OPINIÓN: Inteligencia Artificial al Servicio de los Consumidores
Nota del editor: Enrique Ortegón es gerente general de las operaciones de Salesforce en el Caribe y las Américas de habla Hispana. Licenciado en Economía del Tecnológico de Monterrey y con maestría de la Escuela de Negocios de Stanford, fue vicepresidente ejecutivo de Excelencia Global de Negocios en InsideSales.com, una compañía de tecnología de aceleración de ventas. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.
(Expansión) — El 2017 se está terminando, un año que fue testigo de grandes cambios y retos. El 2018 estará con nosotros antes de que nos demos cuenta, y por eso es importante tomar tiempo para reflexionar sobre nuestros aprendizajes y prepararnos para lo que viene.
De manera general puedo decir que el 2018 será un año fascinante en todos los sentidos. Para los tecnólogos y empresarios nunca ha habido una era de tanto cambio y, por lo tanto, oportunidad.
La nube seguirá creciendo e impulsando innovación rápida y eficiente. De acuerdo con IDC Research, los beneficios del cómputo en la nube incluyen mucha más innovación en la Tecnología de la Información, lo cual impulsa innovación empresarial que conduce a programas de desarrollo acelerados, conclusión más rápida de proyectos, comercialización más rápida de productos nuevos y costos operativos más bajos.
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El cómputo en la nube está creciendo a un ritmo mucho más acelerado que la TI como un todo. Se pronostica un crecimiento anual de 17%, lo que asegurará inversiones en productos y servicios que impulsarán los proyectos de transformación digital que llegarán a 2 trillones de dólares en el 2020.
La inteligencia artificial seguirá acelerándose. Técnicamente estamos al principio de la Cuarta Revolución Industrial, donde la inteligencia artificial, robótica y el Internet de las cosas (IoT) están transformando la experiencia del cliente. Ya podemos percibir los cambios en el día a día: compras por comando de voz, autos autónomos y dispositivos inteligentes que te mantienen conectados. En la Cuarta Revolución Industrial, inteligencia artificial ayudará a las empresas a conectarse con sus clientes de una manera completamente nueva, desarrollando relaciones cada vez más personalizadas y relevantes.
OPINIÓN: La satisfacción de los consumidores en la nueva era digital
El poder del cliente se seguirá afianzando. Los clientes de hoy son quienes están detrás de la Cuarta Revolución Industrial. Los clientes son digitalmente conocedores y tienen poder en sus elecciones de compra. Ellos tienen acceso a tecnologías inteligentes como monitores de rendimiento físico y asistentes personales digitales que los mantiene conectados e informados las 24 horas, los 7 días de la semana, y esperan que su negocio sea igual. De hecho, el 70% de B2B quieren experiencias personalizadas. Los clientes de hoy esperan el mismo calibre de experiencia conectada sin importar qué servicio o producto estén comprando.
De acuerdo con IDC, serán creados 81,000 empleos directos en México que ayudarán a agregar 11,000 millones de dólares a nuestra economía. Es interesante notar que en la región latinoamericana, así como alrededor del mundo, existe un interés elevado por tener un mayor relacionamiento con los clientes de empresas de todos los tamaños y rubros.
Es por eso que América Latina es una de las regiones con mayor crecimiento no solo en adopción de la nube sino en transformación digital, con resultados directos en la operación y percepción del cliente acerca de los servicios y productos de una marca. Las empresas están conscientes que para sobrevivir y crecer es necesario poner al cliente al centro de todo. Tendremos otras perspectivas en el futuro, pero el enfoque en el cliente se mantendrá como la principal razón para llevar la transformación digital al próximo nivel.
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