Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿El súper dólar continuará en el 2017?

El próximo año iniciará con un súper dólar, pero a medida que vayan pasando los meses la moneda de EU perderá fuerza, luego cambiará la tendencia y terminará el 2017 con pérdidas.
jue 22 diciembre 2016 08:30 AM
Fortaleza
Fortaleza El año 2016 está terminando con una fuerte subida del dollar index. (Foto: jansucko/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Con muy raras excepciones la mayoría de las monedas de los países del mundo está terminando el año 2016 con fuertes depreciaciones con respecto a la moneda de Estados Unidos, que algunos llaman súper dólar. El euro, la libra, el yen y el peso mexicano pueden dar fe de ello.

El dólar estadounidense tiene su propio índice, en algunos sistemas figura como DXY, en otros como DXA y es el dollar index, es el índice contra la canasta de monedas. Los componentes del dólar index son el euro, el yen, la libra, el canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

OPINIÓN: Banxico dobla apuesta tras alza de tasa y aun falta un susto

El 57% del componente del dollar index es el euro, dividiéndose las otras monedas el 43% restante. En este índice no figura el peso mexicano, pero tampoco el dólar australiano, el neocelandés, el rublo, el yuan -que pueden considerarse otras monedas de importancia- por el comercio internacional mundial.

null
Sin embargo, muchos analistas aceptan mirar el dollar index DXY como un reflejo de la fortaleza o la debilidad de la moneda estadounidense contra todas las monedas.

Publicidad

El año 2016 está terminando con una fuerte subida del dollar index, que pasó los máximos del año 2015 y llegó a cotizar en niveles de 103.50; sin embargo, gran parte de la subida del dólar se concentró en el último cuatrimestre del 2016, en donde llevamos acumulado un 7% de incremento.

OPINIÓN: ¿Será 2017 un mal año para el peso mexicano?

La pregunta que cabe aquí hacerse es si en el 2017 seguiremos con el súper dólar. Muchos analistas, que ven la firmeza de la tasa de 10 años de Estados Unidos y la debilidad de algunos commodities como el oro, entienden que sí. No es nuestro caso, que analizamos elliott, Fibonacci y ciclos del mercado.

Como manifestamos por este medio, el dollar index tiene un ciclo muy regular de 15 años, 8 años sube y 7 años se deprecia contra la canasta de moneda. Coincidencia o no, en los últimos tiempos la fortaleza ha coincidido con los gobiernos demócratas de Clinton de 1992 al 2000 y de Obama desde el 2008 al 2016, mientras que las debilidades han sido con los republicanos Reagan-Bush padre de 1985 a 1992, y con Bush hijo del 2001 al 2008.

OPINIÓN: Las gallinas no ponen más huevos aunque suban las tasas

Adicionalmente contra el peso mexicano, que es una de las monedas emergentes más importantes del mundo, la secuencia Fibonacci señala al año 2016 como el posible último año de apreciación del dólar, cumpliendo 3 años de la subida del dólar contra el peso del 2013, 5 años de la del año 2011, 8 años de la del 2008, 13 años de la ocurrida en el 2003, 21 años del peor momento del tequila en 1995, y 34 años de la gran crisis de 1982 en México.

Todos estos últimos años de grandes depreciaciones, 34, 21, 13, 8, 5 ,3 la serie de Fibonacci señala al 2016 como un año de cambio de humor hacia el 2017.

Si unimos el ciclo regular del dólar contra la canasta de monedas en su último año de 8 años de fortaleza y el Fibonacci del dólar peso, nuestra idea está en las antípodas de la opinión generalizada actual que habla de la continuidad del súper dólar para el año 2017.

La estructura en ondas de los primeros tres trimestres ha sido un triángulo en contracción, la subida de los últimos cuatro meses es el movimiento post-triángulo que ya tiene cinco movimientos y creemos que podemos estar muy cerca de un techo épico del dólar contra la canasta de monedas y con el mismo peso mexicano.

En el dólar index la zona de 103.50-105.50 es el área ideal para el techo, 5 ondas son evidentes luego del triángulo, pero arriba de 105.65. La onda 3 quedará como la más corta de la serie y puede ser que la onda 5 se extienda en el año 2017 a niveles superiores más cercanos a 110 dólares, pero eso no cambia que la consolidación del 2016 fue un triángulo, y que el movimiento posterior es el último empuje de la tendencia en fuerza desde el 2008.

OPINIÓN: El precio del dinero se encarece en México y el mundo

En el 2017 podemos amanecer con un súper dólar, pero a medida que vayan pasando los meses el dólar perderá fuerza, luego cambiará la tendencia y creemos que terminará el año con pérdidas contra la canasta de monedas y el peso mexicano, por lo tanto este último trayecto de subida del dólar contra el euro, libra y yen debe ser tomado como una gran oportunidad de venta de dólares estadounidenses para regresarse a las otras monedas.

Con respecto al peso mexicano, como venimos diciendo, puede haber un último y gran susto al finalizar y comenzar el 2017, pero el próximo año creemos que terminará con monedas firmes, incluido el peso mexicano y dólar débil en contraposición con lo que opina la gran mayoría en la actual coyuntura de mercado; los ciclos, Fibonacci y elliott, están hablando de un cambio, ya veremos el veredicto del mercado para el año 2017.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad