Julián Ricalde Magaña, quien ha sido director de diversas áreas municipales en Cancún y fue presidente municipal (2011-2013), miembro del PRD, será el enlace con la Secretaria General de Gobierno en el equipo de transición de Carlos Joaquín.
En 2015, renunció al PRD tras considerar que perdió el rumbo, partido al que regresó recientemente ante la petición del exdirigente nacional, Agustín Basave.
Fue candidato de la coalición PAN–PRD a alcalde, pero el candidato del Partido Verde, Rembero Estrada, ganó la elección.
Durante su administración, no aumentó la deuda pública, dejando como sello de su administración la suma de calles pavimentadas con concreto hidráulico y logrando controlar el mayor problema que ha sufrido la ciudad desde 1993: la disposición y manejo de sus residuos sólidos.
Ricalde Magaña instauró un programa para repartir útiles escolares de forma gratuita al alumnado de educación básica, y gestionó por primera vez la operación del programa del Alcoholímetro, que funcionó eficientemente hasta que concluyó su administración.
El perredista fue exhibido por la difusión —en junio de 2013— de un video en el que se observa que su antecesor, el también perredista y en aquel momento alcalde Jaime Hernández, le entrega fajos de billetes, cuando ambos se encuentran en la presidencia municipal. La entrega del dinero correspondía, de acuerdo con la versión de Ricalde Magaña, a los gastos para efectos del proceso de transición.