OPINIÓN: Los cuatro pilares de la transformación digital de las empresas

La transformación digital le está dando una nueva cara a la cultura de las organizaciones, aprovecha procesos, sistemas y recursos existentes, y crea capacidades nuevas cuando es necesario.
Nuevos procesos  La integración de herramientas digitales ha penetrado al negocio a tal punto que está provocando cambios importantes en la forma en que trabajan, se comunican y venden.  (Foto: iStock)
JOSÉ LUIS SÁNCHEZ

Nota del editor: José Luis Sánchez es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de San Diego, California, y cuenta con un posgrado en Administración de Empresas Internacionales por parte del Graduate School of International Management (Thunderbird) de Phoenix, Arizona. Actualmente es Director general de Red Hat México. Síguelo en su cuenta de Twitter @JLSanchezC Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Dos palabras están definiendo el rumbo que están tomando las empresas en esta segunda década del siglo XXI: transformación digital. Si bien no es algo nuevo, la economía digital está entrando a una nueva era que plantea nuevos desafíos a las empresas y sus líderes.

La integración de herramientas digitales ha penetrado al negocio a tal punto que está provocando cambios importantes en la forma en que trabajan, se comunican y venden.

Al mismo tiempo, la digitalización puede ampliar el alcance de las organizaciones, mejorar las decisiones que toma la alta administración y acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios; así como transformar radicalmente los modelos de negocio tradicionales.

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Una encuesta realizada por Harvard Business Review Analytical Service a 436 profesionales empresariales de todo el mundo reveló que las compañías que sobresalen por su liderazgo digital han logrado aumentar sus ingresos de 10% o más en los últimos dos años.

Este sondeo, titulado “Impulsando la Transformación Digital”: Nuevas Habilidades de los Líderes; el Nuevo Rol del CIO”, revela que menos de una tercera parte (23%) de los participantes está convencido de que sus organizaciones tienen el conocimiento y las capacidades suficientes para tener éxito en los aspectos digitales de su negocio.

Pese a este bajo porcentaje, el estudio identifica a los denominados Líderes Digitales, que son aquellas compañías a las que sus empleados les otorgaron altas calificaciones en lo que se refiere a liderazgo digital y gestión.

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Si bien únicamente una quinta parte de los encuestados (19%) logró colarse a la categoría de los Líderes Digitales, se mostró mucho más convencida (67%) de la capacidad de su compañía para sobresalir en la era digital, en comparación con el promedio (23%).

Lo que es cierto es que los líderes empresariales están ávidos de conocimientos digitales, especialmente en lo que se refiere al manejo y procesamiento de datos: casi dos terceras partes (73%) consideró a la analítica como algo extremadamente importante para sus áreas de negocio, aunque sólo un 20% le otorgó altas puntuaciones a su conocimiento y capacidades analíticos.

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Por otro lado, casi la mitad (50%) de los encuestados mencionó a la falta de un foro adecuado como la mayor barrera para que sus líderes de TI (Tecnología de la Información) los instruyan sobre las nuevas tecnologías. En tanto, más de una tercera parte (34%) dice que sus líderes de TI están muy ocupados.

El CIO, los evangelizadores

En este sentido, un porcentaje importante (46%) de los participantes en el sondeo espera que su director de tecnologías de información (CIO) sea quien les hable de las tendencias digitales. Los CIOs de estos Líderes Digitales son considerados por sus colegas como coaches o expertos digitales (45%).

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Por otra parte, el 60% de los encuestados dentro de las compañías consideradas Líderes Digitales cree que sus CIOs buscan educar y asesorar a los directores de las líneas de negocio, y el 67% tiene en sus filas a líderes de TI que entienden lo que es relevante para cada área de negocio.

Cuatro detonadores de la transformación digital

Lo que los resultados de este estudio de Harvard Business Review Analytical Service indican es que las empresas, particularmente las tradicionales, tienen en la mira a la transformación digital y la consideran una herramienta que les ayudará a prosperar en la era digital.

De hecho, la transformación digital le está dando una nueva cara a la cultura de las organizaciones, aprovecha los procesos, los sistemas y los recursos existentes, y crea capacidades totalmente nuevas cuando es necesario.

De acuerdo con un reporte de IDC (“Integración es una Competencia Central de la Transformación Digital”), existen tres aspectos clave que se favorecen de la digitalización:

· Las experiencias de los clientes: Permitir a los clientes realizar compras a través de cualquier canal; dirigir mejores ofertas a los clientes clave; y usar analítica predictiva para lanzar promociones en tiempo real.
· Procesos operativos: Mediante el aprovechamiento de la tecnología, mejorar considerablemente los niveles de automatización dentro de cada proceso para reducir errores, acelerar los ciclos y hacer a los procesos más reactivos y menos manuales.
· Modelos de negocio: Identificar formas de mejorar los productos y servicios existentes al añadir una capa de digitalización como servicio, al que puede tenerse acceso a través de dispositivos móviles, usando sensores para reunir datos mejorar el desempeño y adoptar una estrategia de participación en ecosistemas coordinados que trabajen juntos para ofrecer un valor superior.

En opinión de IDC, son cuatro los pilares sobre los que debe fundamentarse una estrategia de transformación digital – que conjuga una amplia gama de herramientas tecnológicas, servicios, reglas y procesos –, y que podrían marcar la diferencia entre rezagarse o prosperar en esta era digital:

1. Analítica. Es una parte integral de la transformación digital por su capacidad de mostrar lo que sucedió en el pasado y predecir lo que vendrá a futuro. En este sentido, la analítica predictiva puede mejorar la experiencia de los clientes, lo que se deriva en el crecimiento de los ingresos y en una mayor lealtad.

2. Información. Los datos deben convertirse en información accesible para utilizarse en la iniciativa de transformación digital. También es necesario aprovechar la información existente y ponerla a disposición en formatos estándar para que los usuarios finales y los sistemas puedan interactuar con estos objetos de información como parte de una aplicación o un proceso.

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3. Automatización. La automatización ofrece funcionalidad que permite que los usuarios finales tengan acceso a los servicios digitales desde sus dispositivos móviles. La automatización también elimina los puntos de contacto manuales y los remplaza con respuestas totalmente automatizadas.

4. Integración. La analítica, la información y la automatización requieren de la integración, la cual abstrae los elementos de un sistema distribuido de la lógica de negocio del sistema. La coordinación se asocia con acceder, recibir y entregar datos; gestionar llamadas API de las aplicaciones solicitantes; y coordinar las actividades para ejecutar flujos de trabajo simples y complejos.

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Esta coordinación depende en gran medida de la integración, conectando las nuevas capacidades digitales con los activos y procesos existentes. La capacidad de usar la integración efectivamente para manejar la coordinación completa de las actividades en los sistemas relacionados dentro de una iniciativa de transformación digital ofrece la oportunidad de tener una ventaja competitiva sostenible.

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