Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: En México las empresas mueven a inversionistas hacia la responsabilidad

Al contrario de como sucede en otras economías del mundo, la responsabilidad social y ambiental no ha llegado a México como presión de los inversionistas.
mar 09 mayo 2017 07:05 AM
ESG
ESG Son varias las políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en las grandes empresas internacionales. (Foto: weerapatkiatdumrong/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Luisa Montes es economista ambiental, especialista en finanzas verdes e inversión responsable y docente de la Maestría en Administración de Empresas Socioambientales de la Universidad del Medio Ambiente. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

(Expansión) — En México, al revés de lo que sucedió en Estados Unidos y Europa, han sido las empresas las que han comenzado muy incipientemente a mover a los inversionistas a invertir de manera responsable.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, fueron los inversionistas quienes por diversas razones movieron a las empresas hacia la responsabilidad social y ambiental; en particular en el Reino Unido, la iglesia anglicana decide en los años 80 dejar de invertir en empresas que de alguna forma estuvieran apoyando el apartheid en Sudáfrica.

En Estados Unidos fueron los hippies, o más bien la generación de los hippies, cuando se dan cuenta que por un lado están protestando contra las empresas que están apoyando y financiando la guerra de Vietnam, y por el otro sus ahorros están invertidos en estas mismas empresas y deciden desinvertirse.

Luego con los incidentes de Bhopal, Chernobyl y Exxon Valdez, la atención hacia el desempeño ambiental de las empresas se mantuvo en la mira de los inversionistas. Hasta el día de hoy que los estudiantes de las universidades Ivy Leage como Harvard, Stanford y Yale están demandando que sus universidades se desinviertan de aquellas empresas que no están tomando en serio el cambio climático.

Lee: Las petroleras instan a Trump a no abandonar la COP21

Publicidad

Así, desde hace mucho tiempo, son en estas economías los inversionistas quienes con su activismo han movido a las empresas hacia mejores prácticas de responsabilidad social y sustentabilidad. En México no ha sido así, quizá porque en nuestro país llevamos muy poco tiempo de ser inversionistas, y aún menos de sentirnos inversionistas; de hecho, si le preguntas a la mayoría de la gente que tiene una AFORE, que finalmente son los principales inversionistas del país, si se consideran inversionistas la respuesta es negativa . Y eso que las AFORES y el sistema de pensiones ya cumplen 20 años y con cuatro billones de pesos es hoy el principal inversionista del país.

Sin embargo, la mayoría de las personas que tienen recursos en su AFORE no sienten que tienen el derecho de solicitarle que invierta de forma responsable y lo tienen, de hecho, en la página de la Consar hay una pestaña que dice “Contacta a tu AFORE”. Estoy segura que de entrada no lo entenderán, pero si somos varios los que nos interesamos por saber en qué está invirtiendo nuestro dinero puede ser que éstas a su vez empiecen a considerar estos temas en sus decisiones de inversión.

OPINIÓN: ¿Eres 'Godínez'? Ya puedes elegir cómo invertir tu ahorro de retiro

Entonces si la responsabilidad social y ambiental no ha llegado en México como presión de los inversionistas, ¿cuáles son los elementos que han movido a las empresas hacia estos temas?

En realidad, son varias las políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo conocidas como ESG por sus siglas en inglés (ASG) en las grandes empresas internacionales como Unilever, Nestlé y Danone; vienen desde la casa matriz. En empresas grandes mexicanas como Cemex, Bimbo y FEMSA, al ser empresas también globales se ven obligadas a desarrollar esas políticas al igual que sus contrapartes para competir en el mercado internacional. Estas influyen mucho en sus proveedores al solicitarles que cumplan con las mismas políticas que ellos, así al día de hoy hay más de mil empresas con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) en México gracias a que las empresas grandes han jalado a su cadena de valor hacia el distintivo y en algunos casos hasta los han apoyado para obtenerlo.

OPINIÓN: Ayuda humanitaria, la mejor inversión que Estados Unidos puede hacer

Ahora bien, ¿cómo estas empresas que ya tienen un camino recorrido en la responsabilidad ambiental y social son reconocidas por los inversionistas? Pues como es poco probable que lo hagamos como inversionistas individuales, son los índices de sustentabilidad como el Dow Jones Sustainability Index o el Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores los instrumentos financieros que reconocen a estas empresas como aquellas que han invertido más en estos temas.

Estos índices se componen por las empresas mejor calificadas en su desempeño ESG, y aunque las empresas que los componen no son perfectas, ni pueden anunciarse como “sustentables”, si son las que mejores prácticas ESG tienen, y en mercados más desarrollados esto se reconoce por inversionistas responsables, y en los mercados en desarrollo cada vez más.

Me gusta acabar con un punto de acción: así como jamás meterías a tus hijos a una escuela sin preguntar cuál es el método de enseñanza, igualmente preguntemos a nuestro banco o a nuestra AFORE que es lo que va a hacer con nuestro dinero, de esta forma como inversionistas también nos convertimos en activistas hacia la responsabilidad corporativa. Finalmente hoy en día las empresas son más grandes que los gobiernos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad