades de color usan para interpretar su postura en relación con nosotros. El racismo es real.

Lee: ¿Por qué ganó Trump la presidencia de EU?

No se dé por vencido

Finalmente, debe saber que las heridas y los temores que nuestras comunidades de color sienten tras las elecciones están a flor de piel y son reales.

Incluso escribir esta carta abierta para usted puede meterme en problemas porque en este momento, muchos de nosotros estamos cegados por el temor.

Lee: 5 promesas que los votantes de Trump esperan que cumpla

En los próximos días o semanas habrá algunas protestas e incluso disturbios civiles basados meramente en algo que usted dijo o hizo durante su campaña. Mi mensaje para usted es que ponga estas ideas en acción, que deje que sus actos digan más que sus tuits y que persevere.

Estas sugerencias no son absolutos, pero creo que abarcan los temas más urgentes que usted tiene que abordar para fortalecer su conexión con nuestras comunidades de color. Si toma estas ideas en serio y con devoción, como el líder que dice que quiere ser, estoy seguro de que prevalecerá y que construirá una presidencia que verdaderamente cree un legado.

Lee: "Haré todo lo que pueda para que Trump tenga éxito", asegura Obama

No se rinda, porque es la única forma en la que unirá al país. Esa es la única forma en la que "hará que Estados Unidos sea grande otra vez".

Le desea mucho éxito,
Manny Ruiz.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Manny Ruiz.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad