OPINIÓN: FCIU, el arma contra el crimen financiero en la era digital
Nota del editor: Alejandro González es Domain Expert de Fraude en SAS Latinoamérica. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
(Expansión) – Los criminales ven en los bancos una fuente inagotable de riqueza y están siempre en la búsqueda y en el desarrollo de técnicas y herramientas más sofisticadas para penetrar en los sistemas a través de cualquier recoveco que quede desprotegido, y llevar el capital de los clientes a sus propias arcas.
Defraudadores, crimen organizado y grupos dedicados al lavado de dinero están aprovechando la digitalización e innovación que le dan agilidad a este sector para usarlo en su contra.
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Además de las pérdidas millonarias que pueden sufrir, los bancos también enfrentan las costosas multas que les imponen los organismos reguladores, por lo que tienen que redoblar esfuerzos para proteger su marca y terminar con cualquier vínculo con las bandas criminales, así como apartarse de los escándalos derivados de la corrupción.
Con el propósito de enfrentar estas y otras amenazas, las organizaciones bancarias están dedicando recursos (fondos, personal y tecnologías) para operar unidades de inteligencia contra crímenes financieros (FCIU, por sus siglas en inglés). Estas entidades buscan, entre otras cosas, reducir los riesgos asociados con la presunta participación en fraudes de alto perfil y escándalos de corrupción como los Panama Papers y el caso de la FIFA.
nullSi bien son relativamente nuevas, las FCIU han cobrado fuerza desde la reciente crisis financiera global y se aprovechan para detener las actividades criminales que afectan a los bancos, gracias a que ofrecen un panorama más amplio de los riesgos.
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Aunado a que la regulación está cambiando, de forma mas no de fondo, los reguladores están implementando el nuevo enfoque basado en riesgo (EBR) para obtener una calificación de los clientes que contemple diversas entidades (geografía, portafolio, historial, etc.); esto genera muchos más datos para trabajar y nuevas bases de datos que conectar.
Recientemente se dio a conocer una investigación sobre el papel que juegan las FCIU en el combate contra el crimen financiero, particularmente en Norteamérica y Europa, y cómo los 120 bancos encuestados gestionan estas unidades y los principales obstáculos a los que se enfrentan.
De acuerdo con este estudio, el 82% de los bancos ya estableció una FCIU o se encuentra en el proceso de crear una; en tanto, el 98% la considera una prioridad corporativa, y el 94% espera combatir los crímenes financieros a través de ella.
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El sector se caracteriza por operar en diferentes regiones geográficas, lo que eleva el riesgo y complica la gestión y privacidad de los datos. Si bien las FCIU están preparadas para cubrir distintas jurisdicciones y divisiones, aún hay mejoras que hacer. La evidencia: el 71% de los bancos señaló que está preparado en todas las geografías donde opera, y el 65%, que está listo en todos los sectores.
Las FCIU cobran relevancia
Las FCIU se están convirtiendo en la primera línea de defensa contra los fraudes. Esto lo confirma el hecho de que el 70% de los bancos dice que enfoca éstas en reducir las pérdidas por fraude. De hecho, cuatro de cada cinco bancos con un crecimiento EBITDA anual del 10% o más señala que la reducción del fraude es el principal objetivo de su FCIU.
Consecuencias financieras
Si bien es cierto que los bancos están repeliendo el crimen de forma más activa, aún enfrentan obstáculos importantes. En particular, el 19% ha sido sujeto de mayor escrutinio por parte de los organismos reguladores y han tenido que pagar multas exorbitantes en los últimos tres años en consecuencia.
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Otros obstáculos importantes incluyen la regulación, TI y la gestión de datos, deficiencias operativas y problemas relacionados con el personal. De hecho, para la mayoría, implementar una FCIU es un trabajo continuo: más de la mitad (56%) de los encuestados dice que el proceso de implementación “parece ser interminable”. Únicamente el 11% asegura haber establecido una unidad de este tipo en todas las geografías y divisiones; y casi la mitad (49%) de los bancos afirma que en tres años habrán instaurado una.
Escasez de talento
Al igual que otras industrias, la banca tiene dificultades para encontrar a los especialistas que necesita. De acuerdo con el estudio referido, el 71% sufre la escasez de talento necesario. En particular, las organizaciones financieras se concentran en reclutar expertos en seguridad informática (85%), así como a los provenientes de compañías de software (84%), de universidades (61%) y del gobierno (50%).
De igual forma, el personal que contratan debe tener dominio de tecnologías como Big Data (incluyendo científicos de datos), así como experiencia en manejo de incidentes informáticos y una visión de negocio.
Presupuestos y tecnología
Sin duda, un componente clave para que las FCIU combatan el crimen financiero con éxito es la implementación de tecnologías avanzadas y plataformas de almacenamiento de datos. Si bien los bancos están adoptando las medidas para invertir en soluciones de TI, una tendencia que está creciendo con rapidez, aún necesitan asegurarse de contar con los presupuestos suficientes.
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En este sentido, el 78% de los bancos dice contar hoy con la tecnología de la información idónea, en tanto, el 79% asegura tener a su disposición el presupuesto de TI suficiente que les ayuda a combatir los embates de los criminales informáticos. Es un hecho que se está invirtiendo en las FCIU, y muchos bancos ya están planeando aumentar sus fondos en los próximos tres años: hasta 10% (el 41%) o más (el 31%).
Finalmente, la tecnología que está sirviendo de base para cumplir la misión de las FCIU incluye la búsqueda y descubrimiento avanzado (80%), machine learning y minería de datos no estructurados (70% cada uno). Y es que uno de los grandes desafíos es asimilar rápidamente la información proveniente de diferentes fuentes, estructurar datos e implementar las herramientas analíticas adecuadas, por ejemplo, la minería de textos.
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Con las FCIU, los equipos dedicados podrán entender el comportamiento criminal, particularmente el que tiene en la mira transacciones específicas. Aquí la analítica jugará un papel decisivo: para estructurar e integrar los datos, así como encontrar resultados más valiosos e implementar más modelos predictivos.
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